domingo, 8 de septiembre de 2024

Murió la dulce paloma (Barbara Pym)

Barbara Mary Crampton Pym (Shropshire 1913 - 1980), considerada una de las más importantes novelistas inglesas de la segunda mitad del siglo XX, escribió Murió la dulce paloma en 1978, su segunda obra tras “años en el desierto” desde 1961 por la falta de interés de los editores en sus novelas.

Quienes seguís este blog os habréis dado cuenta que no es la primera vez que os comento un libro de esta autora. Otros tres títulos encontraréis reseñados: Un poco menos que ángeles, Jane y Prudence y Cuarteto de otoño.

La autora vuelve a demostrar en ésta sus dotes de observadora, de una sociedad en la que se desenvuelve bien, y de magnífica narradora. Con una mirada certera se centra en las mujeres maduras de los años setenta de clase media. Tras la Segunda Guerra Mundial, la soltería de muchas de ellas por la escasez de varones caídos en la contienda las lleva a colmar sus deseos de afectividad con muchachos más jóvenes en una mezcla de sentimientos de maternidad perdida y vuelta a una juventud ya ajada por el tiempo. Es el caso de Leonora Eyre, una mujer elegante y sofisticada entrada en la cincuentena, soltera, sin dificultades económicas, con amigos halagadores, pero sin haber logrado un compromiso de matrimonio. Casualmente, en una subasta de antigüedades se encuentra con un anticuario viudo de sesenta años y su sobrino James de veinticuatro. La atractiva mujer llama la atención de los dos hombres con los que enseguida entabla amistad; pero ante lo que cabría esperar, Leonora se inclina por buscar mayor afectividad en el joven. Éste, que no es indiferente a las muestras de amabilidad de la mujer hacia él, se moverá en un ambiente afectivo confuso. Inmerso en los intereses de su propia generación de los años setenta, ajena ya a las dificultades de la posguerra, James tendrá encuentros sexualmente ambiguos con hombres y mujeres, esporádicos, sin compromisos ni valores estables, en busca de una felicidad esquiva. Estos encuentros que procurará ocultar a Leonora a pesar del supuesto interés de ésta por no interferir en ninguna de sus relaciones, les llevará a un distanciamiento inevitable.

Barbara Pym demuestra con esta novela su agudo ingenio para captar de manera precisa los detalles psicológicos de cada uno de los personajes a los que hace evolucionar a través de las relaciones afectivas en uno u otro sentido: desde la exuberancia de la juventud hasta las dificultades de la vejez. Una evolución que les enfrentará con la realidad y la verdad de sus vidas.

Las inclinaciones bisexuales de algunos de los personajes como consecuencia de una personalidad inestable y en ningún caso satisfactoria, están narradas con un estilo sobrio, sutil y elegante que aleja a la novela de toda vulgaridad.

El interés por incluir esta novela en mi blog es por su alta calidad literaria y la reflexión que puede suscitar en el lector el hecho de que ideologías actuales tengan su base en un pasado mal digerido

Páginas 240









jueves, 5 de septiembre de 2024

Un caballero en Moscú (Amor Towles)

Durante mis días de vacaciones me propuse leer este libro que tenía pendiente y la verdad es que he pasado momentos muy agradables con su lectura. Un caballero en Moscú, publicada en España en 2018, es la segunda novela de 
Amor Towles (Boston, 1964) logrando un gran éxito de aceptación por parte del público.

Aleksandr Rostov se encontraba en París cuando tuvo lugar la Revolución en Rusia; pero en lugar de quedarse allí tranquilamente, el amor a su país y el deseo de poner a salvo a su abuela le hizo plantearse el regreso instalándose en el famoso Hotel Metropol de Moscú. Desde 1918 y hasta 1922 vivió allí confortablemente en una de las mejores suite, hasta que fue detenido y sometido a un juicio por la Cheka por su vinculación con el régimen zarista. Sin embargo, un poema, supuestamente escrito por él en el que se cuestionaba al zar, le libra de la pena de muerte, pero sufre la condena de permanecer internado en el hotel sin poder salir teniéndose que instalar en una minúscula habituación en la antigua zona de servicio. A partir de entonces, y ya para el resto de su vida, su mundo se reducirá a las paredes e instalaciones del hotel. Pero su vasta cultura en música, literatura o gastronomía le permitirá entrar en contacto con los trabajadores y huéspedes con la naturalizad de quien se mueve en terreno conocido.

El protagonista pasa a ser testigo cualificado de los acontecimientos del país a lo largo de cuatro décadas a través de las personas con las que inevitablemente entrará en contacto. Las relaciones con el exterior a través de periodistas o personajes de la política, la moralidad del nuevo régimen, la evolución del comunismo, la corrupción del poder o los vaivenes de la corrupción, le ayudarán a poner en verdad la nueva situación.

La personalidad del conde se revela muy humana, sobre todo cuando una niña de doce años hospedada en el hotel decide ser su amiga. Años después, esta misma niña convertida en una joven apasionada por el comunismo, sufrirá una gran decepción por parte del Régimen. Ante su posible deportación solo cuenta con la amistad del conde para dejar en sus manos a su hija de tan solo cinco años. La generosidad de Rostov, su magnanimidad, honorabilidad y cortesía, le llevan a tomar a esa niña como si fuera su propia hija ofreciéndole, dentro de sus posibilidades, un entorno familiar lo más amable posible. 

Lejos de resignarse, el protagonista aprovecha todas sus habilidades y las pocas posibilidades de las que dispone para adaptarse a la nueva situación y elegir lo bueno que puede ofrecerle. El autor se vale de este personaje para volcar una critica no exenta de sentido del humor e ironía sobre un régimen político lleno de contradicciones.

Os recomiendo esta novela. Espero que os guste y paséis momentos agradables con su lectura.

Páginas: 511