lunes, 30 de abril de 2018

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

Ayer, paseando por la calle, vi un cartel anunciando el estreno de una película para el próximo 4 de mayo. La película en cuestión lleva el título de "Rebelde entre el centeno". Me recordó a un libro que había leído hace tiempo de J. D. Salinger titulada El guardián entre el centeno. Y efectivamente, algo tienen que ver, puesto que la película parece ser que trata sobre la vida de este autor que, con ésta que fue su primera novela publicada en 1945, alcanzó un gran éxito de crítica y público. Posteriormente, este libro captaría de nuevo la atención cuando salió a la luz que el asesino de John Lenon llevaba en su mochila en el momento del crimen este mismo libro.

Con una gran calidad literaria, el autor perfila muy bien la psicología del protagonista, Holden Cauldfiel, un muchacho convalenciente en una clínica psiquiátrica tras sus aventuras durante tres días por Nueva York cuando es expulsado del colegio, reflejando el hastío de los bienes materiales, contrapuesto a la falta de verdaderos ideales. Propio de la adolescencia, el personaje acusa el despertar sexual, dando paso a frecuentes alusiones y algunas escenas que pueden resultar algo escabrosas. El lenguaje de la novela, propio de un colegial, resulta expresivo y desgarrado, abundando también en frases malsonantes y vocablos soeces, pero que debéis tener en cuenta que están bien contextualizados.

Las peripecias de Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra le llevan a una confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional o a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. A través de él, Salinger consigue un cuadro muy significativo de un sector de la sociedad americana en la que comenzaron a detectarse síntomas de rechazo que terminaría haciendo crisis en los años sesenta.

El joven protagonista se manifiesta con titubeos propios del adolescente que J.D. Salinger sabe expresar de manera magnífica. Cuando consigue afirmarse en su casi conseguida hombría, el muchacho enseguida vuelve a sentirse desorientado en el mundo de los adultos. Por eso, su versión de los descubrimientos que va realizando en los tres días pasados en Nueva York tienen la exactitud no adulterada o suavizada por las complejidades de la mentalidad de los mayores.

Esta obra es una de las más representativas de las novelas de posguerra en Estados Unidos. Espero que os guste.

Páginas: 288






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar