domingo, 4 de marzo de 2018

Un hombre con talento (Emmanuel Bove)


En este momento termino de leer esta magnífica novela que me dispongo a recomendaros vivamente. Lo primero que quiero señalar es el ingenio derrochado por el autor. No os vais a encontrar con una novela de personajes alegres, todo lo contrario, pero los giros que van tomando los diálogos y la manipulación constante del protagonista me ha llevado en más de una ocasión a dibujar una sonrisa, sino de humor, sí de admiración.

Emmanuel Bove, es un periodista y escritor francés de la primera mitad del siglo XX. Fallecido en 1945, parece ser que su obra fue olvidada tras su muerte hasta ser descubierta posteriormente por sus admiradores. Hasta ahora, que acaba de ser publicada esta obra por la editorial Pasos Perdidos, no había oído hablar de él. Investigando un poco sobre su vida, parece ser que el hecho de haberse movido en su infancia entre el lujo y la miseria como consecuencia de las rachas de fortuna de su padre, influenció significativamente en cada una de sus narraciones, algunas con marcado tinte autobiográfico. Un hombre de talento fue una de sus últimas novelas, escrita en 1942, cuando logró escapar de la Francia ocupada, y que refleja una profunda desolación del autor.

Maurice Lesca, el protagonista, tiene cincuenta y siete años y desde hace treinta ha dejado de ejercer como médico, profesión a la que no tenía ningún afecto salvo por haber sido el medio para establecerse socialmente. Un establecimiento poco duradero por su constante estado de insatisfacción fruto de su egoísmo. Hombre manipulador, interesado e intrigante, sin afectos familiares ni de ningún otro tipo, su capacidad de trasformar la realidad para su propio interés hace de él una persona inquietante, en un estado de enajenación permanente. La frenética actividad que se desarrolla en su cabeza le lleva a descuidar las necesidades más elementales de su persona que le convierten en un disimulado pordiosero. Con todo, su alocada verborrea pudiera ser que le llevara a sacar partido entre tanta miseria.

Los tres personajes que intervienen en la historia son seres golpeados por la pobreza, el desengaño amoroso, los celos o la miseria en sus diversas formas. Aunque no son reacios a conseguir la felicidad, lo hacen de una manera o bien desesperada o anodina, con un permanente desencanto. Las relaciones entre ellos están repletas de malentendidos, frases sin terminar o una incomunicación voluntaria que reflejan un vacío existencial recalcitrante.

La intensidad narrativa junto a la agilidad de los diálogos con frases breves y repetitivas, y la centralidad en los detalles, dan como resultado una puesta en escena de una exquisita teatralidad, con acertadas descripciones y unos personajes de un dramatismo perturbador.

Aunque este libro quizá  desconcierte un poco a más de uno, os lo recomiendo por la magnífica calidad literaria. Espero que lleguéis a disfrutar con su lectura.

Páginas: 204




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar