sábado, 20 de abril de 2024

El crimen de la calle de Fuencarral (Benito Pérez Galdós)

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920), es considerado representante de la novela realista española del siglo XIX. Fue miembro de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro. Ejerció también como corresponsal de prensa. Un ejemplo de su colaboración periodística y su implicación en esta tarea es El crimen de la calle de Fuencarral.

Se trata de una recopilación de cartas que Galdós envió al periódico bonaerense La Prensa en el que colaboraba, con motivo del crimen que tuvo lugar en la calle de Fuencarral de Madrid el primer día de julio de 1888.

El caso tuvo una gran repercusión en los medios nacionales e internacionales por lo espeluznante de los hechos acaecidos y porque salieron a la luz, de forma indirecta, negligencias e irresponsabilidades delictivas en quienes estaban obligados a velar por la seguridad de la sociedad, llevando a dudar de la justicia a un pueblo azuzado por una prensa ávida de noticias sensacionalistas. Se origina así una doble instrucción del proceso: la instrucción judicial y el de la prensa; además del rédito político que algunos pudieron sacar de ello.

Pérez Galdós, que dirige sus cartas al director del periódico y a sus lectores, se limita a mostrar la objetividad de los hechos apelando al sentido común y a la lógica. Reclama dejar trabajar a la justicia y denuncia la fascinación popular alentada por la prensa. En una de sus cartas afirmará: "Y las imperfecciones evidentes de nuestros tribunales, y nuestra defectuosísima manera de enjuiciar no se corregirá desprestigiando a los tribunales y enseñando al pueblo a ver siempre en ellos lo contrario de la verdad y la sinceridad". Podría decirse con este texto o bien que Galdós era un visionario de la prensa actual, o bien que su afirmación es de rabiosa actualidad. 

Llama la atención, salvando algunas afirmaciones propias de la época cultural y social en la que escribe el autor, la similitud con la actualidad sobre juicios paralelos, opiniones mediáticas, desacreditación de la justicia o réditos políticos del mal ajeno.

Espero que disfrutéis de esta breve obra publicada recientemente. 

Páginas: 82




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar