viernes, 23 de marzo de 2018

Morfina (Mijaíl Bulgákov)


Nunca había oído hablar de este autor ruso hasta hace unos días que un amigo me recomendó este libro. Obviamente, el título no me pareció de lo más atrayente, pero fiada de su buen criterio no me arrepiento en absoluto de haber tomado la decisión de leerlo, pues me ha proporcionado unas horas de agradable lectura.

Mijaíl Bulgakov vivió durante la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1891 en Kiev, parece ser que gozó de un éxito efímero durante la década de los años veinte debido a las calumnias vertidas sobre él por autoridades soviéticas. Durante los diez últimos años de su vida (falleció en 1940) vivió condenado al silencio y al olvido. Actualmente, los expertos lo sitúan a la altura de Tolstói o Chéjov. 

Licenciado en medicina en Moscú, Bulbakov aprovecha su experiencia personal para narrar algunas de sus vivencias como médico rural en el primer destino que le asignaron. Él le da el nombre de "Notas de un médico joven" a los distintos relatos recopilados en el libro. Morfina, que le da el título, es el último. Como los demás, surgió de la propia experiencia personal. Adicto a la morfina, consiguió superar la adicción en 1919.

Aunque los relatos fueron escritos entre 1926 y 1927, los hechos se remontan a 1916-1918, tiempo de la revolución. Pero el autor no se fija en esto. Encerrado en el entorno rural donde ejerce su profesión, sólo son relevantes para él los cientos de enfermos, el personal sanitario que hace lo que puede, las noches eternas, la lluvia, el viento y las nieves casi perpetuas facilitando el aislamiento. 

El autor narra con gran talento las primeras actuaciones profesionales de un médico joven, con sus dudas, pero con resolución en el momento de actuar. Enérgico, a pesar de sus incertidumbres, un héroe, en definitiva, capaz de sobreponerse al primer impulso de derrotismo. Perfila con acierto unos personajes ingenuos de zonas rurales con unas actuaciones que os arrancarán más de una sonrisa, pero que siempre son tratados con respeto y consideración.

Importante: aseguráos que el libro Morfina que compréis o encontréis en la biblioteca contiene todos los relatos de la edición original. Ediciones como Escolar y mayo tan sólo publican el último relato que da nombre a la novela perdiendo así su sentido.

Por lo demás, sólo deciros que es un gran libro que os recomiendo vivamente. Espero que os guste. 

Páginas: 174







domingo, 4 de marzo de 2018

Un hombre con talento (Emmanuel Bove)


En este momento termino de leer esta magnífica novela que me dispongo a recomendaros vivamente. Lo primero que quiero señalar es el ingenio derrochado por el autor. No os vais a encontrar con una novela de personajes alegres, todo lo contrario, pero los giros que van tomando los diálogos y la manipulación constante del protagonista me ha llevado en más de una ocasión a dibujar una sonrisa, sino de humor, sí de admiración.

Emmanuel Bove, es un periodista y escritor francés de la primera mitad del siglo XX. Fallecido en 1945, parece ser que su obra fue olvidada tras su muerte hasta ser descubierta posteriormente por sus admiradores. Hasta ahora, que acaba de ser publicada esta obra por la editorial Pasos Perdidos, no había oído hablar de él. Investigando un poco sobre su vida, parece ser que el hecho de haberse movido en su infancia entre el lujo y la miseria como consecuencia de las rachas de fortuna de su padre, influenció significativamente en cada una de sus narraciones, algunas con marcado tinte autobiográfico. Un hombre de talento fue una de sus últimas novelas, escrita en 1942, cuando logró escapar de la Francia ocupada, y que refleja una profunda desolación del autor.

Maurice Lesca, el protagonista, tiene cincuenta y siete años y desde hace treinta ha dejado de ejercer como médico, profesión a la que no tenía ningún afecto salvo por haber sido el medio para establecerse socialmente. Un establecimiento poco duradero por su constante estado de insatisfacción fruto de su egoísmo. Hombre manipulador, interesado e intrigante, sin afectos familiares ni de ningún otro tipo, su capacidad de trasformar la realidad para su propio interés hace de él una persona inquietante, en un estado de enajenación permanente. La frenética actividad que se desarrolla en su cabeza le lleva a descuidar las necesidades más elementales de su persona que le convierten en un disimulado pordiosero. Con todo, su alocada verborrea pudiera ser que le llevara a sacar partido entre tanta miseria.

Los tres personajes que intervienen en la historia son seres golpeados por la pobreza, el desengaño amoroso, los celos o la miseria en sus diversas formas. Aunque no son reacios a conseguir la felicidad, lo hacen de una manera o bien desesperada o anodina, con un permanente desencanto. Las relaciones entre ellos están repletas de malentendidos, frases sin terminar o una incomunicación voluntaria que reflejan un vacío existencial recalcitrante.

La intensidad narrativa junto a la agilidad de los diálogos con frases breves y repetitivas, y la centralidad en los detalles, dan como resultado una puesta en escena de una exquisita teatralidad, con acertadas descripciones y unos personajes de un dramatismo perturbador.

Aunque este libro quizá  desconcierte un poco a más de uno, os lo recomiendo por la magnífica calidad literaria. Espero que lleguéis a disfrutar con su lectura.

Páginas: 204




sábado, 3 de marzo de 2018

El crimen de Lord Arthur Savile (Oscar Wilde)


Como os había prometido me dispongo a hablaros de esta breve novela de Oscar Wilde, sin duda una de sus mejores obras y a la que Amélie Nothomb quiso homenajear con su novela El crimen del conde Neville.

El éxito de Wilde se basa en su lenguaje punzante y sus composiciones breves sobre un pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza  dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. En esta ocasión deja en entredicho la inclinación hacia la superstición de algunos personajes de la alta sociedad y su exceso de honorabilidad llevado ridículamente al extremo.

Lord Arthur Savile es un joven duque que se dispone a contraer matrimonio con una hermosa y delicada muchacha de la aristocracia londinense. Todo parece sonreírle hasta que en una de las fiestas organizada por la despreocupada Lady Windermere conoce a un hombre al servicio de la dama que ejerce como quiromante. Cuando Lord Arthur le pide que le diga lo que le depara el futuro, el hombre pierde la compostura al descifrar en las líneas de la mano del aristócrata que éste cometerá un asesinato. Aceptando Lord Arthur como irremediable su fatal destino, decide que el crimen será para él desde ese momento un deber a cumplir. Tanto es así, que considera una obligación posponer su matrimonio hasta que lo haya cometido para volver cuanto antes a su apacible y ordenada vida de siempre.

El relato escrito con una narrativa exquisita resulta divertido, asombroso y a todas luces absurdo reflejando la magnífica capacidad irónica de Oscar Wilde.

Sólo deciros que esta novela de tan sólo seis breves capítulos la podéis leer directamente en internet. Si la buscáis en una biblioteca posiblemente la encontréis publicada junto con otras obras del mismo autor en un mismo libro.

Espero que disfrutéis con esta obrita que no os llevará más de una hora leerla y os arrancará una sonrisa.

Páginas: 40




El crimen del conde Neville (Amélie Nothomb)


Ya os hablé en otra ocasión de Amélie Nothomb, una autora con un sentido del humor ácido y una de mis escritoras favoritas. Hija de un diplomático belga, su infancia y adolescencia las pasó mayormente en Japón y China. Con un amplio bagaje cultural, una mente despierta y una gran capacidad para observar las reacciones humanas, Amélie Nothomb no necesita más que el espacio de una novela corta para contar unas historias asombrosas, hilarantes, irónicas, siempre respetuosas y en la mayoría de las ocasiones tiernas.

El crimen del conde Neville es una novelita que os dibujará una sonrisa desde la primera página y os dejará una mente completamente despejada.

Henri Neville es el conde de un antiguo castillo en la región belga de las Ardenas. Perteneciente a la familia desde el siglo XVIII, a los sesenta y ocho años y ya jubilado, el conde se ve obligado a venderlo por los escasos recursos económicos de que dispone para seguir manteniéndolo. Antes de eso se prepara para celebrar la última fiesta para sus amigos en el castillo. Después, junto a su amada esposa y sus tres hijos deberá trasladarse a la vivienda que han venido ocupando en la finca los guardeses. Sin embargo, unos días antes, su apática hija adolescente decide pasar la noche en el bosque para intentar experimentar algún tipo de emoción. Sorprendida por una vidente que estaba recogiendo setas en la zona ésta piensa que la muchacha se ha escapado de casa y pone el hecho  en conocimiento de su padre. Cuando Henri Neville va a casa de la mujer a recoger a su hija, la vidente le profetiza que durante la fiesta que va a celebrar en el castillo él matará a uno de sus invitados. Lo que no sospecha el conde es que la victima pudiera ser su propia hija.

La novela se plantea de modo expreso como un homenaje y una recreación de la famosa obrita de Oscar Wilde titulada El crimen de lord Arthur Savile publicada en 1891 y que si tengo un poquito de tiempo esta misma tarde os hablaré de ella en este blog.

De lo trágico a lo tragicómico, el calvario vivido en solitario por el angustiado progenitor, incapaz de contar a nadie su problema, resulta absurdo y a la vez inquietante, según las irónicas paradojas con las que tanto agrada a la autora enfrentar a sus lectores. El relato resulta divertido y asombroso con una gran capacidad irónica y un alegato contra la superstición.

Amélie Nothomb logra una atmósfera ambiental sugestiva y un adecuado perfil de los personajes. De nuevo se puede apreciar en esta novela la alta calidad estilística de la autora y su narrativa inteligente.

Espero que disfrutéis tanto como yo con esta lectura.

Páginas: 120