martes, 28 de octubre de 2025

Fuimos tan felices y otros cuentos (Irène Némirovsky)

De nuevo Irène Némirovsky (Kiev, 1903 – Auschwitz, 1942) con esta recopilación de cuentos que acaba de publicar la editorial Punto de Vista. Me han gustado muchísimo. Fiel a su estilo escribe sobre una sociedad que conoce bien y a la que pertenecía por derecho propio. Sin embargo, no le valió para salvar su vida. 

Se estableció en París en 1919 junto a su familia huyendo de la revolución rusa. Hija de un banquero y perteneciente a la alta sociedad tuvo la oportunidad de estudiar en la Sorbona consiguiendo la licenciatura en Letras. En 1926 se comenzaron a publicar en revistas algunos de sus escritos y en 1929 vio la luz su primera novela. Su carrera literaria se vería interrumpida con su internamiento en el campo de concentración en Auschwitz por su condición de judía. Muchos de sus escritos quedarían inéditos o se publicarían póstumamente, como algunos de los relatos que se recogen en Fuimos tan felices y otros cuentos.

Son cuentos escritos durante los años previos a la ocupación, cuando ya se oían en Europa las pisadas de los soldados alemanes invadiéndolo todo. La decepción de Némirorvsky ante los colaboracionistas la llevó a plasmar en sus obras personajes volubles, interesados e infieles. Tuvo que ceder a las exigencias de los editores y escribir bajo pseudónimo. Fue una época difícil en la que su objetivo era sobrevivir. En esos breves relatos plasma una felicidad pasada y un destello leve de esperanza. La mala relación con su madre y el desafecto entre ambas también quedará patente en los cuentos a través de los personajes, la mayoría mujeres, con una psicología compleja, que muestran rivalidad entre madres e hijas, apegadas a una juventud egoísta y vanidosa, o celosas por recuperar un tiempo perdido, deseosas de ser carnalmente amadas, admiradas, huyendo de los convencionalismos sociales a los que no dejan de aferrarse.

Historias de emigrados rusos, desclasados y degradados hasta llevarlos a aceptar los trabajos más viles también aparecerán en esta recopilación de cuentos, tema tratado en otras ocasiones por la autora.

Las relaciones matrimoniales son expuestas con un sentido fatalista, de infidelidad irremediable y considerando que el amor nace a partir del dolor y su alimento son las lágrimas.

Gran observadora de la realidad, el análisis que hace Némirovsky de las costumbres de la burguesía francesa es ácido, implacable, inmisericorde, poniendo en la palestra toda la hipocresía de la que son capaces. Decepcionada con los franceses que le niegan la nacionalidad después de veinte años viviendo en el país, y que para ella y su familia hubiera sido un salvoconducto, no deja de señalar a través de sus escritos ese carácter hipócrita e interesado de un pueblo que más tarde renegaría de su colaboracionismo.

Espero que disfrutéis con la lectura de este magnífico libro. 

Páginas: 272



miércoles, 22 de octubre de 2025

Hasta el límite del firmamento (Takako Takahashi)

Os reseño una novela que me ha fascinado. Muy al estilo oriental, la intensidad de emociones y la crueldad que refleja de manera sutil, como si pasara un bisturí por encima de una zona sensible, sin matar, pero buscando el mayor daño posible, subyuga. He de deciros que no es ni violenta ni desagradable. Es, sencillamente, perturbadora.

Takako Takahashi (Kioto, 1932 – 2013), de soltera Takako Okamoto, fue una escritora y traductora japonesa. Perteneciente a una familia acomodada, en 1954 se licenció en Literatura francesa en la Universidad de Kioto y poco después se casaría con su compañero y también escritor Kazumi Takahashi. El reconocimiento a su obra le llegaría tras la muerte de su marido en 1971. Con la novela Hasta el límite del firmamento obtendría en 1973 el premio literario Toshiko Tamura

Takako se caracteriza por crear personajes femeninos poco convencionales. Su propia experiencia como esposa a la que no le atrae el papel de ama de casa lo plasmará en las vivencias de las protagonistas de sus novelas.

Hasta el límite del firmamento es una historia perturbadora ambientada a finales de los años cincuenta del siglo XX. Hisao Akiba tiene treinta y ocho años y vive con su hija Tamako, una adolescente de catorce. Su casa está a las afueras de la ciudad, próxima a un templo muy conocido por su hermoso jardín que para Hisao no significa nada. A él llegan con frecuencia visitantes de diversos lugares. Un día en el que se dirige a su casa tras hacer unas compras, en el camino que lleva al templo coincide con una mujer que bajaba de ese lugar llevando de la mano a una niña un par de años más pequeña que su hija. Al acercarse, ambas se reconocen. Años atrás habían coincidido en distintos lugares durante el periodo bélico. Aunque a Hisao le hubiera gustado evitar ese encuentro, se dirige a la mujer, Yukie Ochiai, con cierta cordialidad y la invita a entrar en su casa. Mientras que para Yukie es una alegre coincidencia, para Hisao es el detonante para volver a recordar hechos que bien podían haberse quedado en lo más recóndito de la memoria.

Takako Takahashi, con una escritura exquisita y una narración coherente, a veces con imágenes oníricas, y saltos temporales, da vida a una mujer compleja, de emociones intensas, antisocial, solitaria, incapaz de amar y sin sentimientos. Paradójicamente, sin encontrar para ella un lugar en este mundo, siente necesidad de trascender sobre todo lo material, aunque instalándose en el lado más oscuro de su espíritu. El odio es el motor vital de Hisao y la maldad le resultará embriagadora.

Al contrario de lo que pudiera parecer, esta novela es fascinante y se lee con agrado. Estoy segura que quienes busquéis buena literatura este libro no os defraudará. 

Os dejo el enlace a mi canal de YouTube "Los libros de mi blog" para que podáis ver el video que he grabado hablando brevemente sobre esta novela.

Para poder ver el vídeo pinchar aquí: Hasta el límite del firmamento

Páginas: 292








jueves, 9 de octubre de 2025

Un film (Víctor Català)

Víctor Catalá (L’Escala, Girona, 1869 – 1966) es el pseudónimo utilizado por la escritora Caterina Albert i Paradís. Su novela Un film, publicada en 1926 en catalán, lo hace ahora en castellano la editorial Trotalibros intentando rescatar del olvido a esta excelente autora del naturalismo y el modernismo catalán de los primeros años del siglo XX.

Nonat Ventura es un joven de hermosos ojos, apuesto, inteligente y hospiciano. Desde niño avivó en él la idea de ser hijo de personas ricas que no han tenido más remedio que abandonarlo en el orfanato de un pueblo de Girona, pero que llegará el día en que irán a buscarlo. Sin embargo, ese día no llega y, siendo un mozalbete, le dan la posibilidad de vivir con un cerrajero ya mayor que le enseñará el oficio. La habilidad y las buenas maneras del muchacho le granjean la confianza del hombre que lo tratará como a un hijo. Sin embargo, las querencias de Nonat van por otro lado. Él aspira a llegar a conocer a sus padres y reclamar los bienes que en justicia se le deben. Pasado un tiempo y con el oficio bien aprendido, el joven decide trasladarse a Barcelona abandonando al cerrajero. En la ciudad condal Nonat comenzará una lucha sin tregua por lograr el puesto que según él le corresponde entre la alta sociedad barcelonesa. Desprendido de todo cariño, egoísta, amoral y supersticioso decidirá llevar una vida de apariencias sin detenerse a considerar todo el rastro de mal y dolor que pueda dejar en su camino.

Victor Català ambienta la novela en la Barcelona del primer cuarto del siglo XX, sin adornos literarios, con una visión pesimista y amarga de los individuos particulares y la sociedad en general que llevan al lector a considerar escenarios en blanco y negro siguiendo el símil de un film de cine mudo.

Encuadrada dentro del movimiento naturalista, a pesar de hacerse presente el fatalismo y la desgracia como consecuencia del obrar humano, un estilo elegante y un lenguaje cuidado, con subtramas que enriquecen la trama principal, hace de la novela una exquisita obra de arte.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Os dejo el enlace a mi canal de YouTube "Los libros de mi blog" para que podáis ver el video que he grabado hablando brevemente sobre esta novela.

Para poder ver el vídeo pinchar aquí: Un film

Páginas: 408





domingo, 5 de octubre de 2025

El viento sopla donde quiere (Susanna Tamaro)

Susanna Tamaro (Trieste, Italia, 1957) comenzó su carrera literaria en 1989 y pasó a ser conocida internacionalmente por su novela Donde el corazón te lleve, publicada en 1994 y llevada posteriormente al cine.

Ya os comenté en otra reseña de esta autora (Tu mirada ilumina el mundo)  que no es especialmente de mi agrado literariamente hablando. Pero no cabe duda que aporta valores a tener en cuenta y seguramente la publicidad sobre sus libros os llamará la atención. Es éste el motivo por el que he querido poner su reseña en mi blog.

El viento sopla donde quiere es su última novela, publicada en 2023 en Italia y traducida en 2025 al castellano por Seix Barral. Como en otras de sus obras, Susanna Tamaro reflexiona a través de las vivencias de su personaje principal sobre el sentido de la propia existencia, la importancia de pedir perdón y ofrecerlo, el deseo de un lugar y una familia a la que pertenecer, la trascendencia de la vida, la búsqueda de la Verdad, la dimensión espiritual de la persona, etc. También sobre la situación de la sociedad actual saturada de tecnología y ávida de consumo mientras genera personas interiormente atormentadas, frustradas, irresponsables, vulnerables y sin un norte al que dirigirse. La pasividad, el aburrimiento, la falta de asombro o de curiosidad que se percibe en los jóvenes y la sociedad en general, que les conduce a la mentira existencial y a la condena del inocente, serán algunas de las observaciones que hace la protagonista como consecuencia de aquello.

Chiara es una profesora de biología casada con un pediatra, hombre bueno y justo que siempre ha sido roca firme en la familia. Junto con sus dos hijas, la mayor adoptada, y su hijo pequeño, forman una familia unida con las tiranteces propias de aquellos que se quieren. Durante las vacaciones navideñas Chiara les propone que cada uno decida un sitio al que ir, mientras ella se queda diez días sola en la casa en la que viven habitualmente. En ese tiempo escribirá tres cartas, una para cada una de sus hijas y otra para su marido. Sobre el papel volcará toda su vida: su pasado, su presente, sus miedos, sus errores, sus inquietudes; pero también su esperanza en un futuro en el que la última palabra siempre la tiene el amor incondicional que se profesan.

El género epistolar empleado por la autora da lugar a una lectura ágil y sencilla, sin complicaciones estilísticas. La importancia de los sentimientos y cierto suspense en la historia logran captar la atención de un lector sin demasiadas exigencias y dispuesto a pasar un buen rato leyendo una novela agradable. 

Páginas: 272





sábado, 4 de octubre de 2025

La luna como testigo (Josephine Tey)

Josephine Tey (Inverness, 1896 – Londres, 1952) fue una escritora escocesa
especialmente conocida por sus novelas de misterio. En sus obras utilizó este nombre como pseudónimo de Elizabeth Mackintosh. Siendo profesora de educación física, comenzó su carrera literaria en 1926 cuando las circunstancias le obligaron a abandonar su tarea docente y dedicarse al cuidado de su padre anciano. 

Cinco de sus novelas de misterio están protagonizadas por el inspector de Scotland Yard Alan Grant. En La luna como testigo (The Franchise Affair), considerada una de las mejores novelas de misterio del siglo XX, Grant aparece en un papel secundario. Como es habitual en Josephine Tey, todos los personajes son presentados de manera creíble, cercanos y que bien pudieran ser reales, de alguna manera cotidianos, lejos de estereotipos y con detalles minuciosos que van definiendo a cada uno de ellos. Esta novela se publicó en 1948 y en 1950 se llevaría al cine.

Robert Blair, propietario de un bufete de abogados en la localidad de Milford, caballero rural, afable, soltero y de costumbres conservadoras, recibe la llamada de una de sus vecinas pidiéndole que acuda en su ayuda porque su madre y ella han sido acusadas de haber secuestrado y maltratado a una joven de dieciséis años llamada Betty Kane. Ante la súplica de Marion Sharpe, mujer de cuarenta años, soltera y algo excéntrica, Robert acude a la casa de las dos mujeres donde la joven, junto con la policía, se disponen a corroborar la declaración jurada de la chica. Pronto se da cuenta el abogado que, aunque todo lo que dice Betty Kane parece verdad, hay algo en ella que le lleva a sospechar que se trata de un falso testimonio para ocultar sus propios delitos.
 
Inspirada en un caso real del siglo XVIII, pero ambientada en los los años de postguerra, la autora se lanza a desarmar y desvelar lo que puede haber detrás de una cara bonita e inocente a la que no se le puede negar credibilidad. La influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, la fisonomía como parte importante para delatar a un culpable o para exonerarle y el deseo de que la verdad se imponga a la mentira, serán una constante a lo largo de la trama. La honorabilidad, la dignidad, la honradez o la empatía son valores que Josephine Key no deja de tener en cuenta en la actuación de sus personajes.

Encontraréis reseñadas en este blog otras de sus novelas. Aunque sin desdecir de éstas, La luna como testigo es la que más me ha gustado. Espero que disfrutéis con ella.

Páginas: 320