domingo, 29 de abril de 2018

El esbirro (Sergei Kourdakov)


Hace unos días recordé esta autobiografía que había leído hace algunos años y pensé que a muchos os gustaría. La publicó la editorial Palabra. La última edición fue en 2013. Imagino que no estará descatalogada, y en cualquier caso la podréis encontrar en algunas bibliotecas públicas.

Se trata del testimonio de un joven ruso nacido en 1951 que perteneció a la policía de su país como jefe de una brigada especial de agentes secretos dedicados a la persecución religiosa. Sus objetivos eran los cristianos ortodoxos, quienes sufrieron clandestinidad durante un periodo de gran crueldad contra su Iglesia en Rusia.

En primera persona y de una manera muy expresiva, el autor expone sus sentimientos en las sucesivas etapas de su vida, desde una infancia transcurrida en orfelinatos hasta su ingreso en la policía secreta donde ocasionó graves daños a los fieles cristianos. Los pasajes de violencia y torturas dirigidas a sus víctimas resultan muy realistas. Su relato está escrito con fuerza descriptiva y se detiene especialmente en los duros episodios que marcaron su vida, hasta que consiguió huir al Canadá.

La persecución religiosa que se llevó a cabo en la URSS durante la segunda mitad del siglo XX, por métodos tanto psicológicos como físicos, aunque logró mermar el número de fieles en algunos casos, no fue capaz de destruir la fuerza vital de los mismos. Esta firmeza en la fe de sus víctimas a pesar de la crueldad con la que se aplicaban los policías, llevó al autor a sentirse atraído por Dios, sobre todo por el contraste que advirtió entre el ambiente en que vivía y la conducta de los creyentes.

Me parece un testimonio bien escrito que os podría interesar. 

Páginas: 320




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar