miércoles, 31 de agosto de 2016

La playa de los ahogados (Domingo Villar)



Aunque poco aficionada al género policiaco, de vez en cuando, y si la novela merece la pena para pasar un buen rato, no le hago desprecios. Es el caso de La playa de los ahogados.

Os la recomiendo. De lectura agradable, el autor va enredando al lector en la resolución de un posible asesinato aparentemente simple, pero cuyas complicaciones consiguen mantener el interés hasta la última página.

En 2015 se llevó al cine, y aunque no os puedo hablar de la película porque no la he visto, la crítica no ha sido demasiado buena. Parece que en pantalla pierde la sal que trasmiten los protagonistas en el libro y el abuso de diálogos resta espacio al maravilloso entorno gallego donde se desarrolla la trama.

Justo Castelo es un pescador de unos cuarenta años que aparece ahogado en una playa gallega con las manos atadas. Quizá se trate de un suicidio, pues no es raro que los suicidas se aten ellos mismos las manos para evitar salvarse. Sin embargo, en esta ocasión, la disposición de la atadura hace sospechar que no fue él quien se las ató. Leo Caldas, inspector de policía de Vigo junto a su ayudante Rafael Estévez, deberán intentar resolver el caso con los pocos testimonios de los habitantes del pueblo y el carácter ambiguo y desconfiado de los mismos.

El autor consigue trasladarnos a la belleza de los paisajes gallegos, a las costumbres de sus gentes, a su carácter hermético, etc., a través de unos diálogos ágiles entre los dos personajes principales y con los secundarios. Se complementan bien el lacónico inspector y su ayudante. Éste, un aragonés de carácter pasional, es incapaz de ver virtud en las ambigüedades de los gallegos, en su forma de hablar esquiva y respondiendo siempre con preguntas.

Domingo Villar crea un atractivo entorno de misterio, amparado en el sombrío clima de las rías y trazando con acierto el perfil humano de los personajes.

Espero que disfrutéis de la novela. 

Páginas: 445 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar