miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ven y dime cómo vives (Agatha Christie)

De Agatha Christie (Torquay, 1890 - Wallingford, 1976), mundialmente conocida y que la mayoría de vosotros habréis leído algunas de sus novelas, me he dado cuenta que no he puesto todavía ninguna reseña de esta autora en el blog. Intentaré remediarlo enseguida. 

Comenzaré con un relato autobiográfico muy poco conocido de Agatha Christie publicado por primera vez en 1946 y que la editorial Tusquets ha vuelto a publicar recientemente en castellano.

Agatha Christie fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo reconocimiento a nivel internacional. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1930, se casó con el prestigioso arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias inspiraron varias de sus novelas posteriores. Ven y dime cómo vives es un agradable relato del periodo de entre guerras durante el cual la autora pasó varios meses durante años sucesivos junto a su esposo Max en las campañas arqueológicas que éste dirigía.

Ante la inquietud de sus familiares y amigos sobre las condiciones de vida del matrimonio en aquellos inhóspitos parajes, Agatha Christie no tiene empacho en escribir, de modo autobiográfico, con todo detalle, sobre el paisaje, las gentes, la cultura, las costumbre y todo lo relativo a la convivencia con las personas con las que tuvieron que compartir trabajo, casa y viajes en una tierra que a ella se le antoja tremendamente exótica y maravillosa.

Con un gran sentido del humor, desde las primeras páginas, cuando comienza a relatar la preparación del viaje, la autora derrocha ingenio, ironía y un estoicismo propio del genio inglés. Las dificultades de la travesía, la interminables papeleos aduaneros o bancarios, la contratación de personal autóctono, las costumbres culinarias y de higiene en el Oriente Medio, los modos de entender el trabajo o la familia de sus habitantes, la convivencia con serpientes, murciélagos o ratones, es una constante fuente de inspiración para una mujer observadora del comportamiento humano.

Hay que situarse en la época en la que escribe la autora para apreciar los múltiples contrastes entre las civilizaciones oriental y occidental, ésta última, quizá, en extremo civilizada. Sin entrar en polémicas que surgirían posteriormente sobre lo acertado de esas excavaciones, la autora se atiene a lo vivido y a las múltiples anécdotas derivadas de la convivencia durante esa época.

Espero que disfrutéis con este libro.

Páginas: 280




miércoles, 16 de noviembre de 2022

Almas honestas (Grazia Deledda)

De Grazia Deledda ya os dejé anteriormente la reseña de La hiedra, una magnífica novela publicada por Cátedra y muy recomendable para comentar en un libro forum. Ésta de la que os escribo ahora, Almas honestas, tampoco defrauda; aunque hay que hacer la salvedad que la traducción de la editorial Ático de los Libros no ha sabido estar a la altura de lo que esta autora se merece. 

Grazia Deledda (Nuoro, 1871 – Roma, 1936), nacida en la isla de Cerdeña, no se apartó de sus orígenes al ambientar sus novelas. A pesar del localismo de sus obras, en 1926 fue merecedora del Premio Nobel de Literatura por haber conseguido darles un rango universal a través de unos personajes atemporales, terrenos, trasplantables a cualquier tiempo y lugar por sus deseos, ambiciones, sueños, pasiones, envidias, amor, odio y todo el equipaje interior que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Deledda ha entrado, así, a formar parte de los Clásicos de la Literatura. Almas honestas vio la luz en 1895.

Anna apenas tiene trece años. Quedó huérfana al poco de nacer y no ha conocido más familia que a su abuela paterna en una casa oscura y triste de la nobleza rural decadente. El eterno luto ha rodeado siempre a la niña, aún así, no se ha sentido desgraciada. Su abuela le ha proporcionado, si no lujos, sí cuidados. Pero ahora también ella ha fallecido. Avisada la familia materna, acuerdan que será su tío Paolo quien la acogerá en su casa. Terrateniente, comerciante e industrial, perteneciente a la alta burguesía de Orolà, su esposa y sus siete hijos no pasan estrecheces. Las pocas reticencias que pudieran haber tenido los distintos miembros de la familia hacia Anna pronto se desvanecen ante la buena disposición y la honestidad de la niña. Pero con el paso de los años, la llegada de la adolescencia y la edad adulta de cada uno de ellos, podría romper la armonía que siempre ha reinado en la casa.

Grazia Deledda, como es habitual en sus obras, se centra en la sociedad rural sarda de finales del siglo XIX con usos y costumbres todavía de estilo medieval, decadentes y próximos a desaparecer ante el empuje de la modernidad llegada de las ciudades.

Los personajes, perfectamente perfilados y con una evolución correcta, encarnan tanto vicios como virtudes de carácter universal encaminados a alcanzar la verdad, la justicia y el amor verdadero.

Son de destacar las descripciones, el ritmo narrativo, la teatralidad en los diálogos y la caracterización de los personajes.

Como ya os he indicado más arriba, hay que objetar que la traducción demasiado literal de algunos de los términos (“hacer el amor”, p.e.) tal como se entendía en la época de la autora y que se han quedado obsoletos en el lenguaje actual, no consigue trasmitir toda la belleza de la obra y es posible que un público joven no llegue a entender correctamente.

Aún así, espero que disfrutéis con esta novela.

Páginas: 240




domingo, 13 de noviembre de 2022

La muerte de Jezabel (Christianna Brand)

Christianna Brand (Malasia, 1907 - Londres, 1988) fue una escritora británica de obras policíacas e infantiles.
La muerte de Jezabel se publicó por primera vez en 1948 y forma parte de la serie del inspector Cockrill de la Policía del Condado de Kent. En esta novela también interviene el inspector Charlesworth de Scotland Yard, protagonista de otras dos de sus novelas.

En 1940, cuando el Imperio Británico está pendiente de su intervención en la Segunda Guerra Mundial, un joven malasio se traslada a Inglaterra a la espera de ser llamado al frente. Allí conoce a la joven Perpetua con la que se compromete, pero ésta, seducida por dos actores del momento, la voluptuosa Isabel Drew y el atractivo Earl Anderson, será descubierta en una situación comprometida con éste por su novio. El joven, ante semejante escena, desesperado, decide suicidarse empotrando su coche contra un muro. Siete años después y ya terminada la guerra, el mundo del teatro no pasa por su mejor momento. Con todo, con sus artes seductoras, Isabel aún tendrá la oportunidad de actuar junto a Earl al que acompaña Perpetua. Durante los ensayos, los tres recibirán mensajes amenazadores contra su vida. A pesar de estar advertidos, nadie puede evitar la muerte de Isabel emulando la que sufrió la reina Jezabel de la que habla la Biblia cuando fue arrojada desde una torre por su perversidad, devorada por los perros y pisoteada por los caballos. A esto hay que añadir la repentina desaparición de Earl.

Christianna Brand escribe una historia de venganza y un crimen teatral. Isabel (Jezabel) tiene que pagar por sus delitos infames y sufrir la justicia divina. La autora emplea el estilo del crimen imposible de la habitación cerrada, pero con la original variante de hacerlo en un escenario y a la vista del público.

Como en casi todas las novelas en la que hay una intervención de detectives, en ésta también tendrán la misión de restaurar el orden tras el desconcierto y las situaciones caóticas que originan el crimen. Se desvelan secretos, se descubre a los mentirosos y se recupera el equilibrio a pesar de las pérdidas ocasionadas como daños insalvables. Todo al servicio de una verdad irrefutable.

La autora, a través de las intervenciones de los personajes intenta hacer notar que quienes son capaces de realizar los actos más deleznables son simples seres humanos, no monstruos, que, seducidos por la venganza, la ira, la sensualidad o la vanagloria, pueden llegar a realizar los peores crímenes.

Espero que a quienes os atraigan las novelas de misterio, intriga o policiacas ésta os haga pasar un buen rato. 

Páginas: 243






jueves, 10 de noviembre de 2022

Un par de manos (Mónica Dickens)

Monica Dickens (Londres, 1915 – Reading, 1992), bisnieta del memorable escritor Charles Dickens, fue educada en prestigiosos colegios de París y Londres. Aunque pertenecía a una clase social privilegiada, desencantada y aburrida de las costumbres de sociedad, decidió abrirse camino en la vida por sí misma trabajando como cocinera y doncella ante el asombro y la condescendencia de su familia. Se dedicaría a esta tarea algo más de un año y más tarde la utilizaría como experiencia en su primera novela, Un par de manos, publicada en 1939, con la que inicia una serie de libros de estilo autobiográficos.

Monica Dickens, que no había sido educada para trabajar, se encuentra a los veinticuatro años sin saber qué hacer en la vida. Algunos conocimientos de cocina adquiridos en varios cursos a los que asistió sobre el tema le hacen pensar que podría ofrecerse como cocinera. Se dirige a una agencia de contratación y allí le facilitarán el primero de varios empleos por los que pasará durante un breve periodo de tiempo para cocinar, limpiar, fregar y cuantas tareas se le requieran en las diversas casas en las que trabajará como externa, interna o de manera esporádica. Para no dar demasiadas explicaciones de su procedencia, aunque habitualmente utilizará su propio nombre, no tendrá reparos en modificarlo, así como su estado civil o su atuendo, presentándose de manera simplona y anodina. Evidentemente, desde el primer momento, su inexperiencia en la cocina y su poca destreza para las demás funciones del hogar no pasarán desapercibidas para sus empleadores.

La autora hace una relación de las diversas familias de clase media-alta en la sociedad inglesa de los años treinta del siglo pasado y su relación con las personas a su servicio. De manera jocosa e irónica cuenta sobre una realidad en la que todavía existía una conciencia de clase anacrónica donde no se daba tregua al escaqueo, los abusos, el agotamiento, la picardía o los cotilleos, en una relación de “arriba” y “abajo” al estilo tradicional inglés.

La novela, escrita con corrección, resulta entretenida, simpática y fácil de leer; aunque quizá no llegue a despertar el mismo interés y provocación en el lector actual que en los de la sociedad de la época cuando la novela fue publicada por primera vez.

En cualquier caso, es una novela muy recomendable y espero que disfrutéis con ella aquellos que os decidáis a leerla.

Páginas: 304





lunes, 7 de noviembre de 2022

Tolstói ha muerto (Vladimir Pozner)

He dudado en poner este libro en el blog. No es una novela al uso, sino una especie de investigación periodística sobre lo que aconteció, o pudo acontecer, en la última semana de la vida del genial autor León Tolstói. Muestra la originalidad de Pozner en su manera de escribir y puede despertar la curiosidad, aunque, obviamente, aún ateniéndose a hechos reales y objetivos, la manera de entrelazar los datos no esconde su particular punto de vista.

Vladimir Pozner (París, 1905 - 1992) fue un autor franco-ruso de origen judío. Vivió y se relacionó con la sociedad de izquierdas de ambos países y él mismo militó como comunista. Periodista y escritor, Pozner tuvo el acierto de escribir sus obras conjugando la ficción y la no ficción como influencia del periodismo en su literatura o a la inversa, creando así un estilo propio. Tolstói ha muerto fue su primera novela, publicada en 1935. 

El 31 de octubre de 1910 Tolstói, con 82 años, se baja de un tren en la estación de la pequeña población de Astapovo debido a una infección pulmonar sobrevenida durante el viaje que está realizando de incógnito junto a su hija Alexandra y su médico, tras haber dejado una carta a su esposa en términos duros en la que le dice que abandona definitivamente el hogar familiar. A los siete días el escritor fallece en esa misma población en la casa del jefe de estación donde fue acogido. Durante ese tiempo, tanto la familia, como los periodistas, la policía, fuerzas gubernamentales, miembros de la iglesia ortodoxa y desconocidos, se desplazarán a ese lugar para recabar información, para que no se produzca ningún tipo de altercado, procurar su conversión, o para verle por última vez. Sin embargo, a nadie le será permitido pasar a la habitación donde está el moribundo, ni tan siquiera a su esposa. Solamente Alexandra y el escritor Chertkov, junto a los doctores, serán quienes le asistan en los últimos momentos.

Vladimir Pozner se apoya para escribir el libro en los telegramas y artículos que se enviaron y escribieron durante esos días desde Astapovo, además de fragmentos de cartas, de los diarios tanto de Tolstói como de su mujer, y de párrafos de algunas de sus obras.

Aunque todo sean hechos reales, es la forma de ordenar esos hechos lo que le da un aire novelesco, con un tinte trágico-cómico por las situaciones creadas por algunos de los protagonistas.

La intención del autor es mostrar a un genio en el ámbito más personal, en su relación conyugal y espiritual, en el que la felicidad y la infelicidad se alternan. Un personaje complejo, difícil de entender, con un comportamiento a veces errático y una genialidad fuera del alcance de una mente más terrenal como la de su esposa, quien se quejará con frecuencia de no poder ver lo que hay en el interior de su alma.

Pozner elige bien los textos para mostrar una imagen desmitificada e irredenta de Tolstói.

Páginas: 328



jueves, 3 de noviembre de 2022

El teatro de los hermanos Seagrave (Joanna Quinn)

Joanna Quinn ( Birmingham, Inglaterra, 1962) es profesora de escritura creativa y directora de cine de animación, tarea que le ha proporcionado numerosos premios internacionales. El teatro de los hermanos Seagrave es su primera novela y todo apunta a que sea un éxito. La obra se divide en cinco actos emulando las representaciones teatrales.

Ambientada al sur de Inglaterra, en la costa de Dorset, entre los años 1919 a 1945, se centra principalmente en Cristabel Seagrave, una niña independiente e imaginativa, hija del dueño de Chilcombe, una mansión de terratenientes que ha entrado en una etapa de clara decadencia. La madre de Cristabel murió en el parto dejando un marido desolado que no sabe qué hacer con la niña. Enviada al ático de la casa al cuidado de los sirvientes, cuando va a cumplir cuatro años le informan que tendrá una nueva madre que le dará un hermanito. El matrimonio de conveniencia entre su padre y la joven Rosalind no facilita que Cristabel sea tenida más en cuenta que antes. Cuando nace su hermana Flossie, en lugar del heredero deseado, ésta será una niña igualmente arrinconada en el ático a la que desde el primer momento Cristabel tomará bajo su protección. Poco después fallece el padre en un accidente de caballo y Rosalind se casará con el atractivo hermano de su esposo. En esta ocasión sí habrá heredero, Digby, un hermoso niño que sus disolutos padres, acostumbrados a ser protagonistas de los felices años veinte, no tendrán reparos en enviarlo también al ático. El espíritu protector y aventurero de Cristabel hará de los tres niños hermanos inseparables. Su liderazgo y facilidad de inventar historias emuladas de los libros leídos a escondidas de la biblioteca, le llevará a construir un teatro amateur cuyo escenario lo formarán los huesos de una ballena varada en la playa próxima a la casa. Años después, inmersos en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cada uno de ellos se verá obligado a representar el papel de su propia vida mientras el lazo fraternal que los une no hará más que fortalecerse.

Joanna Quinn expone un elenco variado de personajes adultos actuantes. Cada uno se desenvuelve como en una representación en la que la simulación y la falta de moral rodeada de glamour son una constante durante el loco periodo de entreguerras en contraste con la inocente clarividencia de los niños. 

Mayores y pequeños se mueven en dos mundos paralelos. Los niños lograrán madurar y crecer interiormente impulsados por la tensión de los acontecimientos históricos, no por la relación interpersonal con los adultos que no son modelos a tener en cuenta. Los tres niños serán supervivientes de una vida desafecta, sostenidos por una fraternidad inconmovible.

Escrita con gran sensibilidad, Joanna Quinn se estrena en el mundo literario con una novela de calidad. Algunos comportamientos, bastante cuestionables, están bien traídos y situados en el contexto histórico y social que les corresponde. 

Aunque pueda parecer una novela algo voluminosa, se lee con agrado. Espero que os guste y os resulte  interesante.

Páginas: 648