miércoles, 12 de diciembre de 2018

Miau (Benito Pérez Galdós)

Miau, de Benito Pérez Galdós, fue publicada en 1888 enmarcada en el género realista. Satiriza de manera implacable el Madrid burocrático del finales del siglo XIX, pero que bien se puede trasladar al momento actual. 

La novela relata las diversas vivencias de Ramón Villaamil en el escenario del Madrid galdosiano de la segunda mitad del siglo XIX, cuando ya está restaurada la monarquía borbónica. Competente exempleado del Ministerio de Hacienda, Villaamil no puede evitar ser cesado por una serie de intrigas aplaudidas por su yerno.

El argumento se fija en un piso madrileño de la baja burguesía. En ese lugar doméstico entran y salen los protagonistas que, además de Villaamil, estará doña Pura, su mujer, despilfarradora del menguante presupuesto familiar que junto a su hermana Milagros y su hija Abelarda, formarán un coro de inútiles. Frente a éstas, Víctor Cadalso, un trepa sin escrúpulos, yerno de Villaamil y Luisito, su nieto, un niño de naturaleza débil y de imaginación repleta de fantasías en el que Galdós se apoya para mostrar su idea de un dios naturalista. No puede evitar mostrar, fiel a sí mismo, su inquietud religiosa polarizada en la disyuntiva progreso-oscurantismo.

La novela es una obra de madurez, con personajes perfectamente dibujados de la clase media popular donde se refleja un pesimismo creciente en el autor, como una especie de desilusión de la vida. 

Aunque os pongo el número total de páginas, la novela en sí es más breve. La edición que os recomiendo de Alianza editorial viene acompañada por una Edición crítica, con introducción, bibliografía y notas de Francisco Caudet, que me parece muy interesante por si alguno queréis también leerla.

Espero que disfrutéis con esta lectura. 

Páginas: 432



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar