jueves, 22 de febrero de 2018

Volverás a Alaska (Kristin Hannah)


Ayer mismo terminé de leer esta novela y me ha parecido oportuno recomendárosla en este blog. Me habían hablado de Kristin Hannah, la autora, cuando se publicó en 2016 su novela El Ruiseñor que rápidamente se convirtió en un best seller internacional. Pero algo precavida hacia este tipo de novelas la ignoré por completo. ahora, por casualidad he tenido la oportunidad de leer ésta que os presento ahora y he de deciros que merece la pena ocupar unas horas en su lectura. Posiblemente me hubiera pasado lo mismo con El Ruiseñor, pero como no la he leído no puedo deciros nada de ella.

Kristin Hannah, nacida en el sur de California, publicó su primer libro en 1990. A éste le siguieron una veintena más, algunos de ellos de gran éxito en Estados Unidos. Volverás a Alaska es u última novela, una conmovedora historia llena de realismo en un paraje deslumbrante.

Cora es una joven madre imbuida en la cultura de los años setenta. Hija de una familia de clase media en Seattle con tan sólo dieciséis años su rebeldía hacia la educación recibida la lleva a enamorarse de Ernt Allbright, un joven mecánico del que se queda embarazada. Con él y con Leni, la hija de ambos, forma una familia alocada pero feliz viviendo al día, hasta que Ernt es reclutado para la guerra de Vietnam. Lo que se suponía una ausencia de un año se convierten en seis cuando es capturado como prisionero. De vuelta a casa Ernt se ha convertido en otro hombre. Con dificultad para adaptarse a la vida normal, sin capacidad para conseguir un trabajo estable y sin medios suficientes para mantener a su familia, toma la decisión de trasladarse con ellas a Alaska para comenzar allí una nueva vida cuando le notifican que su mejor compañero en Vietnam le dejó en propiedad una cabaña en un pequeño poblado de la península de Kenai. Una vez llegados al lugar nada es como se habían imaginado. La belleza salvaje que les rodea puede esconder miles de peligros, siendo los interminables días de oscuridad su peor enemigo. A pesar de la amable hospitalidad que les brindan los hombres y las mujeres que constituyen la reducida comunidad del pueblo, pronto descubrirá Leni, que entonces cuenta ya con trece años, que la peor de las dificultades para salir adelante se encuentra dentro de su propia casa. La relación tóxica que mantienen sus padres, incomprensible para ella, la obliga a madurar rápidamente. Su preocupación principal será proteger a su madre convirtiéndose ambas en dos auténticas supervivientes.

Krintin Hannah consigue mantener la tensión hasta el final con una escritura ágil y fluida y unas descripciones precisas que logran recrear unos escenarios de gran realismo. Los personajes femeninos están muy bien dibujados haciendo resaltar de ellos principalmente la fortaleza, la capacidad de adaptación, la generosidad, la comprensión y el amor desinteresado, siendo referentes de la unidad familiar y de la comunidad a la que pertenecen.

La trágica historia de los Allbright está contada con crudeza pero sin una morbosidad gratuita. La autora se ajusta de manera acertada a la realidad de las mujeres maltratadas dándoles a éstas la posibilidad de las segundas oportunidades gracias a un espíritu fuerte e inquebrantable movidas por la fuerza del amor libre y desinteresado.

En términos generales os puedo decir que es una novela bien escrita, conmovedora en muchas ocasiones, que consigue emocionar, y que pienso os hará pasar buenos momentos con su lectura.

Páginas: 560

sábado, 17 de febrero de 2018

Son cosas que pasan (Pauline Dreyfus)


Pauline Dreyfus es periodista francesa y autora de varias novelas además de haber escrito una biografía de Robert Badinter, el que fuera ministro de Justicia francés. Son cosas que pasan, publicada en España por Anagrama en 2017, ha sido finalista de varios galardones y ha recibido el Premio Fundación de la Memoria Albert Cohen por su crítica al antisemitismo. He querido presentar la novela con estos datos para afianzar la opinión de que merece la pena ser leída y que os animo a ello.

Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, es una mujer bella, elegante, sofisticada y algo snob. Cuando comienza la ocupación nazi se traslada junto con su esposo a la residencia de verano que poseen en Cannes como han hecho muchos de sus amigos y al cobijo del gobierno de Vichy.  La guerra le está suponiendo a Natalie un notable impedimento para continuar las actividades mundanas y el lujoso tren de vida que llevaba en París, a pesar de ello no deja de asistir a todos los eventos sociales que puede permitirse, mantener sus costumbres habituales y consentir relaciones adúlteras pasajeras con la connivencia de su esposo que acepta sin problema el embarazo de su mujer para evitar cualquier tipo de escándalo. Esta vida frívola que lleva a Natalie a mirar la guerra y el problema judío como algo ajeno, da un giro radical cuando a la muerte de su madre su hermana mayor le anuncia que es hija ilegítima y que su padre es un acaudalado hombre de negocios judío, antiguo amigo de la familia. Con todo, su esposo no quiere darse por enterado. Todo su afán es guardar las apariencias aceptando al hijo de Natalie como su heredero y sin sospechar el deterioro de su mujer, consumidora de morfina desde el nacimiento del niño. Pero pronto han de regresar a París al serles incautada la casa de Cannes por exigencias de la guerra. Allí se encontrarán una ciudad triste y deprimida y se acentuará en Natalie la adicción ante la desolación del mundo que la rodea.

La autora refleja con realismo un aspecto interesante de la Historia de Francia en la época a la que se refiere. Su retrato de la alta sociedad, aunque crítica, no es agresiva. Refleja una actitud tolerante y permisiva de conductas inaceptables, siempre y cuando hubieran sido susceptibles de permanecer ocultas. El oportunismo es otro aspecto relevante en quienes prefirieron mirar a otro lado cuando la destrucción se cernía sobre personas que consideraron ajenas a su bienestar particular.

Pauline Dreyfus mantiene un magnífico ritmo narrativo. La definición de los personajes es precisa y el estilo sobrio y expresivo para dar forma a una tragedia cargada de ironía.

Si participáis en algún libroforum esta novela se presta a un debate muy interesante. 

Páginas: 168



miércoles, 14 de febrero de 2018

La presa (Irène Némirovsky)

Esta autora no es nueva en este blog. Ya os recomendé en otra ocasión Los perros y los lobos que sé que a muchos de vosotros os gustó.

La presa fue publicada en 1938 en un ambiente de preguerra con una acusada frustración a causa de la depresión económica arrastrada desde varios años atrás. En esta ocasión Nemirovsky hace un retrato magistral del sufrimiento moral con una fuerza arrolladora y un manejo del lenguaje que cautiva desde la primera línea. La vida dramática del protagonista, víctima de su propia ambición, modela un personaje psicológicamente complejo y descarnado que pone al lector en una situación de observador, juez de una causa a todas luces perdida.

Jean-Luc Daguerne sólo desea convertirse en un hombre influyente y poderoso. Pronto se dará cuenta que aunque el dinero ayuda, no es lo más importante. Incluirse a cualquier precio en el grupo de los que manejan los hilos de la política y los negocios será para él una obsesión permanente. El descubrimiento del amor en su forma más pura en los inicios de su juventud pronto será silenciado ante esa ambición que le domina hasta llegar a destruir cualquier atisbo de belleza en su vida, situación que le conducirá irremediablemente a una vida de desamor y desencanto hasta alcanzar un estado de enajenación absurda.

Irene Nemirovsky vuelve a mostrar en esta ocasión un talento asombroso creando personajes únicos de emociones complejas, mientras logra hacer una crítica certera, aunque, podría decirse, educada, de los vicios ocultos de la sociedad de la época.

De mirada inteligente y llena de lucidez, la autora no es ajena a los horrores que pronto se desvelarán en los años posteriores por personas concretas movidas por la ambición. Sin embargo, Nemirovsky, en su arte de escribir no se inclina por lo morboso, sino por atemperar las situaciones con una cierta compasión hacia las debilidades humanas.

Espero que disfrutéis con este magnífico libro.

Páginas: 224


viernes, 9 de febrero de 2018

El atentado (Yasmina Khadra)


El atentado se publicó en 2006 por Alianza Editorial y ha tenido varias reediciones. Aunque hace tiempo que me lo habían recomendado no lo había leído hasta ahora.

Yasmina Khadra es el seudónimo femenino que utiliza el excomandante del ejército argelino Mohamed Moulessehoul, quien tuvo que esconder su identidad durante diez años para poder denunciar a través de sus novelas el drama que ha vivido, y vive su país. Actualmente reside en Francia.

Con El atentado el autor plantea una cuestión tristemente conocida de los suicidas que no dudan en inmolarse siguiendo una idiología de muerte para reclamar aquello que piensan que les pertenece, sin pararse a considerar el sufrimiento que su acción infringe, no solo a sus víctimas directas, sino también a cuantos forman parte de sus propias vidas.

Amín Jaafari es un conocido médico de Tel Aviv. Su mujer y él, árabes de nacimiento, tienen la nacionalidad israelí y han conseguido labrarse un puesto entre la sociedad judía, viviendo con comodidad una vida feliz y placentera. Un día, como ha ocurrido otras veces, empiezan a llegar muertos y heridos al hospital donde trabaja Amín, víctimas de un atentado terrorista. Tras muchas horas intentando salvar vidas y cuando ya se dispone a descansar en su casa, es detenido por la policía como supuesto cómplice de la mujer suicida que se ha inmolado en el atentado, y que no es otra que su esposa. El asombro y la incredulidad de Amín van dejando paso a la evidencia de las pruebas de la policía. Empieza para él un infierno de incertidumbres y un peregrinaje hacia los lugares donde podría encontrar la razón por la que su amada esposa decidió realizar tamaña barbarie.

El autor, atento siempre a las reacciones humanas, escribe con un estilo literario correcto, permitiéndose algunas frases e imágenes poéticas frente a la desolación que vive el protagonista. Es interesante la manera de mostrar la amargura que supone constatar reacciones violentas en personas amadas. Con razonamientos certeros, deja clara la idea de la libertad para elegir de cada persona para el bien o para el mal a pesar del ambiente de radicalización que les rodea. Queda en el aire la idea desconsoladora de pensar que algunas veces, en la práctica, parece que el amor no tiene la última palabra, invitando a la reflexión. Cuando leáis el libro es posible que os quedéis con la sensación de que la esperanza en un futuro exento de conflictos sea una batalla perdida.

Pienso que la historia es interesante y espero que sea de vuestro agrado.

Páginas: 272








miércoles, 7 de febrero de 2018

Atajos del silencio (Julián Herranz)


Esta pequeña obrita de poesía que me propongo recomendaros me la regalaron hace unos pocos meses. Después de leer alguna poesía por encima la dejé olvidada sobre un estante. Torpeza por mi parte, pues quien me la regaló conocía bien mis gustos de lectura y de montaña, y sabía que disfrutaría con ella. Fue la casualidad, o la necesidad de ordenar algunas cosas, que me llevaron a reencontrarla en el lugar en el que había quedado olvidada.

El autor, Julián Herranz, gran aficionado a la montaña y autor de un centenar de publicaciones entre artículos y libros de teología y espiritualidad, nació en Córdoba en 1930, en 1950 se incorporó al Opus Dei cuando estudiaba Medicina en Madrid. En 1955 fue ordenado sacerdote, participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II y en el proceso posterior de actualización de la legislación universal de la Iglesia. Consagrado Obispo en Roma el 6 de enero de 1991, fue nombrado en 1994 Arzobispo y Presidente del Consejo Pontificio para las Leyes de la Iglesia. Colaborador de Juan Pablo II en los 25 años de Pontificado, fue nombrado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.

Con este currículum imaginaréis que las poesías no podrían ir de otra cosa que no fuese algo de carácter espiritual, y acertáis, porque cuando se contempla la Naturaleza en todo su esplendor, la persona que se dispone a ello escucha cómo los cielos narran la gloria de Dios y la obra de sus manos anuncia el firmamento (Salmo 19, 2). Cada una de las poesías, acompañada de una pequeña introducción que quiere dar explicación de ella, es una referencia a la Belleza que al autor le colma el alma. A las experiencias de la subida se unen las experiencias de un diálogo interior personal que invita a un silencio íntimo, contemplativo y fructífero.

El mismo autor señala que estas poesías fueron escritas a vuela pluma tras cada subida, sin técnica y sin intención de que fuesen publicadas. En alguna de ellas se aprecia la influencia de algunos otros a los que seguramente el mismo autor ha leído infinidad de veces, como a Machado, del que alguna frase ha cogido prestada. Pero no cabe duda que cada una de ellas conmueven, y dan una serena placidez a quién las lee. Habría que añadir la envidia irreprimible por alcanzar las hermosas cimas de las que habla.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 160







domingo, 4 de febrero de 2018

Las noches del Buen Retiro (Pío Baroja)


En ocasiones tengo la ocurrencia de pasearme por la Cuesta de Moyano y hacerme con algún libro de segunda mano. Hace meses que había comprado éste pero no había tenido ocasión de leerlo hasta ahora. Y, como ya sospechaba, no me ha decepcionado en absoluto. Las noches del Buen Retiro fue escrita por Pío Baroja en Itzea en octubre de1933.

He de decir que a la generación del 98, a la que pertenece Pío Baroja, siempre le he puesto sus "peros". Afectados profundamente por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de las colonias,  dan a sus escritos un carácter casi siempre pesimista y con un derrotismo permanente. Sin embargo, la calidad literaria es innegable. La riqueza de vocabulario, el detalle en las descripciones y la puesta en escena de personajes singulares, dicen de ellos que son verdaderos maestros de la Literatura.

En Las noches del Buen Retiro, Pío Baroja ofrece una vivísima evocación del Madrid de finales del siglo XIX donde pasó los años de juventud. En los jardines del Buen Retiro se reunían los madrileños de las más diversas condiciones durante los meses de verano a pasear, charlar y oír música. Pero también tienen lugar encuentros entre políticos, escritores, comediantes, empresarios, damas de alcurnia, aristócratas, mujeres de mala vida o hijos de la burguesía. El autor, con cierta nostalgia, pero también con mucha ironía, describe a unos tipos singulares, en la mayoría malogrados, ociosos, de moral dudosa, deseosos de medrar a toda costa o de influir en los poderes establecidos. Pío Baroja, con su agnosticismo militante, y fiel al pensamiento de su Generación, da vida a unos personajes reflejo de la decadencia española. Usureros, mendigos, ladrones, coristas, curas pusilánimes, adúlteros o jóvenes calaveras formarán el elenco de los que se mueven por los jardines.

La obra, escrita en tono rememorativo está llena de ironía, nostalgia, romanticismo, humor ácido y una sombra de melodrama. La acción es muy ágil y expresiva, sobria, con breves diálogos y una gran perspicacia psicológica que hace de la novela algo atemporal. Las referencias a un Madrid todavía pueblerino queda plasmado en las expresiones castizas de los personajes, los modos y las costumbres.

La historia personal del protagonista, Jaime Thierry, un joven frustrado tanto en sus ambiciones literarias como en su enamoramiento de una aristócrata casada, es un interesante reflejo de las inquietudes de la generación del propio autor en el sentimiento trágico de la vida, el agnosticismo, la rebeldía ante convecionalismos y normas morales, pero a los que se someten con fatalismo.

Como no puede ser de otra manera, os la recomiendo vivamente.

Páginas: 280   


viernes, 2 de febrero de 2018

La intrusa (Éric Faye)


Éric Faye es un periodista y escritor francés, autor de relatos, ensayos y novelas. En 2010 recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por La intrusa, una novela corta magníficamente escrita, que me ha sorprendido gratamente, y pienso que no os dejará indiferentes. La editorial Salamandra la publicó en 2013, así que si os animáis a leerla podréis encontrarla en las bibliotecas públicas.

Shimura es un meteorólogo cincuentón que vive solo a las afueras de Nagasaki. Con una vida metódica y anodina sospecha que últimamente algunas cosas están desapareciendo de su frigorífico, cosas sin importancia como un yogur o un poco de zumo, pero que no cabe duda que no es él quien los ha hecho desaparecer.  Para averiguar lo que ocurre coloca una cámara oculta en la cocina conectada a su ordenador del trabajo. Al poco tiempo observa la presencia de una mujer desconocida en su casa. Avisada la policía, y tras el arresto, le comunican que  la intrusa llevaba un año viviendo en su casa dentro de un armario. Aunque la situación inicial podría ser baladí, lo cierto es que el sorprendente descubrimiento lleva a Shimura a un estado de conmoción que le cambiará la vida.

El argumento planteado por Fayé es original. Basado en una noticia periodística real reconstruye una  historia narrada en primera persona con monólogos que desvelan la identidad de sus protagonistas.

La prosa es muy cuidada, con un vocabulario preciso e incisivo que lleva al lector a reflexionar sobre la soledad, la exclusión social o la complejidad de las relaciones humanas en la sociedad moderna actual.

Espero que paséis un rato agradable con su lectura.

Páginas: 112