viernes, 12 de agosto de 2016

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (Antonio Tabucchi)

Próximo a cumplirse un año desde que este blog comenzó su andadura, siento que, aunque he intentando seguir en la línea inicial de presentar buenas lecturas, la agilidad, o al menos, toda la agilidad que pretendía dar a esta aventura se ha quedado algo ralentizada en los últimos meses.
Motivos para ello hay, pero no cabe duda que el principal ha sido una pereza que finalmente no ha sido capaz de sobrepasar las pequeñas o grandes dificultades cotidianas. Pereza para escribir, que no para leer, aunque también algo de eso hay a fin de cuentas. No prometo nada, pero me gustaría que, suponiendo vuestro perdón, sigamos disfrutando juntos de buenas lecturas.

Puesta ya en faena, he querido comenzar con un libro que encontré en una librería de viejo hace unas semanas (creo que ya os he comentado en alguna ocasión mi afición por los libros de segunda mano, o usados, incluso subrayados, como en este caso, que hablan un poco de su anterior propietario). Hace tiempo había leído Sostiene Pereira de este mismo autor y me gustó su estilo. Os haré una presentación también de ese libro en otro momento.

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro llamó enseguida mi atención. Antonio Tabucchi es un autor que maneja con gran habilidad las diferencias ambientales, el desarrollo de las situaciones y la caracterización de los personajes  impregnados de melancolía y fatalismo.  El relato seduce sobre todo por su perfección técnica y estilística, además de una puesta en escena local que conoce bien Tabucchi.

La historia trata de un caso de corrupción policial relacionado con el tráfico de drogas. Un joven enviado especial de un diario de Lisboa se traslada a Oporto para informar sobre la aparición de un cuerpo decapitado en un parque público cerca de un poblado gitano y averiguar la identidad del cadáver y las razones de su muerte. Varios personajes le darán pistas sobre las circunstancias que rodearon a Damasceno Monteiro, mozo en un almacén, para perder la cabeza después de que alguien le disparara un tiro en la sien.

La obra tiene la estructura formal de una novela de intriga, elaborada al hilo de la investigación periodística, pero combinada con elementos costumbristas, sociales y políticos que dan profundidad y credibilidad al relato.

Un libro intenso que espero os guste.

Páginas: 208






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar