miércoles, 20 de marzo de 2024

Troy Chimneys (Margaret Kennedy)

Esta novela que acabo de leer y que ahora os recomiendo me ha gustado muchísimo. Al inicio puede desconcertar un poco hasta situar la historia debido a los cambios de apellidos por los enlaces matrimoniales, pero enseguida entraréis en materia. Pienso que esta reseña o facilitará ese inconveniente.

Margaret Kennedy (Londres, 1896 – Oxfordshire, 1967), dramaturga y novelista inglesa, gozó pronto de la aceptación del público. Troy Chimneys es su obra más popular con la que obtuvo el Premio James Tait Black Memorial para lengua inglesa en 1953.

En 1879, durante la época victoriana, el caballero Frederick Harnish, decide investigar sobre un antepasado suyo algo excéntrico, coleccionista de pintura, mientras pasa un periodo de convalecencia en la casa familiar de Brailsforf. A su vez, su cuñado James Cullen, conocedor de esta reciente afición, le remite unos papeles de su olvidado tío abuelo Miles Lufton escritos durante el periodo de Regencia en el que aparece con frecuencia el nombre del antepasado en cuestión. Esos papeles los componen algunas cartas y unas memorias escritas por Lufton en 1818 mientras pasaba unos días en la casa paterna de Bramfield recuperándose de un accidente. Estando allí, rememorando los días felices de su infancia, decide que no solo necesita la sanación del cuerpo, sino principalmente la de su alma. Un alma desdoblada en dos desde que decidió transformarse en Pronto, un hombre ambicioso que llegaría a parlamentario, ajeno a los compromisos y diametralmente opuesto a Miles, un hombre tranquilo y anhelante de la vida familiar que deseaba formar entre las hermosas paredes de Troy Chimneys. Casi sin proponérselo, Miles vuelca sobre el papel sus treinta y seis años de existencia con todo el realismo del que es capaz: el cariño recibido durante su infancia en la casa paterna, la época de estudiante en Oxford, el amor y el desamor, los éxitos y fracasos, el deseo desmesurado de medrar entre una sociedad a la que no pertenecía por nacimiento y la búsqueda de una felicidad que la mayoría de las veces se le muestra esquiva.

Margaret Kennedy escribe una original novela en la que el personaje principal ha de enfrentarse a sí mismo en un desdoblamiento de la personalidad que se mueve entre una vida de apariencias para conseguir el triunfo social o seguir los rectos deseos de una vida lograda en la consecución del bien. 

La ironía en algunas reflexiones del protagonista, la ambientación de la novela, con los modos y costumbres de la época, la jerarquía social, la introducción de personajes reales, etc., crean el marco perfecto para una historia creíble. Espero que os guste y disfrutéis con esta lectura.

Páginas: 304


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar