jueves, 27 de agosto de 2015

Estupor y temblores (Amélie Nothomb)


Améline Nothomb obtuvo con esta breve novela, de tan solo 144 páginas, el gran premio de la Academia Francesa en 1999.

Hija de un embajador belga, nació en Japón en 1967 cuando su padre estaba allí destinado. Con un perfecto dominio del japonés, Améline pudo trabajar tiempo después en Tokio. Esta circunstancia fue lo que le sugirió el tema de la historia aquí narrada: aventuras y desventuras de una joven occidental empleada en una compañía japonesa.

Escrita con un estilo ágil, fluido y sintético, pero con una gran carga de expresividad, la autora refiere en primera persona los desencuentros laborales con su jefa japonesa, reflejo de los desencuentros entre Oriente y Occidente como consecuencia de las distintas maneras de percibir la vida.

A pesar del punto de humor negro, que hace que la lectura sea entretenida y en ocasiones llegue a provocar risa con imágenes extremas y caricaturescas, la ironía y un estilo ácido no ocultan los aspectos serios y realistas que subyacen tras esa apariencia divertida.

Améline Nothom se mantiene en todas sus novelas con un estilo sobrio, escueto y directo que la caracteriza. Un sentido del humor ácido e irónico se hace presente en casi todas sus narraciones, por lo general breves.

Otras novelas de la autora que os recomiendo:
      • La nostalgia feliz
      • Biografía del hambre
      • Ni de Eva ni de Adán 
      • Ácido sulfúrico

      Améline Nothomb es una de mis autoras preferidas. Espero que su lectura también os resulte interesante.

      Páginas: 143


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Gracias por participar