viernes, 26 de abril de 2019

La dama de blanco (Wilkie Collins)


A pesar de intentar evitar libros demasiado voluminosos, siento que de vez en cuando me tiente la necesidad de recomendaros algunos clásicos que, a pesar del número de páginas, merece la pena leer.

La dama de blanco, captó tanto mi atención desde la primera página que no tardé más de una semana en leerlo. Con este dato espero que os animéis a adentraros en esta fascinante historia.

Wilkie Collins nació y murió en Londres (1824-1889). Novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos, gozó de gran popularidad y es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca caracterizada por el misterio, la intriga y la fantasía. La dama de blanco fue escrita en 1860.

El joven Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Sin que ninguno de los dos pueda evitarlo, surge entre ellos un profundo amor, enturbiado por el compromiso de la muchacha con sir Percival Glyde, un lord arruinado que pretende apoderarse de la herencia de la joven utilizando unos métodos poco ortodoxos. Junto a esto se mezcla un secreto de su pasado y la aparición misteriosa de una mujer vestida de blanco. Los protagonistas viven, paralelamente, una historia amorosa y una intriga en que intervienen motivaciones económicas y espionaje poniendo a prueba la rectitud de su conducta y la firmeza de sus principios.

La obra es un ejemplo clásico de la novelística inglesa del siglo XIX. En ella se mezclan el cuadro de costumbres en un marco aristocrático y refinado, la trama sentimental y la tensión dramática provocada por la turbia conducta de personajes sin escrúpulos. La habilidad narrativa del autor y lo sugestivo de la ambientación resultan muy atractivos y capta con facilidad la atención del lector. 

La dama de blanco, inspirada en un hecho real fue publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens. El éxito se debió a una trama argumental magníficamente desarrollada, al ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones. 

Espero que os guste.

Páginas: 880


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar