lunes, 30 de octubre de 2017

Los restos del día (Kazuo Ishiguro)

Kazuo Ishiguro ha sido galardonado recientemente con el Premio Nobel de Literatura 2017 y no he querido dejar pasar la oportunidad para recomendaros una de las novelas más conocidas de este escritor, sobretodo por haber sido llevada al cine con el título en castellano Lo que queda del día, y que muchos de vosotros habréis visto. Anthony Hopkins y Emma Thompson como actores principales hicieron una buena interpretación, pero como suelo deciros, disfrutaréis más con el libro.

Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, este autor de origen japonés vivió desde los seis años en Inglaterra. Cursó estudios en la Universidad de Kent y se doctoró en Escritura Creativa por la Universidad de East Anglia. Fue en la década de los ochenta cuando se dio a conocer en los círculos literarios del Reino Unido.

En 1989 recibió el Premio Booker por la obra que os recomiendo ahora en este blog.

Stevens, el mayordomo de un aristócrata inglés durante treinta años, al morir éste, tiene ocasión por primera vez en su vida de realizar un viaje de seis días durante el cual va haciendo balance de toda su carrera vital. Es julio de 1956 en Inglaterra y el nuevo dueño de la propiedad y que ahora será su nuevo patrón, le ha ofrecido el coche que fue del aristócrata para que disfrute de unas vacaciones. Stevens, una vez aceptada la sugerencia cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall.

La novela, narrada magistralmente, está llena de luces y sombras expuestas con sencillez e ingenuidad, desvelando asimismo gozos y realidades amargas. Cada situación tiene la expresión adecuada, siempre brillante y conmovedora. Se pone en evidencia la dura diferencia de clases británica, pero, vista en su contexto, la obra resulta aleccionadora, llena de valores.

La sumisión del protagonista que fuera de contexto resulta excesiva, está llena de sentido del cumplimiento del deber, con todo lo que de fortaleza, fidelidad y lealtad supone. Recoge fielmente el inagotable sentido de superación profesional del protagonista. También conmueve la relación paterno-filiar con una ejemplaridad estimulante.

Espero que disfrutéis con esta gran novela.

Páginas: 251


1 comentario:

  1. Me encantó este libro. Un autor de pluma aplomada. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por participar