viernes, 26 de febrero de 2021

La vida juega conmigo (David Grossman)

No puedo resistirme a recomendaros esta novela que he terminado de leer hoy mismo. Acaba de salir a la venta en España este último mes y no puedo hacer otra cosa que alabarla. 

David Grossman nació en 1954 en Jerusalén. Es escritor a tiempo completo desde 1988. Por su talla moral e intelectual su nombre figura entre los candidatos al Premio Nobel. Forma parte de un comité para vías de entendimiento entre los pueblos israelí y palestino.

La vida juega conmigo fue publicada por primera vez en 2020 y enseguida se convirtió en un referente por su realismo y sensibilidad al relatar, con las debidas licencias que permite la ficción, la historia basada en la vida de Eva Panić Nahir, una mujer que tuvo que sufrir el sinsentido del encarcelamiento en la isla de Goli Otok en la Yugoslavia del dictador Tito en la época de postguerra. 

Vera es una mujer judía viuda, de cuarenta y cinco años, menuda, fuerte, decidida y todavía con la belleza y la elegancia natural que siempre la han acompañado. Corre el año 1962 y acaba de llegar desde Yugoslavia a un kibutz en Israel con su única hija Nina de diecisiete años, una joven hermosa, pero distante y con actitud agresiva. Al poco tiempo, Rafael, un niño tímido de quince años que acaba de perder a su madre, se enamora perdidamente de la muchacha en cuanto la ve, un amor imposible sin saber que pronto tendrán que compartir sus vidas cuando su padre y Vera deciden contraer matrimonio. El mismo día de la boda, Nina, para vengarse, decide seducir a Rafael y al día siguiente emprende la huida lejos del kibutz. A partir de entonces, Rafael, que no deja de amarla, tendrá con ella una relación intermitente de búsqueda, encuentro y pérdida de la que nacerá Guili; mientras que Vera consigue formar una familia estable y duradera, verdadera madre para Rafael y la mejor abuela para Guili; pero con la herida constantemente abierta de Nina. Ahora que Vera acaba de cumplir noventa años, Nina, en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, tiene la necesidad de saber sobre un pasado que no ha dejado de atormentarla durante toda su vida haciendo de ella la mujer que es, miserable y despegada, incapaz de amar y relacionarse con su hija Guili.

David Grossman escribe una magnífica novela. Consigue meterse en la piel y el pensamiento de la narradora intentando desgranar los anhelos más íntimos del corazón humano en la actuación de cada uno de los personajes.

El ir y venir de los diversos escenarios temporales logran mantener el sentido del presente en función de lo acontecido en el pasado en una constante búsqueda interior avalada por el amor firme, fiel y desinteresado. La novela es la historia de cada una de las tres mujeres en su ser más íntimo y esencial, en su relación materno-filial de necesidad y desapego, y siempre anhelante de un amor vital e inocente.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 336




lunes, 22 de febrero de 2021

Soledades,galerías y otros poemas (Antonio Machado)

Hoy, día 22 de febrero, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, el poeta español más joven de la generación del 98 y que tuvo lugar en 1939, en el exilio, y poco antes de que pudiera ver finalizada la guerra civil española (Colliure, Francia).

A falta de tiempo para hablaros de él detalladamente en la pestaña "Homenaje a..." , no quiero, sin embargo, dejar pasar la oportunidad de recomendaros uno de sus libros de poesía que a mí me gusta particularmente, no solo por los temas que trata, sino por la riqueza de lenguaje que emplea.

No me resisto a poneros un ejemplo:

"Yo meditaba absorto, devanando / los hilos del hastío y la tristeza, / cuando llegó a mi oído, / por la ventana de mi estancia, abierta / a una caliente noche de verano, / el plañir de una copla soñolienta, / quebrada por los trémolos sombríos / de las músicas magas de mi tierra.

Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.

Espero que disfrutéis leyendo o releyendo su poesía.

Páginas: 112




martes, 16 de febrero de 2021

Canon inverso (Paolo Maurensig)

Como os anuncié en la entrada anterior, os presento ahora Canon inverso del mismo autor, Paolo Maurensig (Gorizia, Italia, 1943). Es posible que si queréis leerlo sólo podáis encontrarlo en las bibliotecas porque hace tiempo que está agotado.

Un escritor, amante de la buena música, asiste en Viena a unos conciertos organizados con motivo del trescientos aniversario del nacimiento de Bach. En una taberna, conoce a un extraño y virtuoso violinista ambulante, que tiene un instrumento muy valioso. Quiere saber más cosas de él y no duda en abordarle hasta que el violinista le cuenta su triste vida. Por otra parte, en una subasta de instrumentos musicales de Christie's, en Londres, consigue adjudicarse, por solo veinte mil libras, un violín Jacob Stainer, uno de los más preciados del siglo XVII. No tarda en recibir la misteriosa visita de un hombre interesado en el mismo violín, pero que había llegado tarde a la subasta. De ningún modo acepta venderlo. Antes de que el visitante abandone la casa éste se siente en la obligación de explicarle la razón de su visita. Detrás de este instrumento está la historia de Jenö Varga, un músico excepcional que desde la infancia estuvo enamorado de la música que le llevaría a su perdición.

La novela está cargada de intriga donde no faltan las traiciones, pasiones y celos, y donde el desenlace no es siempre previsible; pero también aparecen valores como la amistad o la fidelidad.

Maurensig muestra en esta novela su gran maestría narrativa y un quehacer literario exquisito que vuelve a aparecer en la novela que os presenté en la entrada anterior, con un estilo muy elaborado, pero accesible para el público en general. Ambientada en la época de entreguerras, parte de la ficción de la historia dentro de otra historia, cada una narrada en primera persona. Cuenta con magníficos monólogos, casi todos dirigidos a la introspección psicológica de los personajes, aunque también se recrea en la descripción de situaciones.

Aunque no es un requisito indispensable, esta novela, que es una historia sobre la música, analizando el ansia de perfección, la inmortalidad y otros temas filosóficos rodeados de misterio, gustará más a aquellos lectores que aprecien la música.

Páginas: 172




domingo, 14 de febrero de 2021

Teoría de las sombras (Paolo Maurensig)

De Paolo Maurensig había leído hace tiempo Canon inverso, la novela más conocida de este autor, publicada en 1996. En su momento sé que me gustó, pero la había olvidado hasta que cayó en mis manos, casi casualmente, Teoría de las sombras, su última novela. Al refrescar la memoria, me fui al baúl de los recuerdos y, efectivamente, allí estaba Canon inverso, con lo que me pareció muy oportuno recomendárosla en la siguiente entrada. 

Paolo Maurensig es natural de Gorizia, una ciudad al norte de Italia. muy próxima a Eslovenia. Nació en 1943 y es uno de los autores italianos actuales más prestigiosos. 

Teoría de las sombras es una original y magnífica novela en la que el autor recrea las que pudieron ser las últimas semanas de la vida del maestro del ajedrez Alexandre Alekhine, hallado muerto en marzo de 1946 en Estoril, en la habitación número 43 que ocupaba en el Hotel do Parque.

El autor, en el papel de narrador, se desplaza hasta Portugal para intentar averiguar algo sobre la muerte del aclamado ajedrecista y novelar su historia. Otros lo han intentado antes, pero la versión oficial de los hechos no ha sido rebatida hasta el momento a falta de otras pruebas. La autopsia reveló que el motivo de la muerte fue la asfixia al atragantarse mientras ingería un trozo de carne durante la cena en su habitación, como solía ser habitual. Sin embargo, esa misma noche pocas horas antes había participado en la celebración de una velada en su honor por un grupo selecto de personas en el mismo hotel, en la que se incluía la cena. A pesar de haberse archivado muy pronto el caso, no dejaron de plantearse diversas hipótesis sobre el hecho luctuoso, sobre todo porque Alexandre Alekhine no era un hombre del todo inocente al arrastrar sospechas de colaboracionismo con el gobierno nazi y ser considerado un traidor por el Sóviet.

Paolo Maurensig aprovecha sus conocimientos como ajedrecista para narrar la historia de manera impecable, con una prosa y una técnica excelentes. Intenta reconstruir unos hechos que fueron ciertos, pero aprovechando la licencia novelística imagina un final que bien pudo haber sido así, aunque procurando no apartarse de la verdad dejando el camino libre a la imaginación y opinión del lector.

A pesar de ser el personaje un hombre polémico en sus comportamientos, complaciente consigo mismo, egoísta y vanidoso en muchas ocasiones, y a la vez un hombre débil y vulnerable, el autor lo trata con respeto y con la dignidad que merece un maestro. No esconde los errores, pero tampoco echa por tierra sus destrezas en el arte del ajedrez, un arte que le poseyó toda su vida de una manera finalmente trágica.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 216


miércoles, 10 de febrero de 2021

El huerto de Emerson (Luis Landero)

He de confesar que hasta esta semana no había leído nada de Luis Landero, un escritor, periodista y profesor extremeño (1948, Alburquerque, Badajoz) que con su primera novela, Juegos de edad tardía, consiguió en 1989 el Premio de la Crítica y en 1990 el Nacional de Narrativa. El huerto de Emerson es su última novela, publicada hace a penas dos semanas y que para mí ha sido todo un descubrimiento.

El título de la novela hace referencia a los ensayos del filósofo estadounidense Raplh Waldo Emerson (1803-1882). Landero, como narrador-escritor, acude a su propia imaginación, a la memoria y a sus particulares lecturas, entre ellas los ensayos de Emerson, para hablar de los distintos episodios de su vida. Los recuerdos cuando niño en Extremadura y los atesorados tras su llegada a Madrid iniciando la adolescencia, o cuando siendo joven empieza a componer poesía, tocar la guitarra, estudiar, leer intensamente y después trabajar, son la materia sobre la que se apoya para expresar la vulnerabilidad de la propia existencia, el poder de la imaginación y el deseo de quedarse con lo más sencillo y trivial. 

Vuelca en la novela su propia experiencia como profesor de literatura, un periodo en el que intentó inculcar a los jóvenes la individualidad de cada uno y la confianza en uno mismo para emprender un camino con sentido. Ante el poder de la imaginación llega a afirmar que “El amor deseado, aquel que no fue posible, perdura en la memoria sobre el amor consumado".

El autor cuenta de él mismo, de personajes reales y cercanos en un tiempo relativamente reciente. Sin embargo, los cambios políticos, sociales, etc., en los últimos cincuenta años en España, los han convertido en un pasado historiado comparable a las legendarias aventuras del Ulises o las historias contadas por Kafka.

Es interesante cuando habla del escritor ante la hoja en blanco, del amargor que produce el sentimiento de haber podido engañar a los lectores o el dolor al pensar que se ha llegado hasta ahí en vano, de haber realizado sin querer una vida en balde; pero a la vez, tener la esperanza de poder empezar de nuevo realizando una introspección sobre lo ya hecho y buscar el apoyo en lo ya leído. 

Espero haber despertado el interés por este libro con esta breve reseña que os empuje a disfrutar de su lectura. 

Páginas: 240




sábado, 6 de febrero de 2021

La calle (Ann Petry)

La semana pasada leí esta novela que, a pesar de haber sido escrita en 1946 y haber alcanzado el millón de ejemplares vendidos al poco de publicarse, todavía no había sido traducida al castellano. Un acierto por parte de Seix Barral. Ann Perry (1908-1997) fue la primera escritora afroamericana en conseguir un éxito tan rotundo con su primera novela. 

A pesar de pertenecer a una familia de luchadores por obtener un lugar en la sociedad americana de su tiempo y haber podido desenvolverse con libertad, Ann Perry era consciente de las injusticias sufridas por los de su raza en el país de las oportunidades, en el que todo hacía pensar que cualquiera podría conseguir realizar el sueño americano. Nacida en Connecticut, se trasladaría más tarde junto a su marido a la ciudad de Harlem, en Nueva York, un lugar de mayoría negra donde pudo ambientar su primera novela La calle.

Lutie Johnson es una mujer joven y hermosa, pero negra, un dato a tener en cuenta en el Nueva York de la década de los cuarenta del pasado siglo. Al acabar sus estudios en el instituto, Jim y ella se casan enamorados y llenos de ilusiones por crear su propio hogar y conseguir el sueño americano ahorrando y trabajando duro. No tardarán en descubrir un mundo cargado de adversidades para los de su raza y en especial para las mujeres negras. Cuando se le han cerrado todas las puertas laborales a Jim, Lutie decide trabajar como interna en una familia de blancos para poder seguir pagando la hipoteca de su casa y dar un futuro mejor a su hijo. Pero las largas ausencias de Lutie empujan a Jim primero al desánimo y después a la infidelidad. Defraudada, el niño y ella terminarán viviendo en un pequeño y destartalado apartamento en la calle Ciento dieciséis de Harlem, un barrio al norte de Manhattan de mayoría negra con escasas posibilidades de prosperar. El afán de Lutie por salir del barrio protegiendo su integridad y la de su hijo la llevará a obsesionarse con el ahorro y la necesidad de ganar dinero. Una obsesión que la empuja a superarse, pero que, en el mundo injusto en el que le ha tocado vivir, puede llegar a conducirla a la tragedia.

Ann Perry escribe una novela magistral, con una técnica impecable. Observadora de la realidad y deteniéndose en los detalles, da voz a una protagonista perfectamente dibujada para mostrar la cruel injusticia que se ha cebado a lo largo de los siglos sobre la población negra en Estados Unidos.

La calle viene a ser una alegoría del lugar al que se ven abocados los que no tienen nada. Tanto la calle, como las escaleras de incendio o los tejados, serán una prolongación del propio hogar para aquellos que buscan un espacio que no tienen y huyendo del que, teniéndolo, les ahoga. Lo que diferencia a negros y blancos es el dinero, eso es lo que marca la diferencia. Vistos como una amenaza, delincuentes por naturaleza, pocos serán los negros que puedan salir adelante y, éstos, siempre bajo la sospecha de la corrupción. Hacinados, amontonados, anulada su dignidad y corrompida su inocencia, siempre les rondará una tragedia de la que difícilmente podrán sustraerse. 

A pesar de la dureza de la situación, la autora no se rebaja a imágenes morbosas. Se limita a contar sólo lo imprescindible para mostrar la realidad de unos hechos luctuosos y que empujen al lector a implicarse.

Es quizá una de las primeras autoras en implantar el triller. La acción se desarrolla en ocasiones de manera trepidante manteniendo la tensión hasta el final. Espero que, como a mí, os resulte muy interesante su lectura.

Páginas: 464