jueves, 13 de diciembre de 2018

El puente de Clay (Markus Zusak)

Markus Zusak es un escritor australiano que pasó a ser conocido internacionalmente por su novela La ladrona de libros, un fenómeno editorial que alcanzó gran popularidad cuando se llevó al cine con el mismo nombre. No puedo hablaros personalmente de ese libro porque todavía no he tenido ocasión de leerlo, pero sí de ésta su última novela que os presento ahora.

El puente de Clay es una historia dramática y conmovedora en la que los gestos más nimios o simples, aunque bruscos y salvajes entre hermanos bullendo en plena adolescencia, pueden hablar de manera más elocuente que las propias palabras. 

Matthew es el mayor de los cinco hermanos Dunbar. El día siguiente a su boda se sube en su vieja ranchera y decide conducir durante horas hasta llegar al pueblo donde quizá empezó todo. Allí, en el jardín de una vieja casa se encuentra enterrada la que fue la máquina de escribir de su abuela paterna. Así se lo ha contado su hermano Clay, el cuarto de los chicos Dunbar. Y efectivamente, allí estaba, junto a los huesos de un perro y de una serpiente. Y Matthew, el más duro y el más responsable de todos, pero también el que es capaz de albergar a su manera más ternura por cada uno de ellos, es quien se dispone a contar la historia de su familia aporreando las teclas de la vieja y fiel ME. O más bien la historia de Clay quien, con sus silencios, su amor escondido y su fidelidad hacia cada uno de los suyos, sus secretos bien guardados y su fuerza de voluntad, logró tender un puente entre los extremos deslavazados de su familia cuando su querida madre fallece y su padre, anímicamente perdido, decide abandonarlos a su suerte. 

Markus Zusak escribe una historia de jóvenes también para adultos. Lejos de suavizar los modos, capta perfectamente el lenguaje gestual de unos adolescentes llenos de energía, sobrevivientes de una situación dramática que, sin saber cómo expresarlo, buscan con sus manifestaciones groseras y violentas encauzar un amor arrebatado e insustituible junto a los restos naufragados de los de su propia sangre. 

Con un modo de narrar poco común, ágil, no lineal, a veces caótico, Zusak consigue captar la atención del lector desde el principio instándole a esperar algo más. Las referencias al arte y a la cultura clásica aplacan de una manera poética lo que podría haber sido una simple historia de inconsciencia y brutalidad propia de adolescentes. Sin embargo, el autor ha sabido mostrar la psicológica de cada uno de los personajes con sus claroscuros, su sentido del humor y su ternura, haciéndoles reales, cercanos y con vida propia. 

Markus Zusak hace notar que la amistad y la familia es lo que cualquier persona atesora como lo más valioso de su vida.

Espero que os guste y, próximas las fiestas navideñas, pienso que podría ser algo bueno para regalar.

Páginas: 640



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar