lunes, 5 de agosto de 2024

La pitonisa y el idiota (Jonas Jonasson)

Jonas Jonasson (Växjö, Suecia, 1961) es un escritor sueco que goza de gran popularidad por sus novelas de estilo humorístico, sarcástico y de denuncia social tras situaciones hilarantes e inverosímiles. 

La pitonisa y el idiota podría incluirse dentro del género literario del absurdo con la que, de una manera humorística, el autor denuncia situaciones sociales y políticas, llevando a reflexionar por el camino del absurdo sobre cuestiones existenciales.

Johan Löwenhult es un hombre sueco de treinta años que toda su vida ha sido considerado por su adinerada familia como un idiota. Con un padre ausente y una madre fallecida, su hermano mayor siempre se ha aprovechado de esta situación para mantenerlo como su sirviente y quitarle el dinero que le hubiera correspondido como heredero. En el verano de 2011, cuando el hermano decide emprender su carrera diplomática en Roma, vende todas las propiedades familiares y tan solo le deja a Johan una autocaravana en la que vivir. Cuando llega a la parcela donde poder aparcarla, Johan tiene un encuentro desafortunado con Petra, una mujer de su misma edad a punto de suicidarse. Tras una conversación algo surrealista Petra le confiesa que en doce días tendrá lugar el fin del mundo porque es física y ha conseguido calcularlo con una compleja ecuación matemática. Johan, que tras largos años sirviendo a su exigente hermano se ha convertido sin saberlo en un gran chef y un auténtico sumiller, consigue que tras una suculenta cena Petra posponga su suicidio hasta más tarde. Este fortuito encuentro será el inicio de una gran aventura claramente absurda que les llevará a conocer a todo tipo de personas, desde una influencer de setenta y cinco años que se hace pasar por una jovencita de diecinueve, hasta el mismísimo presidente Barack Obama.

Jonas Jonasson hace que sus personajes se muevan en el sentido literal de los conceptos o en situaciones extremas creadas por convenciones sociales. Aunque con argumentos que se alejan de la realidad, el autor consigue dar verosimilitud a la trama sabiendo el lector en cada momento donde están los verdaderos referentes.

Para aquellos que os decidáis a leer esta refrescante novela espero que os ayude a pensar con el buen ingrediente del humor. 

Páginas: 432







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar