lunes, 29 de enero de 2024

El operador de radio (Ulla Lenze)

Ulla Lenze (Mönchengladbach, Alemania, 1973), escritora alemana, publicó su primera novela en 2003 iniciando con ella una carrera literaria con la que ha obtenido varios reconocimientos y galardones. El operador de radio (2020), traducida al castellano por la editorial Salamandra (2024), está basada en la vida de su tío abuelo Josef Klein.

La historia da comienzo en la ciudad de San José de Costa Rica en mayo de 1953. Josef Klein tiene cincuenta años y allí es D. José. Trabaja para el Instituto Geográfico de ese país desde 1949, un puesto nada desdeñable proporcionado por un contacto en Alemania. Cuando regresa del trabajo a la pensión en la que se aloja, la dueña de la casa le hace entrega de un sobre. En él encuentra una carta de su hermano Carl y unas revistas alemanas en las que se acaba de publicar por entregas su historia durante los años que, desde Estados Unidos, participó supuestamente como operador de radio para el servicio de espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Los recuerdos regresan de nuevo a la mente de Josef. Siendo muy joven, en los años veinte, emigró a Nueva York buscando un futuro que la Alemania derrotada tras la Primera Guerra Mundial no podía proporcionarle. Después llegaría su amistad con Arthur, los inicios de ambos como radioaficionados, la magia de las ondas y el trabajo en la imprenta que le llevaría a relacionarse con la colonia alemana de esa ciudad, el nacionalsocialismo, Lauren, la guerra… ¿Cuál es su historia en realidad? ¿Qué mala decisión le empujó a una vida que ya no sería la suya?

Ulla Lenze crea un personaje literario con vida propia apoyado en hechos reales. La solidez del personaje no se basa solo en las acciones, sino en el viaje interior por su trayectoria vital de fracaso y desamor.

Al hilo de esta historia la autora se adentra en el funcionamiento del entramado que el III Reich desarrolló en Estados Unidos y la compleja política internacional donde no puede haber ni buenos ni malos cuando, de una u otra manera, todos pueden posicionarse como culpables.

Pone también la atención en la realidad de los emigrantes, exiliados y expatriados de todas las épocas, de todos los sitios y de todas las razas en los que su mayor mal radica en no pertenecer a ninguna parte.

Espero que os decidáis a leer esta interesante novela.

Páginas: 288




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar