martes, 30 de agosto de 2022

El ardor de la sangre (Irène Némirovsky)

Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942) fue educada de manera exquisita. En 1919 se estableció junto con su familia en París, huyendo de la revolución bolchevique. Allí se licenció en Letras por la Sorbona y en 1929 escribió su primera novela a la que siguieron otras que la encumbrarían como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Cuatro de ellas, además de ésta que os presento ahora, las encontraréis reseñadas en este blog. 

El ardor de la sangre quedó inédita. Némirovsky fue apresada y llevada al campo de concentración de Auschwitz donde en 1942 fue gaseada por los nazis. En 2007 sus biógrafos lograron localizar el manuscrito y publicarlo por primera vez. 

En la región francesa de Borgoña, durante los años treinta, Sylvestre ha vuelto a su pueblo natal para pasar la última etapa de su vida en una pequeña casa aislada con un terrenito en el que cultivar algunas verduras. Hijo único de una familia acomodada, siendo joven decidió viajar por todo el mundo huyendo de un pueblo que le oprimía lapidando así toda la fortuna en una vida disoluta sin responsabilidades familiares. Un amor de juventud frustrado le ha incapacitado para formar su propio hogar, al contrario que su prima Hélène, felizmente casada con François desde hace más de veinte años, con numerosos hijos y con la hija mayor a punto de casarse con un buen muchacho de la zona, heredero del Molino Nuevo que les proporcionará un futuro seguro a la pareja. Sin embargo, tanta felicidad aparente, consecuencia de una vida sin contratiempos y una pasión apagada, no logrará contener el ardor de la sangre que bulle en el cuerpo joven de la muchacha, una dramática locura pasajera que podría sacar a la luz un pasado ya olvidado.  

Irène Némirovscky hace una cuidada ambientación del entorno rural, con unos personajes muy bien definidos y creíbles con una trama protagonizada por tres mujeres y contada por un hombre. Los sobreentendidos de las conversaciones hace que los diálogos lleven implícitos un punto de tragedia y oscuridad. 

Se pone en paralelo la sinrazón del impulso primario de una juventud sin recursos afectivos ni morales, y la sensatez de la madurez en un fondo psicológico de estilo naturalista. Hay que tener en cuenta los modos sociales de la época para entender algunas actuaciones que, por otra parte, la autora sabe plasmar con un estilo elegante y gran delicadeza. 

La capacidad narrativa de Némirovscky al exponer las pasiones del alma hace de esta historia algo atemporal, muy interesante de leer y de gran belleza descriptiva. Espero que os guste.

Páginas: 160



martes, 9 de agosto de 2022

Antes del salto (Marta San Miguel)

Marta San Miguel (Santander, 1981), aunque había publicado anteriormente varios poemarios y una obra de no ficción, se estrena como novelista con Antes del salto

La historia está narrada en primera persona. La protagonista bien podría ser el álter ego de la autora, una mujer joven de treinta y ocho años, periodista, casada y madre de dos niños a los que solo conocemos con los nombres de Mayor y Pequeño. Durante un año tiene que trasladarse a Lisboa desde su ciudad costera en el norte de España al haber conseguido su Marido un puesto de investigación en la Red Hidrográfica del Tajo. Una vez embalados los objetos que considera imprescindibles para llevar a la ciudad lusa, se da cuenta que ha olvidado el poster en el que, siendo una joven jinete, aparece a lomos de su caballo Quessant en el último salto que realizaron juntos. Aunque intenta no darle demasiada importancia, el hecho es que su memoria se revela y, de manera recurrente, los recuerdos junto al caballo la irán conduciendo a un reconocimiento interior con el que descubrirse a sí misma a través de vivencias marcadas por el fluir del tiempo y que contribuirán a anclarla en su nueva etapa como madre y esposa tras haber dejado atrás el ser solo hija.

Marta San Miguel escribe una bella historia con una emoción real, creíble y contenida sin dejar espacio a sentimientos superficiales innecesarios, empleando para ello una técnica narrativa muy cuidada. Se podría hablar de cierta austeridad en las formas que da alguna pista sobre la inclinación poética de la autora.

Tomando como escenario Lisboa y como escusa un caballo al que la protagonista estuvo muy unida, Antes del salto habla de arriesgarse, de perder el miedo, de tomar la vida como viene; pero no con resignación, sino con aceptación y espíritu de superación. Asumiendo errores y venciendo obstáculos. Aprendiendo del pasado para impulsarse hacia el futuro.

Esta breve novela, de carácter intimista, lleva a considerar la vida con la seriedad y la importancia que merece a través de la majestuosidad y la elegancia de un caballo nacido para saltar.

Espero que os guste. Pienso que es muy buena novela para un debut literario.

Páginas: 190



domingo, 7 de agosto de 2022

Las crónicas de Emmy Lake

A. J. Pearce (Hampshire, Inglaterra, 1964) hizo su debut literario en 2018 con Querida señora Bird, publicado en España en 2019. Encontraréis la reseña del libro en este blog.

Convertido en un bestseller, A. J. Pearce retoma la historia tres años después con Las crónicas de Emmy Lake, segunda parte de la anterior y con un final abierto que bien podría suscitar una continuación, iniciando una serie protagonizada por la joven periodista Emmy Lake.

A finales de mayo de 1941 Emmy sigue compaginando sus tareas de voluntariado en la centralita telefónica de Bomberos Auxiliares con su trabajo en la revista La Amiga de la Mujer. Los alemanes han interrumpido los bombardeos sistemáticos sobre Londres y tiene más tiempo para dedicarse a la revista, sobre todo ahora que la señora Bird ha dejado su cargo y el señor Colling, hermanastro de su prometido, es el nuevo editor. Aunque el optimismo no las abandona, ni a ella ni a su amiga Bunty, ambas han tenido que sufrir pérdidas durante el año anterior, sobre todo Bunty, que les han hecho madurar y ver la vida con más realismo. Aunque Emmy sigue dedicada a contestar cartas de lectoras, pronto surgirá la oportunidad que le hará demostrar su valía como periodista cuando el Ministerio pide ayuda a las revistas dirigidas a mujeres para que intenten alentarlas a trabajar en las fábricas de armamento ante la falta de obreros y para ayudar a la causa de la guerra. Joven curiosa y comprometida, Emmy terminará implicándose en los problemas reales de las trabajadoras.

La autora vuelve a centrarse en el papel que jugaron las mujeres británicas durante los duros momentos de la Segunda Guerra Mundial. Da continuidad a los personajes principales de la novela anterior y crea otros nuevos.

Aunque a lo largo de la novela se hace referencia a sucesos ocurridos en Querida señora Bird, no impide que ésta de ahora se pueda leer de manera independiente, aunque despierta la curiosidad hacia la anterior.

Con una técnica literaria correcta y personajes sencillos, Pearce logra momentos simpáticos, emotivos, con sentido del humor, que consiguen conmover al lector y llegar a un público general. El optimismo, la esperanza, la amistad desinteresada, la valentía, la unidad familiar, la honorabilidad, la fidelidad o la aceptación de una realidad adversa, son valores constantes en la novela.

Espero que disfrutéis de esta novela y, si es posible, os recomiendo que leáis antes la anterior. Os gustarán.

Páginas: 352