martes, 30 de julio de 2024

Asesinato con diamantes (S. J. Bennett)

S. J. Bennet (Richmond,Yorkshire, 1966), doctora en Literatura Italiana por la Universidad de Cambridge, comenzó su carrera como escritora en 2021, cuando publicó El nudo Windsor, la primera novela de la que se convertiría en una serie protagonizada por la reina Isabel II de Inglaterra involucrada en la resolución de algunos crímenes a modo de investigadora aficionada y a la sombra. Asesinato con diamantes es la cuarta novela de la serie, recientemente publicada. Se podría decir de ella que es una novela entretenida, fácil de leer, sin más pretensiones que ayudar a pasar un buen rato con una protagonista tan particular. Por los comentarios que he podido leer sobre los tres libros anteriores, siguen una misma línea aunque varíen las circunstancias, la época, etc. 

En esta ocasión la trama se ambienta en 1957, cuando la pareja real es todavía muy joven y apenas han pasado cuatro años desde la coronación. De regreso de su visita oficial a Francia, Isabel II sospecha que alguien de su entorno más cercano tiene interés en que su imagen pública se vea manchada. A la vez, llega la noticia del asesinato de un hombre y una mujer en una habitación de la casa que tenía alquilada el deán de Bath y miembro del prestigioso club Artemis al que también pertenece el duque de Edimburgo, el esposo de la reina. El asunto resulta algo truculento en cuanto que la mujer asesinada era una chica de compañía que portaba una tiara de diamantes bellamente puesta sobre su cabeza sin que fuera robada tras el homicidio y que pertenecía al Ministro de Tecnología del gobierno de Inglaterra. Tantos frentes abiertos alrededor del caso dificultan la tarea de la policía que no consigue avanzar en las investigaciones. Es entonces que la reina Isabel decide implicarse confiándose a su secretaria personal, una mujer discreta e inteligente que trabajó durante la guerra en el Departamento de Defensa.

La autora vuelve a recrear una historia detectivesca . Dota a la protagonista de buenas cualidades para la observación, intuición, diplomacia y paciencia. Se centra en esta ocasión en la figura de una reina joven, enamorada y con el firme compromiso de servir a su país a pesar de sus preferencias personales.

Queda bien reflejada la sociedad inglesa de posguerra y las tensiones políticas internacionales del momento.

La trama se desarrolla con agilidad y buen gusto manteniendo la intriga hasta el final, captando la atención del lector en todo momento. Aunque no es una gran novela, sin embargo, es una buena opción para pasar un buen rato de lectura veraniega.

Páginas: 416


viernes, 26 de julio de 2024

Los niños de mi vida (Gabrielle Roy)

Hacía tiempo que no leía un libro que me trasmitiera tanta ternura como éste. Acaba de publicarlo la editorial Hoja de Lata en castellano y os lo recomiendo vivamente.

Gabrielle Roy (Manitoba, 1909 - Quebec, 1983), fue una escritora, novelista, profesora, y periodista canadiense de habla francesa laureada en múltiples ocasiones. En 1970 obtuvo el Premio Athanase-David por el conjunto de toda su obra.

En Los niños de mi vida, publicada en 1977, la autora refleja su propia experiencia como maestra de escuela de infantil y primaria en sus primeros años profesionales en las zonas rurales y más pobres, con alto índice de inmigración, en pequeñas poblaciones canadienses de la provincia de Manitoba, de donde ella misma era originaria. 

Terminada su instrucción en Estudios de Pedagogía en el Winnipeg Normal Institute, Gabrielle Roy es contratada como maestra suplente en una pequeña escuela rural y posteriormente en otra masculina en la ciudad de Saint Boniface dirigida por los padres maristas. Es en esos años, cuando ella misma acaba de dejar atrás la adolescencia, que decide acometer la enseñanza de unos niños desvalidos, paupérrimos, faltos de cariño y con poco interés por los estudios. El aprendizaje será mutuo. Su deseo de empatizar con sus pupilos para encaminarlos hacia los conocimientos elementales que les sirvan para su futuro, le aportará a ella otros modos de aprender surgidos de la propia vida y la necesidad.

Escrita con gran sensibilidad y reconocimiento hacia esos niños y a sus familias que influyeron en su modo de entender la vida, la autora escribe de manera sencilla, evocadora, transportando al lector a lugares pobres pero rodeados de naturaleza exuberante, indomable, inhóspita, un entorno de hombres y mujeres rudos, pero capaces de albergar en sus corazones generosidad, amabilidad y ternura.

Espero que os guste y disfrutéis con su lectura.

Páginas: 240




martes, 23 de julio de 2024

La sonata a Kreutzer (Lev Tolstói)

La sonata a Kreutzer es una de las últimas novelas escritas por el genial autor Lev Tolstói. De este mismo escritor, un clásico de la literatura universal y que no debemos dejar de leer, reseñé para este blog Anna Karénina y La muerte de Iván Ilich .

En esta ocasión Tolstói expone a través del personaje principal, un hombre mediocre y de naturaleza frágil, sus ideas sobre el matrimonio y la instrucción de la mujer. La tragedia que sustenta la trama se basa en una sociedad de la alta burguesía decadente y falta de valores que sería más tarde caldo de cultivo para la llegada de la revolución de 1917. 

Durante un viaje de varios días en tren, el narrador coincide en el mismo vagón, sentado frente a él, con un hombre nervioso, bien vestido, pero que ha debido conocer tiempos mejores. En un determinado momento, cuando otros viajeros inician una conversación sobre la libertad de la mujer y su participación en los espacios públicos, decide presentarse como Pozdnyshev, añadiendo que había terminado con su matrimonio matando a su mujer. Frente a la incomodidad de los demás, el narrador muestra curiosidad por ese hombre taciturno e inquieto por lo que Pozdnyshey decide contarle su historia. En ella deslizará puntos de vista polémicos propios de una conciencia deformada y una  imaginación enfermiza. Con todo, algunas cuestiones no están exentas de sentido llamando la atención sobre nuevos tipos de esclavitud en aras de la modernidad. 

La novela fue publicada en 1889, en un periodo en el que el autor pasaba por una crisis religiosa, ética y personal. Como suele ocurrir con los grandes genios, Lev Tolstói era una persona de trato difícil y su relación matrimonial no estuvo exenta de desavenencias por las que su esposa Sofía, dieciséis años menor que él, sufrió mucho, a pesar de haber formado con ella una extensa familia. Es por ello que en muchos aspectos refleja su propia relación conyugal.

La narración, como cabía esperar, es impecable. Lev Tolstói es un maestro de la literatura con unos personajes universales que captan rápidamente la atención del lector llevándole a tomar posición en uno u otro sentido.

Espero que os animéis a leer esta novela y disfrutéis con ella.

Páginas: 142




jueves, 18 de julio de 2024

Tren a Samarcanda (Guzel Yájina)

Guzel Yájina (Kazán, 1977) natural de la región tártara al suroeste de Rusia, es escritora y guionista. En 2015 fue merecedora de varios premios por su primera novela Zuleijá abre los ojos cuya reseña encontraréis en este mismo blog. 

Tren a Samarcanda está ambientada a finales de 1923 cuando la Revolución Rusa había conseguido crear la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); pero todos los acontecimientos políticos y bélicos que tuvieron lugar pronto pasaron factura a una población empobrecida. La falta de cosechas por un largo periodo de guerras y sequías, ocasionó una hambruna severa difícil de paliar en la región del Volga, sobre todo entre la población infantil. En muchos casos, las imprudencias de las administraciones locales, que reconocieron los problemas demasiado tarde, contribuyeron a la tragedia y a una degradación moral generalizada. 

Es en este contexto donde la autora sitúa al comandante Déyev, un hombre de treinta años veterano de la guerra civil rusa. Por su experiencia en trenes es nombrado jefe de un destartalado convoy para trasladar a quinientos huérfanos desde Kazán hasta un orfanato en Samarcanda en la región de Turquestán, una ciudad que prometía comida y calor para unos niños desnutridos y harapientos. La tarea no será fácil por la falta de recursos y personal. Durante un mes y medio tendrán que recorrer cuatro mil kilómetros por lugares desabastecidos e inhóspitos luchando constantemente contra una muerte que se presentaba segura. Todos los pronósticos indicaban que al menos un tercio de los viajeros no llegarían a término. Dévey, sin embargo, en su obsesión por salvarlos a todos, hará lo imposible por conseguir que sean los quinientos los que lleguen a la deseada ciudad de Samarcanda.

Guzel Yájina, escribe una novela épica. Los personajes protagonistas de la tragedia reflejan una situación realista y creíble con una narración que incluye pasajes oníricos de gran belleza dentro del dolor que trasmiten. A pesar de lo penoso de la situación, la autora no da a la maldad un valor definitivo. Se adentra en el corazón humano y todas sus posibilidades. "La gente ha sido creada para vivir", dirá Déyev reflexionando sobre lo que se le presenta a la vista. A pesar de estar cosechando lo sembrado por el hambre, la destrucción y la guerra, el amor siempre tiene la última palabra y todo hombre es capaz de conmiseración. 

Durante el viaje los protagonistas tendrán ocasión de reflexionar sobre sus propias vidas como crecimiento personal intentando dar sentido a los motivos que les llevan a actuar de una u otra manera, como un modo de salvarse a sí mismos. 

A pesar de lo duro de algunos pasajes, es un libro que merece ser leído. Espero que os guste y os resulte interesante.

Páginas: 536






viernes, 12 de julio de 2024

Memory Lane (Patrick Modiano)

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014). En 2015 os hice una reseña en este mismo blog de su libro La hierba de las noches

En esta ocasión se acompaña de los dibujos de Pierre Le-Tan (1950-2019), un ilustrador, diseñador, pintor y decorador francés de origen vietnamita, autor de numerosas portadas para libros y revistas internacionales y con el que colaboró en varias de sus obras.  

Memory Lane, es un breve relato en el que el narrador hace memoria de su relación con un grupo de personas con las que un compañero de trabajo le puso en contacto cuando contaba con tan solo veinte años. A su regreso a Francia tras diez años de ausencia, busca información sobre aquellas personas con las que compartió confidencias y una amistad incierta, no solo por ser en algunos casos treinta años menor, sino porque a ellos les habían unido los acontecimientos de una guerra que a él le resulta ajena. Tras la contienda, las ganas de revivir los modos y costumbres de un mundo elegante, sofisticado, despreocupado y ocurrente puja por seguir adelante, pero el joven llegará en un momento en el que su papel consistirá en ser un espectador de un mundo decrépito y en franca decadencia. La melodía de fondo a todo este derrumbe inevitable será una triste balada de Kentucky titulada Memory Lane (El carril de la memoria).

Con esta novela Patrick Modiano vuelve a dejar patente su maestría narrativa. Como suele ser habitual en sus obras, no faltan en esta ocasión referencias a la época de la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Son ligeras pinceladas llenas de intención que determinan el comportamiento de los personajes pertenecientes a un período de la historia francesa confuso y vergonzoso.

Con un estilo narrativo impecable y unos personajes muy bien perfilados hacen de esta breve novela una obra muy interesante.  Espero que os guste.

Páginas: 88


sábado, 6 de julio de 2024

La Central (Élisabeth Filhol)

Élisabeth Filhol (Mende, Francia, 1965) es auditora, gestora de tesorería y analista financiera. Después de varios intentos fallidos, La Central fue la primera novela que logró publicar y con la que consiguió el premio Francia Cultura-Télérama 2010.

Esta novela corta de a penas 130 páginas, está ambientada en las centrales nucleares francesas y las condiciones laborales de los trabajadores temporales para realizar las tareas de mantenimiento y reparación. Se centra principalmente en los estrictos controles médicos a los que han de someterse regularmente para evitar una exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, lo que parece algo loable para la dirección de la empresa, tiene otra lectura y un componente de estrés cuando conlleva la pérdida temporal del empleo una vez sobrepasados los límites permitidos. Cuando esto ocurre, el trabajador debe parar durante un tiempo la actividad, abocado a una vida económica y socialmente precaria que incapacita para establecer vínculos familiares estables.

Élisabeth Fihol comienza la historia con la noticia del suicidio de tres empleados en la central de Chinon. Otros casos similares también habían venido ocurriendo a lo largo de los años y a todo esto había que añadir la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en abril de 1986. Estas noticias llevaron a la autora a mirar en el interior de aquellos protagonistas anónimos encargados del flujo energético en nuestras ciudades y sus estados de ánimo.

El narrador, en primera persona, va contando su experiencia vital como empleado temporal durante los periodos de contratación en las distintas centrales nucleares del país: las condiciones laborales, la camaradería entre quienes han de compartir las mismas circunstancias por un breve periodo de tiempo, la soledad, el estrés al que ellos mismos se someten ante la expectativa de perder el empleo, la incertidumbre o el miedo.

La autora se adentra en una realidad habitualmente desconocida, pero imprescindible para el desarrollo de la sociedad actual, y quizá por ello, perturbadora. Minuciosa en las descripciones, muestra un entorno laboral desconocido y poco valorado con una prosa sobria y precisa. 

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 136






jueves, 4 de julio de 2024

Las propiedades de la sed (Marianne Wiggins)

Marianne Wiggins (Pensilvania, Estados Unidos - 1947) que fue finalista del Premio Nacional del Libro y del Premio Pulitzer, sufrió un ictus en 2016 cuando Las propiedades de la sed estaba todavía sin concluir. Su hija Lara, que se encargó de su cuidado y rehabilitación, consiguió con mucha paciencia que su madre completara el libro. 

La novela está ambientada en el Estado de California durante los años de la Segunda Guerra Mundial y la protagoniza la familia Rhodes: unos ricos herederos que, huyendo de una vida regalada, decidieron instalarse en un rancho en el valle de Owen, una pequeña localidad californiana próxima a las montañas y la zona desértica. Rocky, el cabeza de familia, pronto tiene que comenzar a pelear para proteger sus derechos sobre el agua frente al Departamento de Aguas de Los Ángeles que está drenando los acuíferos para abastecer a la gran ciudad. Una lucha enconada que no parece conducir a ninguna parte. Además, las grandes extensiones de terreno parecen ser idóneas para instalar allí un campo de internamiento japonés-estadounidense donde serán recluidos miles de ciudadanos de origen nipón una vez que los japoneses han atacada Pearl Harbor. A pesar del descontento general por la construcción del campo, la familia se verá implicada, sobre todo cuando parece surgir un idilio entre el jefe del campo y la hija de Rocky. 

Las referencias a la falta de agua es un tema recurrente que se convierte en recurso literario cuando se emplea para dar entrada a cada uno de los capítulos del libro a modo de metáfora de los distintos comportamientos humanos.  El amor a la tierra y el sentido de pertenencia lo condensa en una frase que se recuerda con frecuencia el protagonista: "No puedes salvar lo que no amas".

Marianne W. ambienta la novela en una época compleja en la que algunas decisiones gubernamentales estadounidenses quedaron cuestionadas. A la vez, relata sobre los paisajes, lo cotidiano, las costumbres, las comidas, el dolor, el amor o el sentido de familia. 

Sin llegar a ser una gran novela, muestra pasajes de belleza narrativa y humanidad que hacen muy agradable su lectura.  Un libro muy adecuado para leer durante el verano.

Páginas: 616