miércoles, 29 de septiembre de 2021

Cuarteto de otoño (Barbara Pym)

Barbara Pym no es nueva en este blog. Nacida en 1913 en Shropshire y fallecida en 1980, es considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hace dos años os recomendé "Un poco menos que ángeles". Ya me cautivó entonces el estilo narrativo de la autora, su maestría para adentrarse en la psicología de cada uno de los personajes, su agudeza de ingenio y su sentido del humor que vuelve a mostrar en Cuarteto de otoño, su última novela publicada por Gatopardo.

En esta ocasión vuelca toda su atención en dos hombres y dos mujeres, compañeros de oficina de una empresa indeterminada, próximos a jubilarse y que, tras muchos años compartiendo despacho, son entre ellos perfectos desconocidos. Con una mirada observadora, Barbara Pym plasma la cotidianidad de las relaciones sociales en la Inglaterra de los años setenta del pasado siglo, pero que, con ligeras variaciones, sigue siendo la tónica de la sociedad actual, extensible a otros lugares de Europa. 
 
Edwin es viudo y vive solo en la casa que compartió por muchos años con su mujer y su hija. Ésta ahora está casada, y a pesar de mantener una buena relación con ella, Edwin prefiere mantenerse un poco alejado y dedicarse a sus actividades parroquiales en las diversas iglesias anglicanas de su entorno. Norman, soltero, vive en una habitación alquilada gastando lo mínimo y sin crearse demasiadas necesidades, solo tiene por familia a un cuñado. Ambos se evitan cordialmente y todo hace pensar que las escasas palabras que intercambia con el resto del mundo se reducen a los escasos diálogos que mantiene con sus compañeros de trabajo. Marcia y Letty son las mujeres. Ambas solteras y las dos se jubilarán a la vez antes que los varones. Marcia, ya de por sí algo rara en el trato, vive sola en la que fue la casa familiar que ahora mantiene en un estado de alarmante abandono, y Letty, que vive en una habitación alquilada, tiene que rehacer sus planes de irse a vivir con una amiga de la juventud al anunciarle ésta que piensa casarse con el joven clérigo que ha llegado a su pueblo. Los cuatro, cada uno sumido en su propio mundo y en sus propios pensamientos, sentirán que entre ellos hay un extraño vínculo incapaces de expresarlo con palabras.

Barbara Pym escribe, a través de los personajes, sobre una sociedad y unas formas de actuar reales. Podría decirse que muestra la cruda realidad de una sociedad individualista, con un respeto mal entendido para no inmiscuirse en la vida de los demás, pero deseosa de mantener vínculos estables que la mantenga unida a la vida.

Centrada de nuevo es la clase media británica, la autora hace uso de la ironía para cuestionar los modos y las formas demasiado convencionales que utilizan en el trato.

Con un estilo sobrio y elegante, Barbara Pym consigue mantener la atención del lector hasta el final. Espero que os guste y disfrutéis de su talento. 

Páginas: 232


viernes, 24 de septiembre de 2021

La máquina se para (E. M. Forster)

De este autor sólo conocía que alguna de sus novelas habían sido llevadas al cine, como Una habitación con vistas, que vi hace tiempo. como seguramente muchos de vosotros. Pero hace unos días tuve la oportunidad de leer La máquina se para, y he querido compartir con vosotros mi sorpresa por su contenido.

Edward Morgan Forster (Reino Unido, 1879-1970) fue un novelista y ensayista británico. Por lo general, sus novelas suelen hacer sátira de la clase media inglesa, que desde su punto de vista consideraba cargada de hipocresía, y se inclina por poner en valor una sociedad más humilde y auténtica capaz de captar la belleza de cuanto le rodea.

La máquina se para se aparta un poco de esa temática, aunque no deja de ser una crítica hacia aquellos que empezaban a sobrevalorar los logros de la técnica en la primera década del siglo XX y cuyos consumidores eran precisamente esa clase media. Este relato breve, considerado como una de las mejores distopías tecnológicas, fue escrito en 1909. Trata de una sociedad que se ha visto arrastrada por su propia creatividad dejándose dominar por una máquina que fue concebida para facilitar la vida al hombre. El desarrollo aparentemente ilimitado de la técnica ha conseguido crear un mundo en el que todas las necesidades están cubiertas. La razón toma el poder y el utilitarismo marca las relaciones sociales. El propio habitáculo, individual, aséptico e impersonal, puede ofrecer todo lo que se necesita con tan solo tocar un botón. Se reverencia al Libro que contiene las instrucciones sobre el funcionamiento de la Máquina y la religión no tiene cabida en un mundo completamente razonable. Sin embargo, la Máquina es idolatrada, llegando a ocupar el lugar del Dios que se ha procurado negar. Lo importante es estar conectado a través de la Máquina con los demás, solo en el momento que se les necesita, para entablar un diálogo o trasmitir conocimientos. Se huye del diálogo interior y se teme al silencio combatiéndolo con conversaciones continuas y artificiales. Acostumbrados al aislamiento, inmersos en sus propias ideas, los habitantes de esa sociedad terminan sintiendo repulsión por los otros, no los necesitan porque la Máquina es capaz, ella sola, de dar respuesta a sus deseos. Pero en este mundo idealizado surge una voz discordante: Kuno no está dispuesto a dejarse manipular por un aparato creado por el hombre e incapaz de generar felicidad.

Forster sorprende con este relato a los lectores del siglo XXI. Más de cien años después de haber sido escrito, la sociedad actual puede verse reflejada en él perfectamente. La posibilidad de viajar sin levantarse del sofá o mantener relaciones con otras personas a través de una pantalla hacen pensar del autor en un auténtico visionario.

Bien escrita, sin demasiadas descripciones, la obra va dirigida directamente a la inteligencia del lector que inevitablemente se sentirá interpelado a reflexionar. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 96



lunes, 20 de septiembre de 2021

Em (Kim Thuy)

Kim Thúy (Saigón, 1968), afincada actualmente en Montreal, Canadá, salió de Vietnam como refugiada con diez años. En 2009 escribe su primera novela, un relato corto en el que vuelca su propia experiencia como refugiada que enseguida fue traducida a varios idiomas y alcanzó una buena acogida de crítica y público. Fiel a su estilo literario iniciado con esta primera novela, y a la que siguieron otras tres, se publica Em.

Como en sus anteriores novelas, en esta ocasión el argumento vuelve a desarrollarse al hilo de los recuerdos de un país en guerra y dividido en el que los grandes perdedores son los niños. La autora utiliza un estilo de breves fragmentos, capítulos cortos e instantáneas de unos ojos observadores, casi siempre de niño.

Bien documentada, la novela no es una mera recopilación de datos sobre lo ocurrido antes, durante y después de la guerra de Vietnam. Con una prosa, en ocasiones poética, que no pierde fuerza en ningún momento, deteniéndose en los detalles, la autora relata a través de sus personajes unos hechos vividos que reflejan la capacidad del bien y del mal del ser humano. Algo que causa admiración y estupor a partes iguales y que suele ser lo habitual en cualquier guerra.

Los protagonistas vienen a ser versos sueltos de historias y vivencias particulares que terminarán formando parte de un poema épico, terrible y en ocasiones bello. Un tapiz de vidas entrelazadas, con sus luces y sus sombras que muestran la realidad de la condición humana.

De manera breve, pero intensa, Kim Thúy demuestra su gran sensibilidad y su buen nivel literario utilizando una narrativa objetiva y cruda, a la vez que un lenguaje elegante, consiguiendo escribir un relato de dolor, miseria y humanidad que no deja indiferente.

A pesar de la crudeza de los acontecimientos, la autora busca el interior de la persona, indaga en las actuaciones nobles capaces de entrelazarse con las más viles, pudiendo generar odio y amor. 
Espero que os resulte interesante.

Páginas: 168


jueves, 9 de septiembre de 2021

El sendero de la sal (Raynor Winn)

Aunque este libro se publicó por primera vez en el Reino Unido en 2018, llega ahora a las librerías españolas acompañado de buenas recomendaciones del mundo del libro.

Raynor Winn (Reino Unido, 1963), tenía cincuenta y dos años cuando un juez le notifica que, tras varios años luchando en los tribunales contra una causa acaecida por un exceso de confianza en un amigo, perdía la granja en la que llevaba más de veinte años viviendo y trabajando con su marido Moth y sus dos hijos, ahora estudiantes en universidades de Inglaterra. Tampoco tiene dinero, porque lo poco que había ahorrado ya hacía tiempo que lo habían invertido en defender su causa. A todo esto habría que añadir el diagnóstico a la mala salud que Moth venía arrastrando desde hacía algún tiempo. Una enfermedad degenerativa corticobasal con una calidad y esperanza de vida nada halagüeñas. De la noche a la mañana se han convertido en unos “sin techo”, sin dinero, sin trabajo, a expensas de unas escasas ayudas sociales que a penas alcanzan para comer y con la muerte pisándoles los talones. 

Ante tal panorama, no se le ocurre otra cosa a Raynor que proponer a Moth hacer la ruta del Sendero de la Costa Sudoeste siguiendo las indicaciones de Paddy Dillon, un viajero entusiasta que había escrito un libro demasiado optimista sobre ese mismo recorrido. Sin pensarlo demasiado, prepararon dos mochilas donde poder llevar lo imprescindible, los sacos de dormir y una frágil tienda de campaña pasando a convertirse en vagabundos a lo largo de un camino de más de mil kilómetros lleno de dificultades, pero también un recorrido en el que se encontrarían de nuevo con la vida.

Raynor Winn escribe un libro de supervivencia bello a pesar de la crudeza de la situación. Donde otros se hubiesen hundido ella encuentra una razón para vivir. Sin dejarse arrastrar sólo por el optimismo, es crucial para dar sentido a su existencia estar con quien ama, sea donde sea. Es ahora cuando cobra mayor sentido hacerse uno con su marido y con él tendrá una experiencia vital que hará descubrir a ambos lo secundario de las cosas materiales y la importancia de lo que solo perdura.

Las descripciones de los lugares por los que van pasando, las reacciones de las personas con las que se van encontrando o las continuas dificultades que tendrán que lidiar, están expuestas con sencillez, belleza y un sentido del humor que resultan muy inspiradores.

Quienes han podido opinar sobre este libro nominado en varios certámenes y premiado en 2019 con el Premio RSL Christopher Bland, dicen: "una historia absolutamente brillante que necesita ser contada sobre la capacidad humana de resistir y seguir poniendo un pie delante del otro".

Espero que os guste.

Páginas: 312