sábado, 23 de marzo de 2024

La piedra de la castidad (Margery Sharp)

Margery Sharp (Salisbury, 1905 - Aldeburgh, 1991), fue una escritora y dramaturga inglesa conocida por sus ingeniosas comedias sociales. También escribió cuentos, como la serie infantil de Los Rescatadores, protagonizada por dos simpáticos ratones que Walt Disney adoptó al cine en 1977 y 1990. La editorial Hoja de Lata se ha ocupado de publicar algunas de sus obras que habían quedado relegadas y olvidadas para el público actual. 

La piedra de la castidad (1940) es una piedra pasadera de río que esconde una historia nórdica que el profesor Isaac Pounce, dedicado a los estudios folclóricos, pretende investigar. Durante las vacaciones estivales de 1938 decide instalarse en la casa señorial de Gillenham, un pequeño pueblo sin interés para el resto del mundo, pero en el que, según sus datos, se encuentra dicha piedra cuyo interés radica en que pondría en evidencia a la mujer que no es casta. En la casa se instalan también con él su cuñada, viuda de su hermano Ephraim, con su indolente hijo Nicholas de veintidós años, y una voluptuosa joven llamada Carmen. Los problemas y malentendidos surgen cuando el profesor, en aras de la ciencia, decide elaborar un cuestionario sobre la castidad para repartir entre las mujeres del pueblo para posteriormente proponerles que participen voluntariamente en la prueba de la piedra y estudiar estadísticamente la certeza de la historia.

Margery Sharp despliega un alegre e inteligente sentido del humor poniendo a los personajes en situaciones jocosas, absurdas, comprometidas y finalmente en evidencia. Los dobles sentidos en las intenciones y en las palabras, los giros en la trama, reacciones inesperadas, etc., son constantes a lo largo de la novela.

Con ironía, pero de manera simpática, la autora pone el foco de atención en lo ridículo de la defensa a ultranza de un puritanismo superfluo; además de fiarlo todo, y exclusivamente, a los resultados presuntamente objetivos de la ciencia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 260

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar