sábado, 23 de abril de 2016

El coloquio de los perros (Miguel de Cervantes)




Antes que termine este día 23 de abril, rayando ya la media noche y todavía en el cuarto centenario de Miguel de Cervantes, nada nuevo puedo comentar que no se haya dicho ya.  Pero algo habrá que decir en un blog que se las da de manejarse entre libros.

No quiero hablar ahora del Quijote, simplemente porque no quiero. Aunque disfruté muchísimo con su lectura, para qué negarlo, es tal el bombo y platillo de los medios sobre la necesidad de leerlo que me resulta en demasía relamido y tremendamente expuesto. ¡Déjenme en la intimidad del saboreo de sus letras y paren de repetir En un lugar de la Mancha! Así que me inclino por una de las novelas ejemplares, sin desmerecer en absoluto los entremeses que os recomiendo, no viva, sino vivísimamente, al igual que cualquier otra de sus obras.

Cipión y Berganza son dos perros que custodian el Hospital de la Resurrección de Valladolid que han adquirido la capacidad de hablar... Y hasta ahí puedo leer.  

Un libro complejo tanto por la forma como por el contenido, parece que Cervantes elabora una fábula en la que a través de dos perros portentosos quiere mostrar una crítica de la corrupción humana.  El bien y el mal se dibujan nítidos, sin dulcificarlos. Las conductas de gentes de diferentes estratos sociales queda satirizada y puesta al descubierto con detalle. Hay en estas páginas un planteamiento hondo, filosófico, con ciertas connotaciones religiosas  en el que se advierte una acusada ironía que concluye con una moraleja final.

El lenguaje es vivo y conceptualmente rico, en ocasiones expuesto con crudeza y siempre con una gran belleza en su manejo.

A modo de homenaje termino copiando un párrafo del discurso del Fernando del Paso, Premio Cervantes de este año, en el que, aunque sólo sea en esto, pienso que me indentifico plenamente: "cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano".

Espero que disfrutéis con la lectura de esta maravillosa novela. 
 

Páginas: 128



jueves, 21 de abril de 2016

Sobre Grace (Anthony Doerr)


No sé si recordaréis que hace unos meses os propuse la novela La luz que no puedes ver, de Anthony Doeer, ganadora del premio Putlizer 2015, y que tuvo un gran éxito de público. Quizá alguno la hayáis leído ya. La misma editorial que presentó para España la novela, publica ahora la primera escrita por el autor: Sobre Grace, y que ha salido a la venta recientemente.

Personalmente he de deciros que la novela no me ha defraudado. Con una calidad literaria bastante aceptable, el autor refleja un sentido positivo de la vida que la hace atractiva.

David Winkler tiene ahora cincuenta y nueve años. Tras veinticinco viviendo en la isla sureña de San Vicente decide regresar a su tierra natal en Anchorage, en Alaska. Cuando llegó a la isla de forma misteriosa y en un estado lamentable escondía una triste historia personal con tintes dramáticos. Hidrólogo de profesión, sus conocimientos solo sirvieron en San Vicente para contar algún dato anecdótico a la hija de la familia que lo acogió y se compadeció de él a su llegada. Su obsesión por la nieve, el agua, la capacidad de soñar futuros acontecimientos desastrosos o el padecer sonambulismo, hacen de Winkler una persona impulsiva, enfermiza, en estado de alerta y de constante huida. Ahora decide regresar para comprobar si su hija Grace, a la que abandonó cuando todavía era un bebé tras haber soñado que se ahogaría en una inundación donde no podía hacer nada por salvarla, sigue viva en algún lugar de los Estados Unidos. 

Winkler es un personaje complejo y perturbador, pero con la posibilidad de ser redimido por su capacidad de amar. Reconocer la culpa y pedir perdón será la llave para abrir los corazones más firmemente cerrados. El regreso de Winkler a Alaska semeja un largo peregrinaje en el que se hace patente la generosidad de quienes se ven implicados en él. El autor gusta de rodear de luz y belleza situaciones que sólo parecen ser capaces de mostrar oscuridad.
Las descripciones del paisaje, del frío, del sonido del viento, o de los objetos inertes, el autor las hermosea de manera que hace muy agradable la lectura.

Espero que os guste. 

Páginas: 560



domingo, 10 de abril de 2016

Seguro de amor (Earl Derr Biggers)


La editorial Alba acaba de publicar esta comedia. Aunque escrita en 1914, adaptada en Broadway en 1919 y llevada al cine en 1940 con el título Una noche en el Trópico, es ahora cuando podréis leerla en castellano. Como ya os he comentado en otras ocasiones, todavía pasarán unos meses hasta que podáis conseguirla en las bibliotecas.

He tenido la maravillosa oportunidad de leerla en estos días y os aseguro que he pasado momentos muy agradables. No es difícil imaginar su adaptación al vodevil o al cine. La rapidez de los diálogos, los ingeniosos gap, los enredos, casualidades, intrigas, equívocos y una elegante dosis de buen humor os arrancarán más de una sonrisa.

El joven lord Harrowby, venido desde Londres para contraer matrimonio con la hija de un rico empresario americano, se presenta en la compañía de seguros Lloyd’s de Nueva York para contratar una póliza en la que se le asegure que efectivamente el enlace se llevará a cabo en el día y hora previstos en San Marcos, un turístico enclave de la costa de Florida. Ante la sorpresa de tan inusitada petición uno de los arriesgados agentes de la compañía aceptará hacer el contrato con el aristócrata. A partir de ese momento, Richard Minot, empleado de Lloyd’s, será la sombra del lord para proteger los intereses de la aseguradora. Lo que no sospecha Minot es que se verá directamente implicado en el asunto cuando, sin saber de quién se trata, se enamora de Cynthia Meyrick, la prometida de Harrowby.

Aristócratas arruinados, ladrones de lujo, nuevos ricos, oportunistas, ingenuos, quijotes de causas ajenas, delicadas señoritas casaderas, jóvenes irremediablemente enamorados, etc., serán los personajes que desfilarán por un escenario atípico iluminado por la luna y cargado de romanticismo.
Protagonistas de una comedia de aventuras, amor y lujo resultarán disparatados  pero atractivos. Todos ellos dirán de una sociedad americana en la que todo es posible, en la que cada uno puede encontrar su sitio. 

Earl Derr Biggers,escritor estadounidense del primer tercio del siglo XX, fue conocido principalmente por la creación de su personaje Charlie Chan, un astuto detective chino de Honolulu cuyas aventuras fueron llevadas al cine. 

Páginas: 320



miércoles, 6 de abril de 2016

Un saco de canicas (Joseph Joffo)


Acabo de rescatar este libro. Lo había olvidado por completo hasta que casualmente lo encontré traspapelado, no encuentro una palabra mejor.

Es posible que algunos os veáis saturados de historias sobre la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y no os sentáis inclinados a leerlo, pero no he querido perder la oportunidad de ponerlo en el blog porque tiene más peso lo que trasmite de esperanzador, algo completamente atemporal, que todo lo malo que supuso esa época negra, negrísima, de la Historia.

El padre de dos muchachos judíos, casi unos niños, para librarlos de la persecución nazi, les obliga a huir de París en 1941. Sin dinero ni documentación, los chicos han de atravesar Francia y múltiples controles. Unas veces serán ayudados y otras perseguidos hasta que en 1945, con el hundimiento del ejército alemán, pueden volver a casa. A excepción de la figura entrañable del padre, muerto en un campo de concentración, podrá reunirse de nuevo toda la familia.

La obra, autobiográfica, está escrita por el menor de los chicos que protagonizan la aventura, Joseph Joffo. El autor ha tenido el acierto de escribir este relato sin caer en la fácil tentación de los reproches y recriminaciones. La obra es, al mismo tiempo, un auténtico reportaje de la vida en la Francia de los primeros años 40 que se vio dividida por la ocupación y las ideologías.

Aunque los acontecimientos que se narran son serios e incluso dramáticos, el tono con el que se cuentan no permite captar toda la tragedia que encierran. La historia busca plasmar la esperanza y  el deseo anhelante de que nunca vuelva a ocurrir algo tan cruel y violento. En ningún momento manifiesta odio o rencor contra los que los persiguieron, por el contrario, hace incapié en señalar aquellos que les ayudaron en los momentos críticos.

Aunque a través de las hojas del libro encontraréis miedo, angustia y sufrimiento, finalmente os daréis cuenta que es un grito de esperanza y de amor. La manera espontánea de contar, la ternura, el humor, el dolor, la alegría y la emoción os envolverá desde el primer momento si os decidís a leerlo.

Páginas: 289




martes, 5 de abril de 2016

Amistad (Saneatsu Mushanokoji)



Hay ocasiones que la suerte lleva a dar con una perla literaria. Es un momento verdaderamente extraordinario cuando al término del libro se tiene la satisfacción de haber leído algo muy bueno. Es, a mi parecer, el caso de la novela que os presento ahora. 

Saneatsu Mushanokōji fue novelista, dramaturgo, poeta, artista y filósofo japonés del siglo XX. Su estilo se caracteriza por una clara preocupación por mostrar con profundidad el alma humana. Amistad, escrita en 1919, es su novela más conocida y ha sido publicada recientemente en España por la editorial Contraseña, por lo que de momento no podréis encontrarla en las bibliotecas. 

Siendo un joven estudiante de literatura y escritor en ciernes, Nojima se enamora perdidamente de Sugiko, la hermana de uno de sus amigos. Sin atreverse a manifestar abiertamente su amor, sólo es capaz de contar su pasión por la muchacha a su íntimo amigo Omiya, joven como él pero ya con cierto reconocimiento como escritor en el ambiente cultural de Tokio. Casualmente él también conoce a Sugiko por la que se siente atraído, sin embargo, la nobleza con que Omiya vive la amistad, hace que el bien de Nojima se anteponga a sus propios intereses. Al término de la novela el autor  opta por el género epistolar consiguiendo con la narración directa de los personajes que la pasión y el dramatismo alcancen su punto más alto.
 
Mushanokōji plantea un triángulo amoroso en el que los protagonistas, definidos con una gran fuerza psicológica, se verán inmersos en un gran sufrimiento que el autor resuelve de forma constructiva y con deseos de superación. Con una marcada tendencia autobiográfica, la novela, escrita con maestría en su sencillez, presenta influencias occidentales y una visión cristiana del amor, del matrimonio, la libertad y los derechos individuales; algo novedoso para un escritor japonés del primer tercio del siglo XX.

Merece la pena leer el libro, sobretodo porque de momento no tendremos más posibilidad de conocer a este genial autor en lengua castellana.

Os sugiero, para entender las reacciones y el actuar de los personajes, que os trasladéis con la imaginación al Japón de principios del siglo XX. Intentar comprenderla desde nuestra situación cultural y social actual nos llevaría a no apreciar la novela en todo lo que vale. 

Páginas: 160 





sábado, 2 de abril de 2016

El lector del tren de las 6.27 (Jean-Paul Didierlaurent)


Hace unos meses me dí una vuelta por los puestos de la Cuesta de Moyano y compré algunos libros. Difícil no hacerlo. Otros libros vinieron a ocupar mi tiempo y éste, que me atrevo a recomendaros ahora, se quedó relegado bajo un montón de otros tantos aún pendientes.

Fue casualidad que decidiera ayer mismo leerlo y me ha faltado tiempo para ponerlo en el blog en cuanto lo he terminado. Primera novela de Jean-Paul Didierlaurent, se convirtió enseguida en un best seller en Francia  y otros países le siguieron. Reticente a los best seller, lo compré porque me lo habían recomendado, por curiosidad y porque estaba a buen precio.

Guibrando Viñol es el lector del tren de las 6.27. Con treinta y seis años su vida se ha estancado en un trabajo que aborrece: es el encargado de una máquina trituradora de libros ya descatalogados en una empresa dedicada al reciclaje de papel. Algunas veces quedan hojas sueltas que él guarda casi con reverencia para después leerlas en voz alta para quien quiera oírle en el vagón de tren que cada mañana le lleva a aquella ocupación abominable. Un día se encuentra en el asiento un dispositivo USB que contiene archivos con lo que parece el diario de una limpiadora de aseos en un centro comercial.
Al leerlo, se propone encontrar a su autora a pesar de no disponer de ningún dato concreto que le permita localizarla.

En una mezcla insólita y sumamente expresiva de humor negro y dulzura, el autor celebra la existencia de gente corriente que esconde en su interior mundos extraordinarios con una gran capacidad de ilusión y esperanza.

La riqueza interior de los protagonistas y su aceptación de las circunstancias en que les ha tocado vivir, es lo que les permite hacer frente a un trabajo poco grato y mal remunerado, y a una situación de soledad y carencias afectivas típica de las grandes ciudades. En la novela no encontraréis la magia de lo excelso, más bien habrá algún párrafo que os resulte un poco gamberro, incluso habrá quien opine que hay algo de mal gusto, pero en su conjunto pienso que será capaz de arrancaros una sonrisa y valorar lo que de bueno aporta. 

Páginas: 200








viernes, 1 de abril de 2016

El gran prado (Elizabeth Madox)


Posiblemente esta novela que os propongo no la encontraréis todavía en las bibliotecas. Aunque escrita en 1930 y finalista del premio Pulitzer de ese año, es ahora cuando Erasmus la publica en España. He tenido la oportunidad de leerla hace unos días y pienso que merece la pena conocerla.

La autora, Elizabeth Madox, fue escritora americana de la primera mitad del siglo XX galardonada con varios premios. A pesar de iniciar su carrera literaria a edad tardía, algunos críticos la han considerado como una de las autoras más destacadas del sur americano de su época.

La historia se desarrolla durante los primeros años de la colonización de Norteamérica, a finales del siglo XVIII. En esa época sólo los territorios del Este están conquistados por el hombre blanco y su gobierno pertenece al reino de Inglaterra. Algunos exploradores cuentan de las fértiles tierras más allá de Virginia, unas tierras salvajes pero con grandes promesas de prosperidad. Hombres fuertes, llenos de ambición y muy arriesgados deciden conquistarlas mientras inician la lucha por la independencia de un reino que les resulta ajeno y lejano que, sin ningún tipo de escrúpulo, pondrá en su contra a los indios a quienes arman con rifles. La colonización se convertirá así en algo terrible que Diony Hall tendrá ocasión de experimentar, quien siendo una joven soñadora y aficionada a la filosofía de Berkeley, vive apaciblemente en una granja de Virginia en la casa familiar hasta que, una vez casada, se traslada con su intrépido marido hacia las prometedoras tierras vírgenes de Kentucky. Una vez allí tendrá que adaptarse a las estrecheces, los peligros, la escasez, el frío, y todas las necesidades propias de un lugar solitario y rodeado de enemigos sin mostrar por ello más queja que el derecho a la atención de su marido. Sin embargo, la ambición de éste hará que Diony se encuentre en una situación difícil que llegará a alcanzar tintes verdaderamente dramáticos.

La novela está escrita con cierta complejidad afín a la psicología introspectiva de la protagonista. Mujer observadora, de pocas palabras y con clara determinación en sus actos, se adapta bien a la rica naturaleza que la rodea en la que desde su punto de vista prevalece lo vital. Junto al hecho histórico que se narra, la autora aporta sensibilidad y lirismo. Los breves e intensos diálogos, desarrollados en pequeños escenarios, dan un sentido teatral a la trama que alcanza su máxima expresión hacia el final de la novela. Escrita con sencillez, no por eso su lectura resulta simple.

Os la recomiendo vivamente. Espero que os guste. Sólo indicar un fallo de edición: la traducción tiene alguna deficiencia.

Páginas: 204








Chico de ojos azules (Joanne Harris)


He dudado en recomendaros esta novela por lo que tiene de perturbadora. Estoy convencida que a más de uno os desconcertará, os dejará algo perplejos o simplemente consideraréis que hay libros mejores. Siento deciros que a mí me gustó. En mi opinión, pienso que la autora ha conseguido escribir un libro sorprendente que lleva al lector a través de una auténtica montaña rusa llena de subidas, bajadas, giros imposibles y cambios de dirección constantes.

La protagonista, Gloria Green, es una mujer de baja condición social y muy ambiciosa.  Sus esperanzas de prosperidad se vuelcan en sus tres hijos, especialmente en el pequeño Ben, a los que, sin embargo, desprecia. A los tres muchachos los vestirá de forma monocromática para facilitarse la colada: a Niger de negro, a Brendan de marrón y a Benjamín de azul, marcando esta excentricidad la desquiciada personalidad de cada uno de ellos. Con instintos asesinos y un odio creciente hacia su madre, los tres se verán atrapados en la tela de araña que con astucia y violencia les irá tejiendo ella misma involucrando en ello otras historias paralelas.

Apoyada en el sistema de comunicación a través del blog badguysrock creado por uno de sus personajes, la realidad y la ficción se mezclan continuamente sorprendiendo y desconcertando a lo largo de la novela. La suplantación de personalidades y el doble juego de inocentes y víctimas se mantienen dentro de una coherencia que Joanne Harris ha sabido manejar de manera correcta.

El desarrollo de la novela va en un crescendo trepidante manteniendo la intriga, el suspense y la tensión hasta el final. Espero que quienes os atreváis a leerla disfrutéis con ella.

Páginas: 432 





El hombre que plantaba árboles (Jean Giono)


Hace tiempo que no os proponía una novela corta, pero hoy que casualmente he recordado este librito de algo más de sesenta páginas, espero que descubráis en él un clásico de la literatura.

Jean Giono fue un escritor francés del siglo XX que tuvo que vivir las dos guerras mundiales en las que se vería implicado y que de alguna manera marcaron su condición humanista de ver la vida.

Su obra literaria se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de La Provenza. Inspirada por su imaginación y su afinidad con la Grecia antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, logrando así una relevancia universal. De él dirá José Saramago, a raíz de esta novelita que os presento, "sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración de El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza en el arte de contar".   

El libro reproduce un bellísimo relato breve. En él se narra la grandiosa historia de un ignorado pastor que logra repoblar él solo una árida comarca, a base de sembrar todos los días semillas o brotes de árboles durante largos años mientras cuida de su rebaño. Viene así a constituirse en sembrador de esperanza, creador de riqueza y felicidad para generaciones futuras que posiblemente no llegue a conocer.

Las descripciones paisajísticas, aunque sobrias, están cargadas de una gran belleza plástica. El estilo, de alta calidad literaria, encierra un contenido profundo expresado en términos sencillos.

Espero que disfrutéis de tan agradable lectura.

Páginas: 64