martes, 7 de noviembre de 2017

Un rincón del mundo (Christina Baker Kline)

Un rincón del mundo es la segunda novela de Christina Baker Kline. La primera, El tren de los huérfanos, aunque me gustó y trataba un tema interesante, le faltaba todavía algo de madurez desde el punto de vista literario, por eso no dije nada de ella en este blog. He de deciros que me ha alegrado comprobar la evolución de la escritora con unos personajes psicológicamente más elaborados en esta última.

Christina Baker Kline, aunque nacida en Inglaterra, se estableció desde muy joven en Estados Unidos y allí ha desarrollado su actividad como articulista y ensayista. Su primera novela, El tren de los huérfanos, publicada en 2015, obtuvo un gran éxito de público en Amércia.
Como en su anterior novela, Bakercentra Un rincón del mundo en la Historia de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX en un entorno rural; y en un tiempo especialmente difícil para sobrevivir. La autora ha investigado este periodo en profundidad y en él se desenvuelve con bastante soltura. 

Partiendo del cuadro que el pintor realista estadounidense Andrew Wyeth pintó en 1948 con el título El mundo de Cristina, su obra más famosa, la autora cuenta una historia de ficción utilizando personajes reales como es la propia protagonista, Christina Olson, en el papel de narradora, Andrew Wyeth, o las familias de ambos, así como los lugares donde se desarrolla la trama. Aunque ciñéndose a hechos históricos reales no pretende ser una biografía, sino una novela de ficción donde los personajes toman la iniciativa en sus actuaciones.

Christina Olson, nacida en 1893 en Cushing, un pequeño pueblo costero de Maine, sufre desde niña una enfermedad degenerativa de las articulaciones. A pesar de su inteligencia despierta, su pasión por la vida y el interés por las cosas que le rodean, enseguida se verá atrapada en una vida de renuncias y un espacio limitado. Huyendo de la compasión de la gente, su desafío ante los obstáculos y su perseverancia la llevó a intentar desarrollar una vida normal, pero cuando en su juventud se presenta la posibilidad de amar el amor se le presenta esquivo, un duro golpe que empujaría a Christina al individualismo y a una tenacidad amarga. Cuando en 1939 aparece ante su casa Andrew Wyeth junto a la que sería su esposa, Betsy James, Christina le franquea la entrada. El pintor encuentra allí inspiración, y él mismo diría que el mundo de Nueva Inglaterra está contenida en esa casa. Quizá Christina, junto a este pintor que la visita todos los días, durante muchos veranos, pueda alcanzar la autonomía y el propósito que había anhelado toda su vida. 

Christina Baker escribe en esta ocasión una novela más madura, con unos personajes de personalidades sólidas y bien definidos. La historia está bien contada y la narración de la propia protagonista en primera persona implica desde el principio a un lector deseoso de descubrir lo que esconde y anhela el alma de Christina Olson.

La novela os despertará la curiosidad por saber algo más sobre Andrew Wyeth, un excelente pintor realista y regionalista americano del siglo XX de cuyos cuadros El mundo de Cristina, punto de partida de este libro, es el más conocido.

Espero que os guste.

Páginas: 296

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar