miércoles, 28 de septiembre de 2022

Mi propio asesino (Richard Hull)

Richard Hull es el seudónimo de Richard Henry Sampson, nacido en Londres en 1896 y fallecido en la misma ciudad en 1973. En 1934 publicó su primera novela dentro del género de crimen y misterio con la que obtuvo un gran éxito y a la que seguirían otras. Mi propio asesino fue publicada en 1940.

Autor destacado en Reino Unido, no había tenido oportunidad de leer antes nada  de él. Me ha sorprendido su originalidad en el modo de idear la trama. Me ha atrapado desde el principio y ha logrado sorprenderme con la evolución de los personajes.

El autor presta su nombre al narrador y protagonista en el papel de abogado londinense de clase media cuya vida de soltero monótona, austera y acomodaticia le permite vivir relativamente bien y obtener algunos ahorros por su trabajo. Uno de sus clientes, Alan Renwick, un joven atractivo e interesante para muchas mujeres a pesar de tener una belleza bastante común según el criterio del abogado, se presenta una noche en su casa para confesarle que ha matado a su criado accidentalmente tras propinarle un golpe por haberle intentado chantajear con unas cartas escritas por una de sus amantes. Sin demasiadas deliberaciones, Sampson decide acoger al hombre en su casa y esconderle hasta conseguir una vía de huida. Pero en el intervalo, al caer en la cuenta de que el egocéntrico Alan depende de él y de su silencio, ve la oportunidad de la venganza por cuantos desprecios le ha hecho por su aspecto y modo de vida que le lleva a disfrutar con la idea de moldear al joven a su antojo durante esos días que permanecerá en su casa, un deseo mucho más fuerte que el del mero encubrimiento. A ello se une el aliciente añadido de poder manejar a las dos mujeres que tontamente cayeron en las redes amorosas de Alan.

Richard Hull escribe una magnífica novela, no exenta de un cínico sentido del humor, en la que el papel de víctima y asesino se mueven en papeles que una y otra vez se intercambian. Buscando el crimen perfecto, los personajes se van moviendo en círculos concéntricos, trayectorias afectivas y psicológicas con las que el autor consigue implicar al lector captando su atención desde el principio de la trama.

Hacia el final de la novela el texto se vuelve autoconsciente, con un discurso autorreferencial hacia el autor cuando definitivamente presta su nombre al protagonista y da título a la posible novela que se escribirá con su historia.

Con unos diálogos que rayan el absurdo y unas actuaciones disparatadas y a la vez dramáticas, el autor consigue crear un ambiente denso con un final posiblemente imprevisible. Espero que disfrutéis con la novela. 

Páginas: 264




lunes, 26 de septiembre de 2022

Azul noche (Angela O'Keeffe)

Angela O’Keeffe, nacida en Australia, se inició en la escritura publicando cuentos en revistas literarias. Azul noche es su primera novela.

En este breve relato dividido en tres partes, la autora da voz al cuadro Postes Azules del famoso pintor Jackson Pollock, figura central e inspirador del expresionismo abstracto. 

Pintado en 1952 por la técnica de goteo sobre un lienzo sin estirar de casi cinco metros por dos, y colocado sobre el suelo, el cuadro fue polémico desde el principio. Cuando fue expuesto por primera vez en la Galería Sydney Janis de Nueva York aquel mismo año, apenas llamó la atención de la crítica y del público. Finalmente, y para acrecentar la polémica, el cuadro lo adquirió por un precio astronómico el presidente de Australia Edward Gough Whitlam para la Galería Nacional de ese país, que le valdría la crítica de sus opositores y de gran parte de la población. Alyssa, una joven estudiante australiana en la época en que llegó el cuadro a la Galería y que formaría parte del equipo conservador, mantiene un diálogo imaginativo con el cuadro al que ella misma presta sus palabras para que la historia se Postes Azules y Jackson sea contada mientras la suya misma se desvela.

La autora escribe de una manera luminosa y emotiva sobre la relación del pintor, su obra y las personas con las que de una manera u otra se ven implicados. Trata de reflexionar sobre sus vidas desde el punto de vista del cuadro. Intenta comprender a un artista genial, pero cuya alma atormentada le lleva a actuaciones violentas y del todo reprobables.

La novela está escrita con corrección, con un estilo metafórico y poético, sin apartarse de la verdad de la vida del autor, sin hacer juicios morales, sin dejarse llevar de imágenes morbosas, invitando a contemplar el cuadro más allá de la mera visión superficial e intentando comprender un lenguaje de unas voces que solo saben hablar de arte.

Páginas: 152


jueves, 22 de septiembre de 2022

La particular memoria de Rosa Masur (Vladimir Vertlib)

Vladimir Vertitlib (Leningrado, URSS, 1966), de origen judío, emigró con su familia a Israel en 1971 comenzando una época de exilio que le llevaría a diferentes países hasta establecerse en 1981 en Austria. Escritor desde 1995, sus novelas giran en torno a los temas de la migración, el judaísmo y la identidad. La particular memoria de Rosa Masur se publicó por primera vez en 2001 y se tradujo a varios idiomas. Ahora la editorial Impedimenta publica el libro al español.

La novela recoge las vivencias y experiencias contadas en la propia familia del autor que sintetiza en las memorias de la protagonista. De la mano de Rosa Masur, un personaje de ficción, se adentra en la historia colectiva de los judíos rusos durante todo el siglo XX.

Rosa tiene noventa y dos años cuando el siglo se dispone a dar entrada al siguiente. Plenamente consciente y dueña de todas sus facultades físicas y mentales no tiene más deseo que abandonar Leningrado para trasladarse a la ciudad alemana de Gigricht donde reside su nieto desde hace algún tiempo. Con ella también irán su hijo y su nuera. Dejan atrás la casa comunal en la que residen desde hace más de sesenta años. Una vez instalados en el nuevo país, Rosa responde a un anuncio en el que se solicita la historia de diferentes extranjeros residentes en Gigricht para publicar un libro que conmemore el 750 aniversario de la fundación de la ciudad. Rosa es seleccionada y se le promete a cambio de su testimonio una bonificación de cinco mil euros, un dinero que ayudará a cumplir el sueño de su hijo de viajar hasta Aix-en-Provence, una pequeña localidad costera al sur de Francia.

El relato de la mujer para este acontecimiento será la excusa que llevará a Rosa a contar la historia de su familia, la suya propia, la del pueblo judío y de toda la población en general en la antigua Unión Soviética. Lejos de ser el paraíso prometido en la tierra, la degradación, la arbitrariedad y la miseria moral se implantaron en una sociedad gobernada con ideologías ajenas a la dignidad del hombre con distintas manifestaciones a lo largo de los años.

Rosa no cree en Dios, sólo en el destino, que generalmente para los judíos suele ser adverso. Su propia experiencia la lleva a afirmar que la maldad es la condición del hombre, da igual que sean rusos, polacos o alemanas, aunque en ocasiones intenten ocultarlo con esporádicas acciones piadosas. Los mismos judíos serán culpables entrando en una rueda de locura colectiva de denigración y degradación humana.

Rosa Masur es protagonista de una historia épica, increíble, si no fuera avalada por hechos históricos bien concretos. La distancia de los años y la experiencia de lo vivido la sitúa en un plano intelectual y anímico superior donde también hay espacio para el humor.

Vladimir Vertitlib escribe una novela con algunas escenas duras, de una inmoralidad perversa, pero cuyo contenido resulta en su conjunto muy interesante. Es por eso que he querido recomendarla en este blog, aunque sin dejar de indicar que al principio de la novela hay escenas que pueden incomodar a lectores más sensibles. 

Páginas: 440





lunes, 19 de septiembre de 2022

Mejillones para cenar (Birgit Vanderbeke)

Brigit Vanderbeke (Alemania, 1956 – Francia, 2021) ha sido considerada una de las más importantes autoras alemanas de la literatura actual. Con Mejillones para cenar, su primera novela, obtuvo en 1990 el Premio Ingebord Bachmann. Se trata de una novela corta escrita con una buenísima técnica narrativa sobre una imagen familiar tras la que se esconde una vida terriblemente dramática.

Una familia de Alemania del Este, compuesta por los padres y dos niños, consigue pasar a la zona occidental justo antes de que se levantara el muro de Berlín. Una vez allí, y habiendo pasado previamente por un campo de refugiados, el padre intenta alcanzar la cima en el terreno profesional que deje atrás cualquier alusión a la pobreza o la mezquindad. Inculca en su mujer y sus dos hijos la idea de constituir una verdadera familia modélica. Los cuatro componentes deberán seguir unos criterios establecidos y unas pautas necesarias, pero que, en su afán por contentar al cabeza de familia, nunca logran que sean suficientes. La meta de éste es la excelencia. La cultura, el arte o la literatura son asuntos menores, secundarios y sólo se tendrán en consideración en su aspecto utilitarista. Es la ciencia lo único que puede ser tenido en cuenta y a ello han de atenerse.

La autora da entrada a esta historia intensa y dura, contada por uno de los protagonistas, con la sencilla imagen de una cena con mejillones, establecida en la familia como símbolo de regreso y de buenas noticias. Este artificio será, por el contrario, la llave para abrir la angustiosa vida de sus componentes.

Brigit Vanderbeke escribe la novela como si estuviera descorriendo la tela de una cortina. Poco a poco, en la voz de una narradora que no se toma pausas, en un largo monólogo, va desvelando una vida tremendamente dura contada con la serenidad de quien se ha amoldado irremediablemente a una cotidianidad perturbadora.

Magníficamente escrita, utilizando la repetición y el pensamiento circular para enfatizar lo que quiere revelar, la autora consigue llevar al lector a una reflexión profunda que no deja a nadie indiferente.

Páginas: 144


domingo, 18 de septiembre de 2022

La balada del Mistral (Olivier Mak-Bouchard)

Olivier Mak-Bouchard (Apt, Francia 1983) creció en las estribaciones del macizo del Luberon, aunque en la actualidad vive en San Francisco.

La balada del Mistral es su primera novela escrita y publicada en 2020 y editada en 2022 por Hoja de Lata en castellano.  Aprovechando leyendas e historias provenzales oídas desde la infancia, Mak-Bouchard dio forma a una novela que muy pronto llamó la atención de los libreros y del público franceses.

En una pequeña población de la Provenza francesa, alejada de los mundanales ruidos y en la época del año en la que los turistas han vuelto a sus casas, el señor Sécaillat, un viejo agricultor que vive con su mujer enferma de alzhéimer, descubre en su finca de cerezos que la última tormenta ha provocado un deslizamiento de tierras dejando al descubierto unos posibles restos arqueológicos de la época prerromana. Confía el hallazgo a su vecino, un joven profesor que vive en la casa de al lado junto a su mujer y su gato. El señor Sécaillat no está dispuesto a dar noticia de ello al Ayuntamiento pensando que vendrían a invadir su casa impidiéndole llevar la vida sosegada que ha venido teniendo hasta ahora y sin posibilidad de seguir cuidando tranquilamente de sus cerezos. Los dos hombres convienen en hacer ellos mismos la excavación y exhumación de los restos arqueológicos y después depositarlos anónimamente dentro de una caja a las puertas del museo municipal. A pesar de todas las precauciones tomadas no es fácil guardar el secreto, sobre todo cuando descubren que bajo los restos hay una antigua cisterna de agua en cuya piedra está tallada la que podría ser una antigua diosa de los pueblos galos.

Es el Mistral el que marca la pauta de la historia. Los habitantes de la zona han tenido que lidiar y aprender a convivir con el caprichoso viento del noroeste a través de los siglos suponiéndole actuaciones que lo sitúan en el ámbito del mito. Así, el autor trae a colación historias mitológicas, leyendas, religiosidad, cultura popular, costumbres culinarias provenzales, cuentos de infancia, lazos familiares, sueños o añoranzas que solo puede entenderse en el entorno rural en el que se desarrolla la novela.

A lo largo de toda la trama puede percibirse la complicidad del autor con la naturaleza en la que fue niño y adolescente, arraigándole a los siglos de historia que han tenido lugar en las bellas montañas de la Provenza francesa.

Sin demasiadas pretensiones literarias, escrito con corrección, es un libro de fácil lectura, entretenido y que puede gustar a todo tipo de público. Espero que así sea.

Páginas: 352



martes, 6 de septiembre de 2022

Maria Chpdelaine (Louis Hémon)

Louis Hémon (Brest, Francia, 1880 - Ontario, Canadá, 1913) a pesar de haber estudiado derecho y lenguas orientales en la Sorbona, muy pronto se decantó por el periodismo, primero en un diario deportivo de París y después en Londres. En 1911 se traslada a Montreal y de ahí a las tierras altas del lago Saint-Jean en la región de Quebec donde escribió la novela Maria Chapdelaine entre 1912 y 1913, que se publicaría póstumamente al fallecer el autor por accidente ese mismo año. 

En 1921, cuando se publicó en Francia, obtuvo un gran éxito comercial convirtiéndole en escritor emblemático del Canadá francés. Se ha llevado varias veces al cine, habiéndose hecho la última versión en 2021.

Maria Chapdelaine es la hija mayor de una familia de granjeros de las frías tierras al norte de Quebec junto al río Péribonka. Tras pasar la última temporada de invierno con unos familiares en la pequeña ciudad de Saint-Prime, regresa a su casa del bosque convertida en una hermosa joven. Hacendosa y modesta, educada en la paz familiar y en el temor de Dios, pronto intentarán conquistar su corazón tres jóvenes muchachos de la zona para convertirla en su esposa. De ellos, François Paradis será en quien se fije inmediatamente la joven. Pero todavía tiene que pasar el siguiente invierno para formalizar el compromiso. Entre tanto Maria reza y espera, sin poder evitar que la fuerza implacable de la Naturaleza intente decidir por ella.

Louis Hémon se inspiró para escribir esta novela en personajes reales. Él mismo trabajó en una granja de Quebec como jornalero durante el tiempo suficiente para adentrarse en la psicología de sus habitantes y empaparse de los paisajes y del exuberante entorno de los que se serviría para escenificar su obra.

Exenta de sensualismo, mantiene un tono púdico en unos personajes reflexivos, interiores, con una religiosidad práctica, preservando la pureza en los modos y las intenciones.

La lucha constante con la Naturaleza da vida a un tipo de personas esforzadas, rotundas, sencillas, tremendamente simples, pero no exentas de pasión y poseedoras de una gran ternura. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 248


viernes, 2 de septiembre de 2022

No me acuerdo de nada (Nora Ephron)

El nombre de Nora Ephron no os dirá nada, pero si os hablo de la películas "Algo para recordar" o "Tienes un email", protagonizadas por Tom Hanks y Meg Ryan, seguro que sí.  Nora Ephron es la guionista y directora de dichas películas. La primera fue nominada para los Oscar en 1993 al mejor guion original.

Nora Ephron (Nueva York, 1941-2012) periodista de profesión, ha sido también cineasta de varias películas de éxito y autora de teatro, novela y ensayo.

No me acuerdo de nada fue su último libro, escrito poco antes de morir y que ahora publica Asteroide en España (2022). Se trata de un breve relato de memorias (o de olvidos) de la vida de la autora escrito con un ingenio mordaz y un agudo sentido del humor haciendo un análisis certero de lo cotidiano. Poniéndose ella misma en situaciones por las que cualquier mujer madura pudiera pasar, hace del texto una realidad apabullante y cómica.

Ephron hace un breve y superficial recorrido por los años que ejerció como periodista durante la década de los 60 del siglo pasado; cuenta de sus divorcios, de sus encuentros y desencuentros con el correo electrónico, de antiguas amistades, de sus relaciones familiares, preferencias, manías o deseos que, finalmente, no la hace muy diferente del resto de las mujeres maduras americanas de su época.

La narración evita planteamientos sociológicos, políticos o morales. La madurez y la visión en la distancia de lo vivido la lleva a un análisis más objetivo de la realidad. Es interesante el planteamiento que, brevemente, hace sobre algunas consecuencias tras un divorcio (ella estuvo casada tres veces). Escrita con sencillez, la obra trasmite sinceridad y sentido del humor, características que dan como resultado un libro agradable y fácil de leer.

Páginas: 175