viernes, 13 de mayo de 2022

Un mes en Siena (Hisham Matar)

Esta novela corta que os propongo la acaba de publicar la editorial Salamandra. Es la última novela de Hisham Matar de tintes autobiográficos y escrita en 2019.  Me la habían recomendado y he de confesar que me ha gustado, sobre todo, por la manera de enfrentarse el autor al sentimiento de pérdida a través de la contemplación de la belleza que le trasmiten los cuadros. 

Es la primera que leo de este autor y, por lo que he podido averiguar, en otro de sus libros cuenta los motivos de su desdicha que aquí explica brevemente para dar razón de su viaje. 

Hisham Matar nació en 1970 en Nueva York cuando su padre, acaudalado comerciante libio opuesto a la dictadura de Gadafi, trabajaba para la delegación libia ante las Naciones Unidas. En 1990, éste, exiliado en Egipto, fue arrestado por la policía secreta de Libia, conducido sin juicio a la cárcel y desaparecido posteriormente. Matar cuenta este suceso en otras novelas y la búsqueda que emprende para recuperar los restos de su padre una vez caído el gobierno de Gadafi. Sin embargo, la búsqueda es un fracaso por la falta de colaboración de los actuales gobernantes. Se queda entonces en su interior una herida abierta que intenta curar a través de los cuadros. 

Al autor le gusta pasearse por las salas de la National Gallery de Londres, ciudad en la que vive con su esposa Diana, y pararse a contemplar durante horas las pinturas de las diversas épocas. Le llaman la atención especialmente las de la escuela de Siena entre los siglos XIII al XV. Desde que las descubrió ha querido viajar a esa ciudad para perderse por los lugares en los que se concibieron esas maravillosas obras y contemplar los frescos de los distintos edificios. Tras dar por concluido su último trabajo, decide que sería bueno emprender ese viaje y alargar la estancia allí durante un mes. Los primeros días le acompaña su esposa; pero después, sin rumbo fijo, irá de un punto a otro de Siena caminando por sus calles seculares empapándose de su arte y de su historia.

Hisham Matar contempla la belleza en todas sus dimensiones. Alaba los edificios no concebidos solo como lugares funcionales sino como aquellos donde la vida humana toma forma. Intenta ver el mundo a través de los ojos de los pintores. Su propia subjetividad al interpretar las pinturas invita al lector a entablar una conversación abierta desde otros puntos de vista.

Con un estilo autobiográfico, de manera aparentemente sencilla, sin excesiva elocuencia, con delicadeza, el autor escribe sobre sus propios sentimientos, sobre su capacidad de superar la pena que atenaza su alma a través de la contemplación de la belleza, y con ella, la verdad y el bien que trasmiten.

Espero que os guste.

Páginas: 160


1 comentario:

Gracias por participar