jueves, 22 de febrero de 2018

Volverás a Alaska (Kristin Hannah)


Ayer mismo terminé de leer esta novela y me ha parecido oportuno recomendárosla en este blog. Me habían hablado de Kristin Hannah, la autora, cuando se publicó en 2016 su novela El Ruiseñor que rápidamente se convirtió en un best seller internacional. Pero algo precavida hacia este tipo de novelas la ignoré por completo. ahora, por casualidad he tenido la oportunidad de leer ésta que os presento ahora y he de deciros que merece la pena ocupar unas horas en su lectura. Posiblemente me hubiera pasado lo mismo con El Ruiseñor, pero como no la he leído no puedo deciros nada de ella.

Kristin Hannah, nacida en el sur de California, publicó su primer libro en 1990. A éste le siguieron una veintena más, algunos de ellos de gran éxito en Estados Unidos. Volverás a Alaska es u última novela, una conmovedora historia llena de realismo en un paraje deslumbrante.

Cora es una joven madre imbuida en la cultura de los años setenta. Hija de una familia de clase media en Seattle con tan sólo dieciséis años su rebeldía hacia la educación recibida la lleva a enamorarse de Ernt Allbright, un joven mecánico del que se queda embarazada. Con él y con Leni, la hija de ambos, forma una familia alocada pero feliz viviendo al día, hasta que Ernt es reclutado para la guerra de Vietnam. Lo que se suponía una ausencia de un año se convierten en seis cuando es capturado como prisionero. De vuelta a casa Ernt se ha convertido en otro hombre. Con dificultad para adaptarse a la vida normal, sin capacidad para conseguir un trabajo estable y sin medios suficientes para mantener a su familia, toma la decisión de trasladarse con ellas a Alaska para comenzar allí una nueva vida cuando le notifican que su mejor compañero en Vietnam le dejó en propiedad una cabaña en un pequeño poblado de la península de Kenai. Una vez llegados al lugar nada es como se habían imaginado. La belleza salvaje que les rodea puede esconder miles de peligros, siendo los interminables días de oscuridad su peor enemigo. A pesar de la amable hospitalidad que les brindan los hombres y las mujeres que constituyen la reducida comunidad del pueblo, pronto descubrirá Leni, que entonces cuenta ya con trece años, que la peor de las dificultades para salir adelante se encuentra dentro de su propia casa. La relación tóxica que mantienen sus padres, incomprensible para ella, la obliga a madurar rápidamente. Su preocupación principal será proteger a su madre convirtiéndose ambas en dos auténticas supervivientes.

Krintin Hannah consigue mantener la tensión hasta el final con una escritura ágil y fluida y unas descripciones precisas que logran recrear unos escenarios de gran realismo. Los personajes femeninos están muy bien dibujados haciendo resaltar de ellos principalmente la fortaleza, la capacidad de adaptación, la generosidad, la comprensión y el amor desinteresado, siendo referentes de la unidad familiar y de la comunidad a la que pertenecen.

La trágica historia de los Allbright está contada con crudeza pero sin una morbosidad gratuita. La autora se ajusta de manera acertada a la realidad de las mujeres maltratadas dándoles a éstas la posibilidad de las segundas oportunidades gracias a un espíritu fuerte e inquebrantable movidas por la fuerza del amor libre y desinteresado.

En términos generales os puedo decir que es una novela bien escrita, conmovedora en muchas ocasiones, que consigue emocionar, y que pienso os hará pasar buenos momentos con su lectura.

Páginas: 560

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar