viernes, 23 de marzo de 2018

Morfina (Mijaíl Bulgákov)


Nunca había oído hablar de este autor ruso hasta hace unos días que un amigo me recomendó este libro. Obviamente, el título no me pareció de lo más atrayente, pero fiada de su buen criterio no me arrepiento en absoluto de haber tomado la decisión de leerlo, pues me ha proporcionado unas horas de agradable lectura.

Mijaíl Bulgakov vivió durante la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1891 en Kiev, parece ser que gozó de un éxito efímero durante la década de los años veinte debido a las calumnias vertidas sobre él por autoridades soviéticas. Durante los diez últimos años de su vida (falleció en 1940) vivió condenado al silencio y al olvido. Actualmente, los expertos lo sitúan a la altura de Tolstói o Chéjov. 

Licenciado en medicina en Moscú, Bulbakov aprovecha su experiencia personal para narrar algunas de sus vivencias como médico rural en el primer destino que le asignaron. Él le da el nombre de "Notas de un médico joven" a los distintos relatos recopilados en el libro. Morfina, que le da el título, es el último. Como los demás, surgió de la propia experiencia personal. Adicto a la morfina, consiguió superar la adicción en 1919.

Aunque los relatos fueron escritos entre 1926 y 1927, los hechos se remontan a 1916-1918, tiempo de la revolución. Pero el autor no se fija en esto. Encerrado en el entorno rural donde ejerce su profesión, sólo son relevantes para él los cientos de enfermos, el personal sanitario que hace lo que puede, las noches eternas, la lluvia, el viento y las nieves casi perpetuas facilitando el aislamiento. 

El autor narra con gran talento las primeras actuaciones profesionales de un médico joven, con sus dudas, pero con resolución en el momento de actuar. Enérgico, a pesar de sus incertidumbres, un héroe, en definitiva, capaz de sobreponerse al primer impulso de derrotismo. Perfila con acierto unos personajes ingenuos de zonas rurales con unas actuaciones que os arrancarán más de una sonrisa, pero que siempre son tratados con respeto y consideración.

Importante: aseguráos que el libro Morfina que compréis o encontréis en la biblioteca contiene todos los relatos de la edición original. Ediciones como Escolar y mayo tan sólo publican el último relato que da nombre a la novela perdiendo así su sentido.

Por lo demás, sólo deciros que es un gran libro que os recomiendo vivamente. Espero que os guste. 

Páginas: 174







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar