martes, 10 de agosto de 2021

Amar y ser sabio (Josephine Tey)

No suelen atraerme las novelas policiacas, y es una sección a la que no me suelo acercar habitualmente en las librerías. Sin embargo, ésta me llamó la atención cuando me propusieron reseñarla. Recordé haber leído una de la misma autora hace algún tiempo que me gustó. Es más, os la pondré a continuación en el blog porque no lo hice en su momento. 

Josephine Tey, es uno de los pseudónimos utilizados por la novelista y dramaturga escocesa Elizabeth Mackintosh (Inverness, 1896 - Londres, 1952). Fue especialmente conocida por sus novelas de misterio y dos de ellas fueron consideradas como las mejores en su género. Además de en Amar y ser sabio, otras cuatro están protagonizadas por Alan Grant, un intuitivo inspector de policía de Scotland Yard. Ésta se publicó por primera vez en 1950.

A raíz de un caso que tuvo que resolver siendo sargento de la policía, Alan Grant entabló amistad con la exitosa actriz Marta Hallard. Esa relación que se ha mantenido en el tiempo le proporciona a Grant información valiosa sobre el excéntrico mundo artístico en el que se mueve Marta. La inteligencia y la discreción de la mujer son una inestimable ayuda para el inspector. Además, en el nuevo caso que tiene que resolver sobre la desaparición de Leslie Searle, un guapísimo joven fotógrafo de celebridades norteamericano, están implicados algunos de los más conocidos personajes del mundo de la cultura británica y vecinos en el mismo pueblo donde se aloja Marta, un lugar apartado, muy del gusto de los artistas que han decidido llevar una vida tranquila y alejada de Londres. Lo inexplicable de la desaparición del joven y la falta de pruebas para considerarlo como un posible asesinato lleva a Grant a dar carpetazo al caso con la insatisfacción de no poder dar una solución al mismo; pero su instinto le dice que no todo en Leslie Searle es trigo limpio.

Josephine Tey mantiene el tono psicológico habitual en ella de una manera amable, sin dejar de lado la ironía y el sentido del humor británicos y con unos protagonistas atrayentes. Alguno de los personajes mantiene comportamientos ambiguos acordes con un ambiente artístico excéntrico, cargado de vanidad y pagado de sí mismo. 

La autora consigue mantener la intriga hasta el final desde posiciones simples hasta conclusiones complejas y desconcertantes demostrando su capacidad para el análisis psicológico de los personajes.

Espero que sea de vuestro agrado.

Páginas: 204


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar