jueves, 21 de septiembre de 2023

Las cosas del fin del mundo (Jenny Offill)

Jenny Offill (Massachusetts 1968) es escritora, profesora y editora. Las cosas del fin del mundo, publicada en 1999, fue su primera novela, aunque hasta ahora no se había publicado en España. Recibió la aclamación del New York Times y quedó finalista para el premio Los Ángeles Times al mejor primer libro. 

Grace Davitt es una niña de siete años que vive con sus padres en Vermont. Su madre, dedicada al cuidado de las aves, tiene una manera muy peculiar de contar historias y relacionarlas con la realidad que les circunda. Grace aprende así sobre el origen del universo, la existencia de un monstruo en el lago próximo a su casa o la extinción de los dinosaurios. La imaginación de la madre no deja de elaborar historias increíbles que influyen en la suya. Una información que Grace considera importante es que las piedras, los mares, el metal y las cuevas son cosas que quedarán al fin del mundo cuando la humanidad ya haya desaparecido. La experiencia de haber vivido en África, de haber perdido a su primera hija o haber entrado en contacto con otras culturas llevan a su madre a un confusionismo imaginativo respecto a la fe contrarrestada por la incredulidad de su padre, racional y ateo. Grace, con su corta edad, percibe todo esto. Es una niña observadora y toma la distancia propia de una narradora precoz para contar la historia de su familia que es su propia historia.

Jenny Offill crea una protagonista-narradora muy bien construida en la que se refleja la inocencia, la sabiduría, la credulidad, la imaginación y la afectividad propia de una niña inteligente de siete años con una prosa fluida y sencilla. En su simplicidad, pero con una gran capacidad de observación, Grace es capaz de percibir la fragilidad de los mayores, que algo no va bien y que no seguir cánones establecidos no siempre es divertido.

A pesar de protagonizarla una niña, la novela va dirigida a un público adulto. La autora invita a una reflexión sobre el peso de las enfermedades mentales difíciles de detectar en el propio ámbito familiar y las consecuencias para todos los implicados, especialmente en los niños.

Espero que esta primera novela, bien escrita y con corrección en las formas os resulte interesante.

Páginas: 304

jueves, 14 de septiembre de 2023

Como pájaros atolondrados (Maria Iordanidu)


De María Iordanidu ya os he hablado en otra ocasión cuando os recomendé su libro Vacaciones en el Caúcaso

Nació en Constantinopla en 1897 y falleció en Atenas en 1989. Las experiencias y vicisitudes por las que tuvo que pasar a lo largo del siglo XX, quedarían reflejadas en sus novelas que comenzó a escribir tardíamente, cuando ya contaba con 65 años. 

Iordanidu narra sucesivamente en cada una de sus obras las vivencias de Ana, una joven nacida el mismo año que la autora y cuya trayectoria vital es paralela, pudiéndose decir del personaje que es su alter ego.

Como pájaros atolondrados vendría a ser la tercera parte de la vida de Ana. Tras Vacaciones en el Cáucaso, donde se cuenta la fatalidad de haberse encontrado de vacaciones en la ciudad rusa de Batumi cuando estalla la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre impidiéndole regresar a su país durante cinco años, se relata ahora su vuelta a una Constantinopla de postguerra. 

Fallecido el padre, Ana debe tomar las riendas para conseguir estabilidad en su casa, tanto para su madre como para ella, a pesar de su poca formación y la escasez de puestos de trabajo que se ofertan por la precaria situación en el país. Audaz y decidida, pronto la contratan por sus conocimientos de ruso en una empresa americana establecida en Constantinopla. Al poco tiempo, con un considerable aumento de sueldo le proponen trasladarse a Alejandría, ciudad en la que vivirá con su madre y sus gatos durante tres años hasta que, casada con un profesor de mediana edad, se instala definitivamente en Atenas.

Con ironía y sentido del humor, María Iordanidu trasmite la cotidianidad de un periodo de entreguerras sombrío, incierto y con cambios políticos erráticos sin olvidar que toda tragedia encierra un lado cómico.

La protagonista va adquiriendo madurez respecto a la novela anterior, fruto del paso del tiempo y la experiencia adquirida haciéndola más audaz, más sabia, pero sin abandonar un sentido de la vida simple y sencillo, sin entregarse a la doblez y la fatalidad. El título de la novela se toma de una expresión de la madre de Ana, doña Klío, que, a la vista del desconcierto de la población ante tanto mal, acusa a su cuñada y al káiser como responsables de que la gente vaya por la vida “como pájaros atolondrados”.

Espero que disfrutéis con esta novela.

Páginas: 192


martes, 12 de septiembre de 2023

Napátrida (Erri De Luca)

De  Erri De Luca (Nápoles, Italia, 1950) ya os he recomendado en este blog dos de sus novelas publicadas por la editorial Seix Barral: Imposible y A tamaño natural.

Este autor es novelista, traductor y poeta. Participó de manera activa en el movimiento del 68 formando parte de un grupo de extrema izquierda. Trabajó en diversos oficios en Italia, Francia y África, antes de dedicarse a la literatura y colaborar en periódicos, tanto en temas políticos como en alpinismo, disciplina de la que es gran aficionado. Estas experiencias vividas, y el conocimiento de lenguas como el hebreo y el yiddish que aprendió de forma autodidacta, forman parte del argumento de muchas de sus numerosas novelas, como es el caso de Napátrida, publicada por primera vez en 2006.

Esta obra de Erri De Luca la componen 20 relatos breves donde vuelca, de una manera poética, los sentimientos más íntimos y también dolorosos hacia la ciudad que le vio nacer y que abandonaría al cumplir los dieciocho años. En ese momento, el autor se convierte en un napátrida: “alguien que ha consumado su cuota de pertenencia, naciendo en un lugar y luego distanciándose de él a la fuerza”. La ciudad le cierra el paso a su regreso, para convertirle, no en un extranjero, sino en un extraño. Sin embargo, es en Nápoles donde están las claves de su esencia más íntima que lo posiciona ante la vida como quien es. Nápoles es la Padrastra celosa de los suyos de una manera frecuentemente agresiva.

Erri De Luca vuelve a su infancia y adolescencia desde la distancia física y anímica, aunque sin lograr desligarse del cordón que le une íntimamente a la ciudad volcánica y telúrica, acorralada entre el Vesubio y el mar, con puertas que dan paso al inframundo.

Libro autobiográfico, el autor expresa de una manera líricamente hermosa las vidas posibles en la mítica Nápoles, superviviente de los avatares de la Historia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 144