domingo, 30 de agosto de 2015

Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Stefan Zweig)



Stefan Zweig es otro de mis autores favoritos. Maestro en mostrar una combinación de elementos sentimentales y psicológicos, sus obras adquieren una gran profundidad y un estilo elegante, tanto si se trata de una novela extensa o de una novela corta, como es en este caso  de Veinticuatro horas en la vida de una mujer con 102 páginas.
 
La historia se desarrolla en una modesta pensión de la Riviera florentina donde surgió una discusión de sobremesa motivada por la actuación de una mujer casada, aparentemente honesta, y que vino a pasar allí unos días junto a su marido y sus dos hijas. El hecho de haberse fugado con un joven huésped que llegó allí unos días antes, y al que no conocía de nada,  no sólo sorprendió, sino que indignó vivamente al resto.
Sin embargo, hay una nota discrepante: una anciana dama inglesa evocando un día en su vida, muchos años atrás, decide contar a quien narra la historia, cómo ella también fue víctima de una intensa pasión hacia un joven polaco, jugador empedernido, al que conoció en Montecarlo cuando  era una joven viuda respetable.

Zweing describe los convencionalismos sociales de comienzos del siglo XX bajo cuya rigidez se escondían pasiones inconfesable. El autor se inclina por la defensa y la comprensión de la mujer en una época en la que las acciones eran valoradas de diferente manera según fueran realizadas por un hombre o una mujer.

Los protagonistas están dotados de una personalidad vigorosa y la calidad narrativa es incuestionable, con gran expresividad y abundancia de planos cortos al tratar la angustia, la desilusión o las reacciones obsesivas.

Seguro que la historia no os deja indiferentes.

Páginas: 104





2 comentarios:

  1. Hola, muchísimas gracias por el blog y por sugerir la lectura de novela corta. En mi caso pienso que más que falta de tiempo es falta de orden para decidirme a leer. He comenzado por este libro y no me ha defraudado. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído de un tirón puesto que se presta por ser novela bastante corta, sin embargo está llena de elementos psicológicos que no se terminan de apreciar en una sola lectura, ya que se siente densa pero no abruma en absoluto. Definitivamente merece una segunda y tal vez tercera lectura que pronto estaré dando. Gracias por la recomendación, el autor me ha enganchado y seguiré leyendo su obra

    ResponderEliminar

Gracias por participar