jueves, 19 de agosto de 2021

La fundación de Jalna (Mazo De La Roche)

Mazo de la Roche (Newmarket, 1879 - Toronto, 1961), publicó en 1927 la primera novela sobre Jalna, que ya os la reseñé en el mes de abril.

A partir de ésta conseguiría escribir dieciséis más dando lugar a su famosa serie protagonizada por la familia Whiteoak. Ambientadas entre los años 1854 y 1954, la autora logró dar coherencia a la historia en sus diversas etapas captando la atención y la expectación de los lectores sin necesidad de escribirlas de manera secuencial, pudiéndose leer cada una de ellas de forma independiente. La fundación de Jalna, la novena, fue publicada por primera vez en 1944 y da explicación del comienzo de la saga familiar.

Adeline Court una hermosa joven irlandesa de la aristocracia rural, no consigue encontrar un pretendiente adecuado que satisfaga sus expectativas. Invitada por su hermana a pasar una temporada en la India donde reside con su esposo, tendrá la oportunidad de conocer allí al apuesto capitán Philip Whiteoak, de origen británico. No tardará en concertarse la boda entre ambos llegando a ser la pareja más encantadora y elegante del emplazamiento militar. Su presencia en todo tipo de eventos se hace insustituible, pero la llegada de su primera hija, que limita a la pareja algunas diversiones, y una desavenencia con el superior del capitán, lleva a la pareja a plantearse un traslado, primero a Londres y después a Canadá, donde reside un tío de Whiteoak, que solo habla a su sobrino de las infinitas posibilidades de ese gran país todavía en barbecho. Tras diversas vicisitudes, entre las que se encuentra el fallecimiento del tío de Philip a quien ha dejado toda su herencia, la familia se instala finalmente en Ontario, un lugar exuberante que enseguida les conquista. Allí decidirán construir su casa a la que pondrán el nombre de Jalna, el mismo que el lugar de la India en el que Adeline y Philip se conocieron. La gran mansión estará destinada a albergar la saga familiar que se disponen a fundar y que llegará a ser la más influyente de la zona.

En esta ocasión Mazo de la Roche se decide a contar los orígenes de Jalna, cómo fue su fundación y quiénes comenzaron a habitarla.

Adeline toma todo el protagonismo de la historia. Mujer hermosa, poco convencional, de carácter indómito y provocadora, será el contrapunto perfecto para el capitán Whiteoak. Su amor incondicional y apasionado que defenderá contra todo el que intente atacarlo constituirá la solidez de los cimientos de la familia que acaba de formar. La impetuosidad de su carácter la lleva a proteger todo aquello que le pertenece defendiendo con toda decisión la felicidad familiar y la amistad de sus amigos más íntimos, dibujándose una fuerte personalidad de la que estaría destinada a ser la matriarca de la saga.

Los personajes, al igual que la historia, mantienen una coherencia interna que los hace creíbles.

Siguiendo un estilo elegante que le caracteriza, la autora deja algunas actuaciones a la libre imaginación del lector, sin abusar de las virtudes, pero sin condescender con los vicios.

Hay que ponerle un pero a la edición de la novela. En esta ocasión lo hace la editorial Avarigani, y según mi opinión, menos cuidada que la de Siruela que publicó la anterior. 

Con todo, espero que os guste y os haga pasar momentos agradables.

Páginas: 450


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar