sábado, 4 de marzo de 2023

Maddi y las fronteras (Edurne Portela)

No me había llamado la atención esta autora hasta que me propusieron leer su última novela, que acaba de publicarse, por si podía dar mi opinión sobre ella. Desde el principio me gustó la técnica narrativa que emplea y enseguida me enganchó la historia. Aunque reservo cierta duda sobre la honestidad del personaje real, no cabe duda que la autora ha sabido darle una forma creíble.

Miren Edurne Portela Camino (Santurce, Vizcaya; 1974) es historiadora, filóloga, docente universitaria, ensayista y novelista española.​ Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra (1997), amplió estudios en Estados Unidos, país en el que también ha desarrollado su carrera profesional como profesora e investigadora. En 2016 regresa a España, con objeto de dedicarse por completo a la escritura.

Maddi y las fronteras es su última novela. Surge cuando le proponen escribir sobre María Josefa Sansberro (Maddi), una mujer nacida en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1895 de la que consta que se crio y vivió en las proximidades de Sare, zona fronteriza entre Francia y España, que, después de divorciarse de su primer marido y sin hijos, regentó allí un hotelito turístico durante los años treinta del siglo XX, que se registró como madre adoptiva de un niño antes de contraer un segundo matrimonio civil con el que pudiera ser el padre de la criatura, y que, finalmente, falleció en un campo de concentración alemán deportada allí como miembro destacado de la Resistencia francesa.

Apoyada en los escasos testimonios recogidos de algunas personas que la llegaron a conocer, y en datos de archivo parroquiales, municipales, etc., que le presentan sobre Maddi, Portela intenta rellenar los huecos dejados entre un documento y otro para dar coherencia a la vida de una mujer que se vislumbraba épica.

La protagonista, narradora de su propia historia con largos monólogos en los que muchas veces Dios es su interlocutor, se convierte en un personaje creíble que va de la ficción a lo real y viceversa. Edurne Portela, dejando paso a la imaginación, recrea un personaje complejo, contradictorio, religioso, en ocasiones egoísta y antipático, inflexible, pero fiel a su conciencia, centrado en las circunstancias sociales, políticas y culturales de la época que le tocó vivir. 

La autora, en el epílogo, intenta inducir al lector a acudir a la memoria, a no olvidar el pasado de colaboracionismos ya ocultos a los que no sería deseable volver y que pudieran explicar algunos comportamientos sociales y políticos actuales.

Páginas: 248





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar