sábado, 21 de agosto de 2021

Niños en su cumpleaños (Truman Capote)

Truman Capote (1924 - 1984) es uno de los autores estadounidenses más importantes y controvertidos del siglo XX. Su novela Desayuno en Tiffany's (1958) ya la reseñé para este blog el año pasado. Aunque su adaptación al cine fue todo un éxito llegando a convertirse en un clásico, no puedo dejar de señalar que el libro tiene detalles que la película pasa por alto abonitando un final que no pretende Capote en su novela.

Niños en su cumpleaños es un relato escrito en 1948, y posiblemente el mejor del autor. De gran brevedad, apenas 60 páginas, el resultado es un retrato maravilloso de la sociedad de Alabama de mitad del siglo XX. 

En un pequeño pueblo de Alabama en el verano de 1947, cuando un grupo de niños celebra el cumpleaños de Billy Bob comiendo helado de tutti-frutti a la sombra del porche de su casa, ven bajarse del autobús de las seis de la tarde a una niña de su misma edad, bien vestida, resuelta y en compañía de su madre, una mujer anodina, que no habla y que lo único que hace es seguir los dictados de su hija. Cuando la niña, quien se hace llamar Miss Bobbit, se dirige hacia ellos para preguntarles por la dirección de la casa donde ambas han de alojarse, su belleza y sus maneras no pasan a nadie desapercibidas, no tardando en ser una presencia constante  en la vida de todos y sospechándose desde el principio algún tipo de tragedia. 

Como suele ser habitual en Capote, es difícil encontrar en este relato una historia feliz. El desasosiego del autor y su propia infelicidad se vuelcan de alguna manera en sus libros, pero no por eso dejan de ser obras escritas con maestría, fruto de su genialidad. 

Narrada en primera persona por el primo de Billy Bob, presente como espectador de los acontecimientos, va relatando, a través de las actuaciones de cada uno de los personajes, sobre la verdadera amistad, los sueños, el primer amor y el paso a la edad adulta.

Espero que os guste.

Páginas: 61



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar