miércoles, 10 de abril de 2024

Nowaki (Natsume Soseki)

Natsume Soseki ((Tokio, 1867 - 1916) es el pseudónimo literario de Natsume Kinnosuke, novelista, poeta y profesor de literatura inglesa. Perteneciente a una familia tradicional de samuráis, no gozo de una infancia feliz. Su etapa como estudiante, su experiencia en la escuela rural japonesa, sus años sombríos en Inglaterra o su etapa como profesor universitario serán materia de sus escritos. A su muerte dejó escritas catorce novelas, además de poemas y otros relatos. Japón reconoció el valor literario de toda su obra.

Nowaki viene a significar viento de otoño, imagen de emociones intensas e indomables. Esta novela, publicada por primera vez en 1907, se ha considerado como una obra menor del autor escrita en la época de transición entre finales del periodo Meiji (1868-1912) y la occidentalización de Japón. Es un tiempo de profunda crisis económica y social con un descontento generalizado. Con esta novela Soseki pretende hacer un llamamiento a la juventud adormecida en ese periodo, pero que bien podría valer para la sociedad y juventud actuales.

La trama es sencilla en torno a tres personajes masculinos dedicados al mundo literario y al estudio. Dos de ellos son condiscípulos de estratos sociales diferentes, pero que han conseguido entablar una amistad sólida, y el tercero es un profesor inadaptado en una sociedad preocupada solo por el dinero.

Cada uno de los personajes desarrollan su propia individualidad que les hace completamente diferentes y prefiguran los distintos estamentos sociales. Takayanaki se caracteriza por ser un joven pobre, pesimista, taciturno, irónico, con un proceso interior angustioso que le impide llevar a cabo la novela que pretende escribir. Por el contrario, su amigo Nakano, con una posición económica desahogada se muestra abierto, sociable, generoso, brillante y ocioso. Entre ambos se encuentra el profesor Dòya Shirai que se percibe como alguien intelectualmente superior, enfrentado a unas costumbres para él caducas y ancestrales.

El autor consigue profundizar en la psicología de los personajes en cada escena, en cada observación, etc., confiriéndole un gran realismo a la novela. El relato lleva a reflexionar sobre la condición humana y la vida.

Espero que os resulte una novela interesante.

Páginas: 222



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar