sábado, 13 de enero de 2024

El banquete de bodas (Liu Xinwu)

Liu Xinwu (Chengdu, Sichuan – 1942), es residente en Pekín desde 1950. Ha sido profesor de secundaria, editor y escritor. Inició el movimiento conocido como “literatura de la cicatriz”, que se centró, desde finales de los 70 del siglo XX hasta comienzos de los 80, en lo que supuso la Revolución Cultural y su influencia en la sociedad china. Es uno de los escritores chinos más importantes y con mayor reconocimiento internacional.

El banquete de bodas tuvo como título original La Torre del Tambor y la Torre de la Campana (1984), monumentos emblemáticos de Pekín y puntos de referencia en el paisaje de la novela.

Liu Xinwu escribe con exquisito detalle la vida urbana y las relaciones entre los pekineses tomando como plantilla la vida cotidiana de diez familias que ocupan uno de los antiguos palacetes urbanos (siheyuan) reconvertidos en casas de vecinos tras la llegada de los comunistas al poder. El hilo conductor de la historia es la boda del hijo menor de una de esas familias celebrada el 12 de diciembre de 1982 en la pequeña vivienda que ocupan dentro del siheyuan

La falta de privacidad, la escasez material y la dependencia a las directrices de los mandos políticos marcará el desarrollo vital de cada uno de los habitantes. Aunque han quedado atrás los estragos causados por la Revolución Cultural, todavía han de arrastrar la pesada losa que supuso para muchos de ellos el haberse vistos involucrados de una u otra manera en esos años de abusos, crímenes y experimentación social.

El autor no oculta el evidente contraste con la cultura occidental, la pobreza espiritual y material que sufren muchos de los protagonistas, las inevitables desigualdades sociales o las soterradas luchas de poder para conseguir un beneficio político.

El autor logra armonizar en un todo las historias independientes de cada uno de los personajes consiguiendo crear un mosaico perfecto en el que no sobra ninguna pieza y haciendo del conjunto algo hermoso.

Aunque afín al régimen chino,  y con una exposición benevolente de la realidad del país, Liu Xinwu da una visión bastante esclarecedora de la sociedad china en los años ochenta del pasado siglo. Espero que os guste.

Páginas: 526





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar