Nonat Ventura es un joven de hermosos ojos, apuesto, inteligente y hospiciano. Desde niño avivó en él la idea de ser hijo de personas ricas que no han tenido más remedio que abandonarlo en el orfanato de un pueblo de Girona, pero que llegará el día en que irán a buscarlo. Sin embargo, ese día no llega y, siendo un mozalbete, le dan la posibilidad de vivir con un cerrajero ya mayor que le enseñará el oficio. La habilidad y las buenas maneras del muchacho le granjean la confianza del hombre que lo tratará como a un hijo. Sin embargo, las querencias de Nonat van por otro lado. Él aspira a llegar a conocer a sus padres y reclamar los bienes que en justicia se le deben. Pasado un tiempo y con el oficio bien aprendido, el joven decide trasladarse a Barcelona abandonando al cerrajero. En la ciudad condal Nonat comenzará una lucha sin tregua por lograr el puesto que según él le corresponde entre la alta sociedad barcelonesa. Desprendido de todo cariño, egoísta, amoral y supersticioso decidirá llevar una vida de apariencias sin detenerse a considerar todo el rastro de mal y dolor que pueda dejar en su camino.
Victor Català ambienta la novela en la Barcelona del primer cuarto del siglo XX, sin adornos literarios, con una visión pesimista y amarga de los individuos particulares y la sociedad en general que llevan al lector a considerar escenarios en blanco y negro siguiendo el símil de un film de cine mudo.
Encuadrada dentro del movimiento naturalista, a pesar de hacerse presente el fatalismo y la desgracia como consecuencia del obrar humano, un estilo elegante y un lenguaje cuidado, con subtramas que enriquecen la trama principal, hace de la novela una exquisita obra de arte.
Espero que disfrutéis con su lectura.
Páginas: 408
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar