domingo, 16 de abril de 2023

Los celosos (Sándor Márai)

Sándor Márai (Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára), nacido el año 1900 en Košice (actual Eslovaquia) fue novelista, periodista y dramaturgo húngaro. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Su pesimista y compleja personalidad queda reflejada en los personajes de sus novelas. Emigró en 1948 a Estados Unidos cuando se instaló en Hungría el régimen comunista. Se suicidó en 1989 en San Diego, obsesionado con la idea de que el comunismo jamás sería vencido.

Péter Garren, de treinta y siete años, es el mayor de sus hermanos y el heredero de una dinastía con varias centurias a la espalda que inexplicablemente ha mantenido un halo de superioridad y admiración sobre el resto de sus compatriotas. Cinco son los hijos de Gábor Garren, habidos con tres esposas diferentes. Anna, la única hija, y la que se ha quedado en la casa paterna, escribe a cada uno de ellos para decirles que el padre está a las puertas de la muerte. A pesar del distanciamiento y la escasa comunicación entre los hermanos, no dudan en abandonar su estilo y lugar de vida actual para trasladarse a la casa paterna y esperar allí el previsible desenlace de la enfermedad del padre. Durante las semanas que estarán en la casa solariega Péter podrá examinar no solo su complicada trayectoria vital bajo la sombra del padre, sino la de cada uno de sus hermanos mientras cargan con el fardo de su sangre y su apellido causante de sueños frustrados y el anhelo que los embarga.

El libro se divide en dos partes: Los celosos y Los extranjeros. La acción, como en casi todas las obras de Márai, es lenta y las secuencias narrativas resultan demasiado descriptivas con un hilo argumental complejo y, a la vez, de gran belleza gracias a la técnica estilística empleada. Escrita en 1937, Los celosos es una de sus primeras novelas. Encuadrada en el periodo de entreguerras, el autor se centra en los personajes describiendo un retrato psicológico de cada uno de ellos siguiendo sus acciones marcados por el hecho ineludible de llevar el mismo apellido que deberán sobrellevar y superar para no quedar aniquilados. Pasarán por periodos de crisis personal de identidad con una gran desorientación emocional esperando una catarsis que pudiera producirse a la muerte del padre. Los personajes secundarios también alcanzan protagonismo en cuanto a su relación con Péter, el personaje principal. Todos ellos son dueños de una personalidad amoral y emocionalmente compleja.

Quizá hayáis comprobado que en este blog he comentado algunos otros libros de este mismo autor. Incluso en la pestaña de "Clásicos de la Literatura" podréis ver algún dato de Sándor Márai y esos libros reseñados. De nuevo vuelvo a insistir, como en otras ocasiones, en que estas novelas no son fáciles de leer y que, por supuesto, no podrían considerarse como novelas de evasión. Aún así, para aquellos que os consideréis muy lectores, me parece que merece la pena leer esta novela.

Espero que os guste.

Páginas: 464





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar