jueves, 7 de enero de 2021

La librería (Penélope Fitzgerald)

Me agrada cuando un autor comienza a escribir a una edad madura, cuando parece que llega un poco tarde al mundo de la literatura y que difícilmente podrá codearse con escritores más jóvenes o con aquellos que han tenido una larga trayectoria novelística. Y digo que me agrada porque en su decisión me gusta considerar el empuje que me falta si alguna vez tuviera el atrevimiento de plantearme hacer algo parecido.  Es el caso de esta magnífica autora británica, Penélope Fitzgerald (1916), que con sesenta y dos años escribió su primera novela, La librería (1978), con la que obtuvo reconocimiento de crítica y público y con la que inició una carrera como escritora que no dejaría hasta su muerte en el año 2000. 

En esta novela Fitzgerald refleja algunos aspectos de su vida. Ambientada en 1959, Florence Green, una viuda de mediana edad y modestos recursos se lanza a la aventura de abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra situado junto al mar donde no parece haber mucho interés por la lectura. Su inesperada decisión sorprende a las fuerzas vivas del lugar que, capitaneadas por la señora Gamart harán todo lo posible por impedir que el negocio se lleve a cabo. 

La novela revela el conocimiento que la propia autora tenía sobre la azarosa vida de los libreros que, sujetos a las exigencias del público, a la presión del banco que les ha dado un crédito y a las conveniencias sociales del entorno, deben emplearse en una lucha titánica para no dejarse vencer y llevar adelante un trabajo a todas luces vocacional. 

El argumento es sólido, realista y bien desarrollado y el estilo brillante e ingenioso. La historia transcurre con una aparente calma provinciana bajo la cual late la angustiosa tensión que sufre la protagonista durante todo un año de incertidumbre. 

Como casi todos los libros ambientados en librerías, éste también revela una atmósfera sugestiva, envidiable para los amantes de los libros, a pesar de la ruina que pueda conllevar una pasión no apreciada por las masas.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 208 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar