viernes, 31 de marzo de 2023

La llave maestra (Bernard Capes)

Bernard Capes (Londres, 1854 – 1918), se inició como periodista. Escribió numerosos artículos y fue editor de la revista The Theatre, la más reputada de su época sobre el arte dramático. Publicó más de cuarenta novelas de misterio, de fantasmas e históricas. Falleció víctima de la epidemia de gripe que asoló Europa en 1918. La llave maestra es su última novela, dentro del género policiaco de estilo clásico. Fue publicada de manera póstuma en 1919 con una introducción de G. K. Chesterton.

Vivian Bickerdike es un joven de la alta sociedad inglesa de treinta años, apurado de dinero, un poco arrogante y seguro de sí mismo e íntimo amigo de Hugo Kennett, oficial del ejército británico, de carácter nervioso e inestable, primogénito del adinerado General sir Calvin. Mientras pasa uno días en París esperando a su amigo Hugo, Vivian conoce casualmente al Barón francés Le Sage, un hombre enigmático y muy aficionado al ajedrez. Tiempo después vuelven a encontrarse en Londres y descubre que dicho Barón es amigo del padre de Hugo y que, como a él, le han invitado a pasar unos días en Wildshott, la casa familiar de los Kennett. Una vez allí y tras una partida de caza, Hugo descubre en el bosque el cadáver de una de las criadas con un disparo en la espalda. La belleza de la muchacha, que no dejó indiferente a ningún hombre que la hubiera conocido, y origen de disputas entre algunos de los empleados de la casa, hace sospechar que el móvil del crimen han podido ser los celos. Aunque las primeras sospechan recaen sobre el criado del Barón y sobre el mayordomo, no parece que vaya a ser un caso de fácil solución pudiendo ser el asesino cualquiera de los habitantes de la casa.

La historia está narrada por dos voces que se van alternando: la de Vivian Bickerdike a través de unas páginas autobiográficas manuscritas por él mismo y, supuestamente, la del propio autor. Esta alternancia expone la trama desde dos puntos de vista diferentes que la hacen más interesante manteniendo expectante al lector.

El lenguaje cuidado que emplea el autor aporta lirismo y expresividad a lo que podría calificarse de melodrama con unos personajes exagerados en sus sentimientos y psicológicamente inmaduros.

El ingenio de Bernard Capes en esta historia policiaca consiste en ir dejando imperceptibles pistas a lo largo de la trama que confluirán en una resolución sorprendente del caso con un giro inesperado.

Dentro de la época victoriana tardía, el autor utiliza unos personajes acordes a ella destacando las diferencias y costumbres sociales propias del momento. Se ponen en valor el sentido del honor, la amistad, la moral, la veracidad, etc.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 232




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar