martes, 2 de abril de 2019

Uno menos (Ingrid Noll)

Aunque Ingrid Noll nació en Shanghái en 1935, es de origen alemán. Terminada la Segunda Guerra Mundial se trasladó en 1949 junto con su familia a la ciudad de Bonn. Allí recibiría instrucción académica durante una época difícil para Alemania y que ella ha intentado recrear en sus novelas empleando un sentido irónico que la caracteriza. Dedicada a la escritura tardíamente, se la considera una autora destacada de novela negra. Uno menos fue publicada por primera vez en 2017

Holle tiene ochenta y dos años, es viuda y vive sola en un apartamento en el mismo edificio que su nieta Laura, una joven office manager especialista en controlling, soltera y reservada en lo que se refiere a su vida personal. Las dos mujeres mantienen una buena relación y comparten momentos agradables cuando Laura regresa del trabajo. Le gusta que su abuela le cuente historias de su pasado mientras ella intenta introducirla en el incomprensible mundo de los modernos aparatos electrónicos. En esta ocasión Holle consigue atrapar la atención de Laura durante varias noches seguidas contándole cómo fueron sus primeros pasos en el mundo laboral cuando llegó a Bonn en 1955 desde su pequeño pueblo para trabajar como secretaria en el Ministerio del Interior. Allí conoció a Karin, una joven emigrada de Prusia al término de la guerra y con ascendencia aristocrática que vivía en la mansión de una tía viuda con el título de condesa, muy cerca de la casa donde se aloja Holle. Karin es una chica frívola, ambiciosa y algo alocada, pero las dos jóvenes se hacen muy amigas y juntas iniciarán los primeros escarceos amorosos intentado buscar el novio más adecuado para sus planes de futuro. Lo que no estaba dentro de esos planes es que, en plena Guerra Fría, tuvieran que lidiar con un espía al que tendrían que dar muerte intentando después pasar desapercibidas. 

Aunque en algunos momentos os resulte una historia a todas luces descabellada, el trasfondo que se percibe a lo largo de la narración hace pensar que no se trata de una simple novela para entretener, sino una realidad percibida con un punto de vista muy particular. 

Ingrid Noll, con su sutil ironía, su sentido del humor y con su escritura sencilla y ágil, logra dibujar una sonrisa en el lector mientras consigue suavizar una época difícil en la Alemania de posguerra.

La autora retrata con acierto unos sucesos a los que carga de cierta exageración consiguiendo desdramatizar una realidad temerosa e inestable en la sociedad surgida del fin de la contienda. Los personajes, bien ambientados y dibujados con sutiles pinceladas, dan razón de una nueva generación que desea avanzar, pero que no puede evitar arrastrar un pasado trágico.

Espero que os guste. 

Páginas: 264


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar