viernes, 20 de mayo de 2022

La mujer de rojo (Alex Beer)

Aunque no suelo ser muy aficionada a la novela policiaca, ésta que he leído recientemente me ha parecido que os la podía recomendar. No es una gran novela, pero está muy bien ambientada y la técnica narrativa es correcta. No se para en truculencias y logra captar la atención del lector. 

Alex Beer es el seudónimo empleado por Daniela Larcher (Bregenz, Austria, 1977). Formada en Arqueología, publicó su primer libro, El segundo jinete, en 2017, con el que obtuvo el Premio Leo Perutz de ficción criminal, galardón otorgado a la mejor novela en lengua alemana ambientada en Viena.

La mujer de rojo, su segunda novela, la protagonizan los mismos personajes, el inspector de policía August Emmerich y su joven ayudante Ferdinand Winter en la Viena de 1920, un año en el que las revueltas políticas, las manifestaciones, la miseria y el hambre forman parte de la decoración en contraste con unos momentos de floreciente actividad de la industria cinematográfica. Al mismo tiempo, ideologías supremacistas empiezan a resurgir en un país donde los hombres más válidos han desaparecido en combate o han quedado mutilados durante la Primera Guerra Mundial. El mismo Emmerich es un herido de guerra. Él y su ayudante forman la brigada de los tullidos, como despectivamente los llaman a sus espaldas algunos de sus compañeros. Emmerich se niega a ser considerado un inútil y que le encarguen exclusivamente tareas administrativas o de poca monta. La oportunidad se presenta cuando un mutilado de guerra que vive en su mismo albergue es detenido y acusado de asesinato por la muerte de un concejal muy estimado por los más desfavorecidos de la ciudad. Emmerich, que no duda de la inocencia del hombre, sospecha que un complejo entramado de intereses está detrás de esa muerte, sobre todo cuando poco después también es asesinada una mujer adinerada dedicada a los más pobres como había ocurrido con el concejal.

A pesar de crear un personaje muy poco ortodoxo en sus maneras policiales, la autora logra el contrapunto con el ayudante, un muchacho leal, íntegro, honrado y algo ingenuo consiguiendo con ello una pareja de protagonistas con los que conecta el lector desde el principio.

Poco a poco se van desvelando tanto el pasado como las circunstancias de cada uno que los empujan constantemente hacia la justicia y el bien en una ciudad corrompida desde casi todos los frentes.

La novela está escrita con sencillez y la ambientación es correcta. A pesar de tratarse de un thriller, la acción se desarrolla a un ritmo tranquilo, sin perder por ello la tensión que no decae a lo largo de la trama.

Espero que os guste.

Páginas: 348




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar