jueves, 11 de noviembre de 2021

Mi vida: Relato de un hombre de provincias (Antón Chéjov)

Antón Pávlovich Chéjov (Rusia, 1860 - Alemania, 1904) fue médico, dramaturgo, escritor de cuentos y maestro del relato corto. Encuadrado en las corrientes literarias del realismo y el naturalismo. Es considerado uno de los más importantes autores del género en la Historia de la Literatura.​

Mi vida: Relato de un hombre de provincias, es una magistral narración aparentemente intrascendentes de Antón Chéjov a través de la cuál se descubren facetas y aristas insospechadas de la existencia y de la naturaleza humanas. 

Misaíl es hijo de un reconocido arquitecto de la ciudad en la que viven. Él y su hermana están sometidos a la autoridad de su padre; pero Misaíl, lejos de secundar los proyectos paternos, no consigue establecerse en ningún empleo que se adecúe a su condición social y prefiere dedicarse a trabajos manuales de obreros comunes. Esto le lleva a una discusión familiar teniendo que abandonar la casa e intentar buscarse la vida por su cuenta. Al poco tiempo, la hija única de un acaudalado ingeniero vecino suyo dice estar enamorada de él. Una vez casados se irán a vivir fuera de la ciudad a una finca de de la joven para dedicarse a las tareas del campo y la agricultura; pero no tardará en darse cuenta que esa vida no es para ella. 

Esta historia breve y aparentemente anodina da razón de lo que el mismo Chéjov comentó sobre sus obras: "A menudo me echan en cara que escribo sobre fruslerías, que no tengo héroes positivos, revolucionarios (...). He escrito mis obras para decir a la gente sólo una cosa: ‘Miraos bien y fijaos en la vida inútil y triste que lleváis’. Lo más importante es que la gente se dé cuenta de esto. Y cuando lo entiendan seguro que construirán otra vida, una vida mejor."

Salvo por el inconveniente, como suele ser habitual en las novelas rusas, de los múltiples diminutivos en los nombres, espero que disfrutéis con este magnífico relato.

Páginas: 168




1 comentario:

Gracias por participar