domingo, 21 de enero de 2018

El hilo azul (Anne Tyler)


En 2015 se publicó por primera vez esta novela de Anne Tyler, por lo que muy probablemente podréis encontrarla en las bibliotecas públicas.
El hilo azul es una novela ambientada en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), en un entorno tranquilo y acomodado en el que la propia autora vive actualmente.

La historia se desarrolla a lo largo de cuatro generaciones de la misma familia, los Whitshanks, desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad. Representativos de la clase media norteamericana, los abuelos, los padres, los hijos y los nietos protagonizan una trama de acontecimientos cotidianos, problemas domésticos y conflictos afectivos de diversa consideración, que se desarrollan a lo largo de la vida hasta alcanzar la vejez y la muerte, pero siempre resueltos, o más bien acogidos, en el seno de un hogar al que siempre se puede regresar.

El escenario principal es la casa edificada por el bisabuelo Junior que la construyó por encargo de un cliente, pero que terminó siendo suya y posteriormente de su hijo Red. Es éste quien con su caracter apacible y el amor incondicional a su esposa desde que en 1959 iniciaron su relación amorosa, el que logra aglutinar entorno a la casa la vida de cada uno de los miembros de su familia con sus peculiaridades, modos de ser, y una manifestaciones de afecto diferentes.

La historia que podría parecer con un entramado narrativo anodino, sin héroes destacables, deja entrever  matices muy significativos de las relaciones paterno-filiales y fraternales en una vida hecha de cosas menudas, cotidianas, pero por eso mismo de un valor raras veces despreciable.

 La autora va dando informaciones, en apariencia irrelevantes, pequeños detalles que se van entrelazando con habilidad para presentar al lector una visión realista de una familia normal, donde hay secretos y desencuentros, pero también un  intento de entender y acoger al otro sin llegar a cortar nunca el hilo del amor incondicional. Es éste el que hace posible la evolución positiva de cada uno de los miembros de la familia, el replanteamiento de la propia vida, la posibilidad de un cambio para mejor.

La novela no hace un despliegue en defensa de la unidad familiar de una manera consistente, se mantiene más bien en un plano algo superficial y con conductas y actitudes cuestionables, sin planteamientos morales sólidos, pero con una visión muy positiva de las relaciones familiares y sociales inclinadas fundamentalmente hacia el bien y alejadas de sentimentalismos inútiles.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 480



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar