viernes, 26 de abril de 2019

El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio)


El 1 de abril de este año falleció a los 91 Rafael Sánchez Ferlosio. He pensado que buena cosa sería recomendar el que ha sido, quizá, su libro más popular, a modo de homenaje.

Rafael Sánchez Ferlosio, nacido en Roma en 1927, falleció hace apenas veinte días en Madrid.  Fue un novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la generación de posguerra. En 2004 recibió el premio Cervantes y en 2009 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su fama se debe principalmente a sus novelas Industrias y andanzas de Alfanhuí, de la que ya os hablaré en otra ocasión, escrita en 1951; y El Jarama, escrita en 1955 y galardonada con el premio Nadal en 1956 y posteriormente con el Nacional de la Crítica.

El Jarama relata las peripecias, durante unas horas de un domingo de agosto, de dos grupos de personas: unos jóvenes trabajadores de la ciudad, que han ido de excursión al Jarama, y los clientes de una taberna cercana al río, la mayoría trabajadores rurales. 

El propósito del autor era reflejar el habla de sus personajes. El libro se convirtió en un hito de la novela española de la posguerra, paradigma del objetivismo que causaba furor en aquellos años, y detonante de la llamada «novela social». Es válido considerarla desde el punto de vista reflexivo que ofrece la novela como el retrato que ofrece de la España del momento.

La obra está realizada con una técnica objetivista: su autor la describió como "un tiempo y un espacio acotados. Ver simplemente lo que sucede allí"; sin entrometerse en el pensamiento de los personajes, muestra su anodina realidad por medio de sus palabras y reacciones. Los dos grupos protagonistas alternan su intervención en secuencias sucesivas, manifestando su propia visión de la vida: los mayores con una actitud fatalista, los jóvenes sin ilusión de futuro. 

Espero que disfrutéis de una novela que desde que se escribió no ha dejado de contar con el favor de los lectores. 

Páginas: 472




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar