sábado, 22 de julio de 2023

Romanza sin palabras (Sofia Tolstaia)

Sofia Tolstaia (Rusia, 1844 - 1919), de soltera Sofia Andréievna Behrs dejó "semiaparcada" su faceta de escritora cuando con dieciocho años se casó con el escritor León Tolstói, quince años mayor que ella, un genio de la literatura, pero con un carácter muy difícil que provocaría varias crisis en el matrimonio. En cualquier caso, no publicó en vida ninguna de sus novelas.

A partir del casamiento se dedicaría al cuidado del marido y de sus numerosos hijos. Se ocupará de trascribir los manuscritos de Tolstói y estará a cargo de su legado. Después de que éste falleciera retomaría la escritura, aunque sus grandes novelas con tintes autobiográficos escritas con anterioridad a la muerte de Tolstói quedarían inéditas. Ella misma se negaría a publicarlas para no provocar más desavenencias en la convivencia conyugal. Romanza sin palabras se publicó por primera vez en ruso en 2010.

Sasha, una joven muy sensible, casada y madre de un niño de pocos años, queda anímicamente devastada tras la muerte de su madre. Con ella pierde a su única amiga y confidente. Su marido, empleado en Moscú en una compañía de seguros y hortelano por vocación, no es capaz de entender el dolor de su esposa. Pocas aficiones tienen en común, y la música que a ella consuela, a él simplemente le parece ruido. Para intentar vencer el estado de abatimiento de Sasha, éste le propone pasar una temporada en una dacha a las afueras de Moscú. Allí conocerán a un vecino ocasional, pianista de profesión, que al tocar Romanza sin palabras de Mendelssohn, hará que se despierten en la joven sentimientos con una exaltación que ni ella misma creía poseer.

Sofia Tolstaia escribe una novela extraordinaria cuya protagonista, con una psicología muy compleja, posee una trayectoria vital de gran dramatismo en la que la escritora vuelca su propia experiencia.

El carácter de Tolstói provocó en Sofia Tolstaia tribulaciones en su estado de ánimo que dañó su autoestima generando dudas en su afectividad, en su religiosidad y espiritualidad, y en su capacidad intelectual. Aunque, al igual que la protagonista, siempre luchó por salvar su matrimonio. En este mismo blog os reseñé la novela de Vladimir Pozner, Tolstói ha muerto, muy interesante y con la que os podréis hacer una idea de esa relación.

A lo largo de la novela se pueden percibir influencias literarias del genial autor, como el personaje de Ana Karenina en la figura trágica de Sasha; o incluso el nombre de uno de los personajes (Iván Ilich) y su personalidad anodina y egoísta.

No cabe duda que esta novela merece la pena ser leída. Espero que os guste.

Páginas: 176




miércoles, 19 de julio de 2023

Gidget (Frederick Kohner)

Frederick Kohner (Austria-Hungría, 1905 – Estados Unidos, 1986), comenzó su trabajo como guionista en Alemania hasta que en 1936 se vio obligado a emigrar a Estados Unidos por su condición de judío que le impedía figurar en los créditos de las películas. Allí consiguió continuar como guionista y empezó a escribir novelas. La primera, y también la más conocida fue Gidget, basada en la vida de su hija Kathy y que inspiraron varias películas y series televisivas.

Gidget (chica enana) es el apodo que pusieron a Franzie por su baja estatura la pandilla de surferos que vivían junto al muelle de Malibú con los que entró en contacto en el año en el que cumpliría los dieciséis. Admirada de su manera de cabalgar sobre las olas no le cupo ninguna duda cuando decidió que eso era lo que ella también quería hacer. Era el verano de 1956. La forma de vida de aquellos nómadas de surf, hombres jóvenes, guapos y despreocupados, salvo por la búsqueda de la mejor ola que surfear, la fascinó de tal manera que la lanzó hasta el borde de las mayores turbulencias. Su adolescencia, en plena ebullición, la impulsaba sobre las olas a vivir la vida con toda la intensidad que le era posible.

Gidget es una historia de ficción narrada en primera persona por la protagonista y dirigido principalmente a un público joven. Frederick Kohner ha sabido ponerse en el papel de una adolescente deseosa de dejar atrás la niñez y adentrarse en una vida adulta que la atrae y a la vez la intimida. 

Contado de manera ingenua, simpática y coloquial, Gidget da rienda suelta a sus sueños de quinceañera, sus amistades, sus relaciones familiares, sus enamoramientos, sus rebeldías y, sobre todo, su amor por el surf.

Esta novela, que gozó de gran éxito en la década de los sesenta del siglo pasado, y que vuelve a editarse ahora por Navona, confío en que pueda despertar el interés, la imaginación y la creatividad de los adolescentes actuales que languidecen de aburrimiento ante las más absurdas experiencias tecnológicas.

Espero que os guste. 

Páginas: 128



lunes, 17 de julio de 2023

Las orillas dichosas - El eco - Domingo (Irène Némirosvsky)

Y de nuevo Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942). Escribió estos tres relatos breves en 1934, cuando ya comenzaba a ser una novelista conocida. 

En estos relatos la autora muestra su estilo realista y sobrio. Influenciada por el desapego familiar sufrido, especialmente por parte de una madre desafecta y un padre continuamente ausente, Némirovsky muestra una relación materno y paternofilial conflictiva con una significativa indiferencia entre los protagonistas, habitualmente instalados en la alta burguesía, advenedizos, con un sentido frívolo y materialista de la vida. Perteneciente ella misma a esa sociedad, sabe profundizar en los caracteres y los intereses de esos personajes haciéndolos reales y creíbles.

En Las orillas dichosas, una hermosa joven de veinte años, hija de unos ricos comerciantes de máquinas de coser apegados a los convencionalismos sociales, mantiene una turbulenta relación con un hombre quince años mayor que ella sin el conocimiento de su madre a la que engaña sin piedad, sin querer reconocer su propio engaño y una posible degradación personal.

El eco viene a mostrar la repetición en los hijos de los errores de los padres cuando el interés es únicamente superficial y hueco, a pesar de creerse no solo mejores que ellos, sino completamente superados.

Domingo, es quizá el relato más amargo de los tres. Némirovsky centra la historia en la cotidianidad de una familia externamente ordenada y perfecta, pero cuya indiferencia entre sus miembros es de una crueldad manifiesta. De manera intencionada, la autora se propone poner en evidencia el interior de cada uno de los personajes ,escondidos tras la cortina de las convenciones sociales.

Observadora nata de los comportamientos humanos, Irène Némirovsky no deja de sorprenderme, y cualquiera de sus libros lleva la garantía del acierto. Espero que os guste.

Páginas: 92


jueves, 6 de julio de 2023

Y del cielo cayeron tres manzanas (Nariné Abgarián)

He tenido el placer de acabar de leer esta novela de Nariné Abgarián (Berd, Armenia, 1971), una escritora rusa de origen armenio. Apenas conocía nada de este país, y como suelo hacer en estos casos, mientras leía la novela he procurado tener a mano alguna página web que me fuera orientando sobre el escenario que me ponía delante la escritora y poder situar mejor a los personajes. 

Aunque el inicio de la historia no prometía nada halagüeño, la autora ha sido capaz de mostrar la grandeza de la vida apoyándose en la presencia de la muerte. 

Anatolia Sevoiants, con cincuenta y ocho años, viuda y sin hijos, vecina de la pequeña aldea de Marán en la cima del Mánish-kar, se dispone a morir. Hace días que sufre sangrados y ha decidido que el momento de partir está cerca y que no le queda más tarea que preparar su mortaja para cuando sus vecinos la encuentren muerta. En el pueblo apenas quedan ya una docena de ancianos que se niegan a abandonar sus viejas casas que a lo largo de los años han tenido que soportar terremotos y acoger las muertes que las hambrunas y guerras han dejado tras de sí.

De esta manera da comienzo Abgarián una conmovedora historia hecha de recuerdos sobre la cotidianidad de una pequeña aldea en las montañas de Armenia a lo largo del siglo XX. A pesar de episodios de dolor, sufrimiento y muerte, es la amistad, el amor, los lazos familiares y la esperanza lo que prevalece. Tras el invierno, siempre llega la primavera con su fuerza vital.

Los personajes, muy bien construidos, reflejan lo que le es propio a la condición humana pudiéndose decir de ellos que son universales en su capacidad de enfrentarse tanto a la vida como a la muerte, una capacidad de sufrimiento que solo cobra sentido ante el bien que se desea.

En algunos momentos me ha recordado a las novelas de Grazia Delebba que encontraréis reseñadas en este blog.

Las costumbres, tradiciones, religiosidad, sueños, supersticiones, etc., marcan la rutina de unos personajes muy bien construidos. Hay que tener en cuenta el contexto social, cultural y religioso, en un escenario cerrado en el que se ambienta la novela, para entender los distintos comportamientos y reacciones de los protagonistas.

Espero que os guste.

Páginas: 348