sábado, 24 de febrero de 2024

El enigma Paco de Lucía (César Suárez)

César Suárez (Madrid, 1975) periodista y escritor español especializado en el ámbito de la cultura, es redactor jefe de la revista Telva. El enigma de Paco de Lucía es su segundo libro, una semblanza del genial guitarrista a diez años de su fallecimiento.

Aunque no es una biografía exhaustiva, que, por otra parte, no pretende el autor,  el libro hace un intento por entender al artista, mostrando su aspecto más humano, más pegado a la tierra, su mítica timidez, su trabajo constante, su lado más familiar y amable lejos de las luces del estrellato que nunca buscó. 

Mi particular afición al arte del flamenco me ha empujado a leer este libro y a recomendarlo para todos aquellos que tengáis curiosidad. Es cierto que en los aniversarios como éste (diez años se cumplen ya de su fallecimiento), florecen los homenajes, libros, etc., oportunistas y de dudosa calidad; pero en esta ocasión he de deciros que, aunque no es una gran obra, he disfrutado con su lectura positiva y amena. 

Paco de Lucía siempre será un misterio. De nombre Francisco Sánchez Gómez, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras en el seno de una familia pobre. Fue el menor de cinco hermanos, y rodeado de arte flamenco y necesidad, su padre pronto puso a sus hijos a rasgar las cuerdas de una guitarra para ganarse la vida; pero de todos, Paco, con tan solo seis años, demostró tener un sentido de la armonía y el ritmo poco habitual. Sin saber leer ni escribir música, era capaz de arrancar los mejores sonidos al instrumento y memorizarlos. Su prodigio es incontestable. Toca de oído y admite los consejos de los mejores artistas del momento para ser fiel a su propio estilo. La timidez y ensimismamiento que define su carácter le empuja a un perfeccionamiento agotador y hacia el final de su vida, ya consagrado como el genio que fue, resultó agónico.

Para Paco, su padre, al que siempre estuvo agradecido, fue clave en su carrera y en su vida. Su madre, la portuguesa Luzía, de la que adoptó el nombre artístico, sería fuente de alegría, ternura y el hogar al que siempre se vuelve.

César Suárez hace un retrato de Paco de Lucía intimista y entrañable con anécdotas y esbozos de su vida que muestran el lado más humano y amable del inmortal artista. Para ello bucea también en las vidas de aquellos que le acompañaron a lo largo de su carrera y en los modos y costumbres de la época. Las coplas y tradiciones que se incluyen en el relato iluminan la exposición de la vida grande del artista y la humilde del hombre.

Al término de la lectura del libro os sentiréis empujados a escuchar su música. Os recomiendo especialmente Siroco, uno de sus últimos discos. Las grabaciones están disponibles en YouTube. Espero que disfrutéis tanto con el libro como con la música.

Páginas: 336





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar