viernes, 13 de octubre de 2017

Los amantes de Praga (Alyson Richman)

Acabo de leer éste: Los amantes de Praga (The lost wife, en su versión original, 2011) que publica ahora en castellano la editorial Planeta. Alyson Richman es autora norteamericana y muy conocida en Estados Unidos por sus best seller que han sido traducidos a varios idiomas. De estilo sencillo y fácil de leer, sus novelas, cómo esta que os presento ahora, están destinadas a un público amplio. He de deciros que no por eso tiene que ser un libro flojo; simplemente que no requiere gran esfuerzo para leerlo, y eso de vez en cuando, y si la historia está bien contada, es de agradecer.

Lenka es una joven estudiante en la Academia de Arte de Praga cuando los tiempos comienzan a estar revueltos con las incursiones de Hitler hacia la frontera checa. Hija de un comerciante de vidrio, su próspera familia pronto se verá afectada por las restricciones a los judíos. Su amiga de estudios Veruska, alegre y vital, con la que comparte la pasión por la pintura y judía como ella, enseguida la introduce en su entorno familiar. Allí conocerá a Josef, el hermano mayor de Veruska, un simpático estudiante de medicina del que se enamorará inmediatamente. Ambos mantienen su amor en secreto para no añadir nuevas preocupaciones a sus respectivas familias, hasta que la situación se hace insostenible para seguir viviendo en Praga. Es entonces cuando Josef le propone matrimonio con la intención de que Lenka pueda viajar con él y su familia a Estados Unidos y con la promesa que más tarde prodrían también viajar los padres de ella. Una vez casados, las grandes dificultades para conseguir visados para la familia de la joven llevan a Lenka a tomar la difícil decisión de quedarse con ellos hasta que Josef consiga papeles para todos. La separación es dramática aunque esperanzadora. Sin embargo, no tardarán en darse cuenta que la despedida en el andén sería la última vez que posiblemente se vieran en su vida.

La historia no es original en cuanto a la temática. El escenario en el que se desarrolla la acción no os resultará novedoso, pero aún así no deja de conmover. Siempre hay algo en cada historia sobre la cuestión judía que golpea las conciencias y empuja a la reflexión. La autora en este caso se apoya en hechos y personajes reales con otros de ficción. Incluso el encuentro de los dos protagonistas después de sesenta años lo tomó de un hecho real que escuchó en una conversación y que posteriormente recrearía con imaginación para dar forma a lo que resultó ser esta novela.

Alyson Richman captará vuestra atención desde el inico desvelando un final que se revelará más adelante en unas pocas páginas. A esto hay que añadir un vocabulario y un estilo sencillos, unos personajes bien perfilados y con una evolución correcta. Los sentimientos bien manejados invitan a considerar la ternura que se desprende de las relaciones cotidianas que van preparando para los afectos más íntimos y verdaderos.

La familia, la amistad, la fidelidad, la comprensión, el deseo de vivir frente al horror y la muerte, la esperanza, y sobre todo el amor desinteresado, son valores constantes a lo largo de la novela.

Espero que os guste y paséis momentos agradables con su lectura.

Páginas: 380



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar